www.masvive.com
Revista MasVive: 200 números y 16 años contando historias
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Revista MasVive: 200 números y 16 años contando historias

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Llegar a 200 números es una cifra lo suficientemente redonda como para hacer balance. Son más de 16 años sin faltar a la cita informativa con nuestros lectores, desde que un 20 de abril (anda, como la canción, nunca habíamos caído en ello) de 2005 salimos a la calle, entonces con el nombre de ViveTorre, y un titular de portada impactante: Psicosis de robos en Torrelodones.

La publicación ha sufrido muchos cambios en todos estos años, de diseño, de maquetación, de periodicidad -comenzamos siendo quincenales- y hasta de nombre, ya que pasamos de ser ViveTorre a ser MasVive, aunque en lo esencial, no hemos cambiado tanto: queríamos ser un medio de comunicación local, contar cosas cercanas al lector, y de esa convicción no nos hemos movido ni un ápice desde entonces.

Pero volvamos al principio. A abril de 2005, cuando se vio la necesidad de que Torrelodones contara con un medio de comunicación independiente que diera cuenta de los acontecimientos políticos, pero también sociales, culturales o deportivos de la localidad. Que escuchara a todos y contara las cosas como son.

Hace 16 años, que se dice pronto, ya nos preocupaban los atascos, los problemas de aparcamiento de Torrelodones, el prometido aparcamiento de la Estación de Cercanías “que nunca se construye” -si nos llegan a decir entonces que íbamos a seguir igual en 2021...-, el destino incierto de Canto del Pico, que sigue igual de incierto, y el vandalismo de los grafiteros. Nos hacíamos eco de los éxitos teatrales de Torrearte, de las victorias de nuestros jóvenes deportistas, hablábamos de hitos históricos como el puente de Alcanzorla, … busquen, si quieren, aquella primera edición de ViveTorre, la tienen en nuestra página web, y verán que, en lo esencial, podemos presumir de haber mantenido nuestra línea independiente, volcada en contar historias y en poner en valor a nuestros vecinos.

Una cuestión de diseño

Pero en lo demás… madre mía, pues no han cambiado cosas en estos 16 años. Los cambios en el diseño son evidentes, y aunque echando la vista atrás pensemos que hemos ganado bastante, no es menos cierto que estamos igual de orgullosos de nuestra revista hoy que lo estábamos entonces.

Empezando por nuestra portada que, créanselo, hasta diciembre de 2005 tenía la cabecera en la parte superior de la página, en vez de nuestra característica cabecera lateral, que tantos quebraderos de cabeza le da a nuestros diseñadores pero que ya no imaginamos de otra manera. Lo de los colores ha sido nuestra obsesión desde siempre. Si el lector piensa en un color, en cualquiera, es bastante probable que ya lo hayamos usado en alguna edición.

En aquella primera cabecera, horizontal o vertical, no faltó nunca la Torre de los Lodones, que mantuvimos hasta que en julio de 2014 empezamos la mayor transformación que hemos sufrido en estos años: cambió la cabecera, adquiriendo sus características ‘burbujas’, en preparación a lo que llegaría algo más de un año después, en noviembre de 2015: nuestra transformación en MasVive, porque para entonces ya éramos más en todos los sentidos, llegábamos informativamente a más puntos del Noroeste a través de nuestra página web y soñábamos con llevar el ‘papel’ a otras localidades cercanas, como Las Rozas (donde desembarcamos en 2017) y Collado Villalba (donde estamos desde 2019). A Hoyo de Manzanares habíamos llegamos antes, en junio de 2011.

También hemos estado siempre en Internet, primero como www.vivetorre.com y después como www.masvive.com, cuyos cambios de diseño han corrido paralelos a los de la edición en papel y ha ido ampliando contenidos, área de cobertura, temas de interés… Y en las redes no faltamos a nuestra cita diaria con los lectores en Facebook, Twitter e Instagram, porque entendemos la gran importancia que hoy en día tiene, para cualquier medio, el área digital y trabajamos día a día para reforzarla.

Toda una vida contando

Parafraseando a Gardel, pudiera parecer que 16 años y 200 números no son nada… pero han dado para contar mucho. Muchísimo. Para empezar, 200 reportajes de portada como 200 soles, tratando de no repetir temáticas, de buscar nuevos enfoques a la actualidad, de bucear en el pasado y mirar hacia el futuro. Siempre parece que se nos han agotado las ideas y siempre hay algo nuevo sobre lo que escribir en profundidad. Como nos gusta.

No nos hemos perdido una fiesta patronal, ni una cita electoral, ni una Cabalgata. Hemos contado estrenos, victorias, historias que nos han llegado al corazón y otras que nos han indignado, hemos entrevistado a los protagonistas de la actualidad, a los famosos y a los anónimos, a jóvenes promesas, a nuestros mayores. Hemos ido allí donde ha hecho falta para contar lo que teníamos que contar, siempre con la mente abierta, porque muchas veces la mejor historia no es la que ibas a buscar, sino la que te encuentras.

Gracias

Y en todo este tiempo hemos tenido a mucha gente que ha creído en el proyecto de MasVive y ha apostado por nosotros. Así que, además de celebración, hay en este número 200 también un GRACIAS a los que nos apoyaron entonces y a quienes lo hacen ahora, a nuestros anunciantes pasados, presentes y futuros, a quienes nos han entendido cuál es nuestra labor informativa permitiéndonos hacerla y hasta a quienes han intentando obstaculizarla, porque siempre nos hemos crecido ante los retos. Nos queda cuerda para rato.

20 temas para 200 ediciones de MasVive

  1. Robos en Torrelodones. La primera edición de MasVive, entonces ViveTorre, estuvo dedicada a una oleada de robos en domicilios particulares de Torrelodones. Era abril de 2005.

  2. Barreras arquitectónicas, una asignatura pendiente. En mayo de 2005 ya hablábamos en esta revista de los problemas derivados de las barreras arquitectónicas, que con muchas mejoras todavía persisten en algunos puntos de nuestros municpios.

  3. ¿Sabían que la bailaora y coreógrafa María Pagés era vecina de Torrelodones? La entrevistamos en 2005 cuando ya era una figura internacional. También han pasado por las páginas de la revista Víctor Ullate, Jorge Sanz, y un largo etcétera de artistas ilustres. Pero también a muchos artistas, escritores, políticos, músicos y actores locales, muchos vecinos que han dejado su huella con el paso de los años. Todos nos contaron historias interesantísimas.

  4. La Escuela-Taller La Jara y el Lodón. ¿La recuerdan? Durante mucho tiempo veló por las zonas naturales de Torrelodones. Haciendo este repaso nos hemos acordado de ellos. Si han paseado por el Monte de los Ángeles lo habrán hecho por las sendas que ellos señalizaron. Ese Monte también ha sido protagonista de nuestra portada y de nuestras historias.

  5. Las galas del deporte local. Han sido una constante en las páginas de MasVive desde su fundación. Incluso nos premiaron un año en Torrelodones, en el apartado dedicado a los Medios de Comunicación.

  6. El paso subterráneo bajo la A-6 en Torrelodones. En 2005, cuando nacimos, ya se hablaba de esta obra, que no estuvo completa, y no sin polémica, hasta once años después.

  7. Las fiestas de verano. No nos hemos perdido una. Las del Carmen en la Colonia y las de la Asunción y San Roque en el Pueblo de Torrelodones, las de la Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares, las de San Miguel en Las Rozas… y hasta hemos llevado a ellas nuestros abanicos. Y contamos cuando se intentó unificarlas en Torrelodones. Ojalá podamos volver pronto, porque echamos de menos recorrerlas, cámara en mano.

  8. La Torre de los Lodones. Hemos contado su historia, hemos recorrido sus alrededores, hemos hablado de sus restauraciones, ha protagonizado nuestra portada, la hemos contado tantas veces… Pero no tantas como las veces que hemos hablado de Canto del Pico, de sus idas y venidas, las llamadas de atención por su deterioro, la devolución del claustrillo de Santa María de la Valldigna, los sucesivos intentos de rescatarlo, sus polémicas… pero también su historia o sus jardines.

  9. También hemos dedicado muchas páginas a la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, desde que empezó a hablarse de su protección, el proceso emprendido por Torrelodones, Galapagar y Las Rozas para declararlos Bien de Interés Cultural… y todavía nos queda por contar lo más importante, el día que se apruebe definitivamente el BIC. Esperamos que sea pronto.

  10. El aparcamiento. Páginas y paginas dedicadas a los problemas de aparcamiento, a las quejas de los vecinos, a la búsqueda de soluciones, al proyectado aparcamiento de la calle Real de Torrelodones que nunca se construyó… hay cosas que no cambian. Como tampoco ha cambiado que, 16 años e innumerables noticias después, Torrelodones siga sin aparcamiento en la Estación de Cercanías.

  11. También le hemos dedicado muchas páginas al vandalismo, a lo que cuesta a los ayuntamientos, a las pintadas e incluso a quienes defienden el arte del graffitti y lo usan como expresión artística en el entorno urbano frente a los vándalos que pintarrajean paredes. Un debate muy interesante.

  12. El Área Homogénea Norte. En noviembre de 2005 les contábamos a nuestros lectores el nacimiento de Torrenat, un colectivo ecologista que comenzó dando la batalla contra el proyecto de urbanizar el Área Homogénea Norte y acabó ‘dando a luz’ a Vecinos por Torrelodones, que gobierna la localidad desde 2011.

  13. Lo que nos lleva a recordar las veces que hemos hablado del entorno natural, del Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares, un patrimonio natural sin igual del que formamos parte y que es, además, Reserva de la Biosfera, del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, ese gran desconocido, y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, del que hemos asistido a su gestación, a su creación en 2013 y a su conversión en el segundo parque nacional más visitado de España.

  14. En 2006 celebramos los 800 años de la creación de Torrelodones. Que se dice pronto.

  15. No se nos olvida el día que Liudmila Alexandrova, la mujer de Vladimir Putin, visitó la Casa de Cultura de Torrelodones. Era febrero de 2006, venía a ver a María Pagés, y todavía no nos hemos repuesto del todo de aquella visita, que supuso todo un acontecimiento.

  16. Hemos despedido a lo largo de estos años a muchos vecinos ilustres, y hacemos este repaso con tristeza. Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Carlos Arias, Antonio Torres, Antonio Martín, José Luis Torres, el Padre Carlos, Javier García de Leániz, Ignacio Echeverría… nos dejamos a muchos por un tema de espacio, pero los recordamos con mucho cariño a todos.

  17. La Sierra y el cine. De las cosas que más hemos disfrutado contado. La historia que une a Hoyo de Manzanares con Clint Eastwood, a Torrelodones con Alice Cooper o a Las Rozas con Ava Gardner. O lo que es lo mismo: cine en estado puro, rodado aquí, con la participación de nuestros padres y nuestros abuelos y cientos de anécdotas asociadas.

  18. Hemos contado el pasado. La historia de la Cigüeña María de Las Rozas. La del desaparecido Colegio Varela en Torrelodones. La de la iglesia de San Miguel de Las Rozas. O el pasado ferroviario de Las Matas. La de los últimos de Filipinas y su conexión con Torrelodones. O cuando Paco de Lucía estrenó su versión flamenca del Concierto de Aranjuez en el Bulevar, ante Joaquín Rodrigo. Y la historia de las casas de Fernando Higueras para Lucio Muñoz y Manuel López-Villaseñor. La conexión de Cela con Hoyo de Manzanares. El Minifútbol. La Caldereta… y muchas más historias que no caben aquí.

  19. Hemos contado el presente. Siempre al tanto de lo que preocupa a los lectores y de la actualidad. Elecciones, grandes infraestructuras, entrevistas a los personajes del momento... aunque hoy nada tan actual como la pandemia del COVID y sus consecuencias para nuestros vecinos. Cómo trabajan para seguir adelante. Cómo nos ha afectado.

  20. Y hemos contado el futuro. Nos hemos asomado a lo que queremos de los próximos años para nuestras localidades y nuestros vecinos. Qué pasará, o más bien, en qué se trabaja para que suceda. Porque 200 números han dado para mucho, pero sabemos que la información local dará para mucho más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955