www.masvive.com
El Canto del Pico, famoso y desconocido

El Canto del Pico, famoso y desconocido

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Es uno de los monumentos más conocidos y reconocidos de la Comunidad de Madrid y el más emblemático de nuestro municipio. Centenas de personas disfrutan cada día de su vista desde el kilómetro 29 de la A6 y apenas unos privilegiados han podido visitar su interior. Para unos el Palacio del Canto del Pico es conocido como “la casa de veraneo de Franco”, para otros como el lugar desde donde se dirigió la batalla de Brunete, y para otros un misterioso caserón. La verdad es que el Canto del Pico poco puede cantar ahora, pues nada queda de lo que fue, pero si sus paredes hablasen quizá su historia, la historia que de él se cuenta, cambiaría las coordenadas de su guión. En el siguiente reportaje hemos recopilado anécdotas e historia y consultado con historiadores y conocedores de la situación actual para ofrecer de manera clara lo que fue y lo que es hoy la corona de nuestro paisaje.
Desde algunos balcones de la casa se divisan, a más de mil metros de altura, hasta 34 localidades de la región, incluida la capital. Su nombre proviene de una formación rocosa que señala hacia la casa y que es como un “canto”, y de ahí el Canto del Pico. En 1930 fue declarado Monumento Histórico Artístico (en 2004 Bien de Interés Cultural) y en 1985 su entorno quedó incorporado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La finca y la casa han sido testigo de hechos importantes en la Historia de España y eso que tiene menos de un siglo. Un emplazamiento privilegiado que en los años 20 fue elegido por el conde de Las Almenas, dicen que por recomendación médica pues se creía que el lugar poseía fuertes concentraciones de rayos ultravioleta, supuestamente beneficiosos para la salud, para construir el palacete al que incorporaría restos arquitectónicos procedentes de diferentes partes. Allí, el aristócrata recibía frecuentes visitas de Antonio Maura y fue en el transcurso de una de éstas cuando falleció repentinamente el que fuera cinco veces presidente del Gobierno, al sufrir un ataque mientras bajaba por la escalera a la entrada. “Bajando por esta escalera, ascendió al cielo don Antonio Maura", reza la lápida conmemorativa.

Después, ya en plena Guerra Civil, el edificio fue utilizado por Indalecio Prieto y el General Miaja como cuartel general, especialmente cuando se produjeron las ofensivas de la Batalla de Brunete. Acabada la guerra, José María del Palacio y Abárzuza, conde de las Almenas, le dejó en herencia la finca y el palacio a Francisco Franco, ya que su único hijo había fallecido durante la guerra.

Dicen que el general lo utilizaba como finca de recreo y para refugiarse, pues cuando los servicios anunciaban al Jefe de Estado posibles atentados, accedía desde el Pardo por una carretera directa hasta la propia entrada de la casa.

Tras la muerte de Franco, la propiedad pasó a sus herederos. Su nieta, María del Mar Martínez-Bordiú y el periodista Jimmy Giménez-Arnau, fijaron su residencia en la casa del guarda, que está pegada a la entrada de la finca por la Carretera de Hoyo, a finales de los años 70.

Ya en 1988, la familia vendió la finca a una empresa llamada Stoyam Holdings Limited, que la compró por unos 3.000 millones de pesetas (palacio incluido). La empresa, de la que es accionista mayoritario José Antonio Ayamburu, quería construir un hotel de lujo en el palacio por lo que solicitó licencia al ayuntamiento, momento en el cual comienza un largo proceso jurídico.

La licencia se concedió en 1991, pero pasaron ocho años sin que el interesado presentara un proyecto de ejecución que desarrollase el proyecto básico inicialmente aprobado; cuando pretendió hacerlo ya había excedido el tiempo establecido en la licencia y se habían realizado cambios normativos así que el Ayuntamiento inició un expediente de caducidad. Fue entonces cuando la empresa demandó al ayuntamiento de Torrelodones con el fin de recuperar la licencia concedida. Mientras este entramado legal se resolvía, el palacio ha estado sufriendo diferentes actos vandálicos entre los que destaca un incendio en 1998 que destruyó las cubiertas y en el que se perdió lo poco que quedaba de valor histórico o artístico en el interior.

A esta pérdida se suma que en 1999, tras un acuerdo con la empresa propietaria, el claustro gótico del monasterio cisterciense de Santa María de la Valldigna, situado en la localidad valenciana de Simat de Valldigna, se resolvió devolverlo a su enclave original, de donde fue mandado trasladar en 1920 por el conde de las Almenas, José María del Palacio y Abárzuzapara depositarlo en su palacio del Canto del Pico. En 2003 la Generalidad Valenciana compró por un millón de euros el claustro y, tras ser aprobado su desmontaje por el Ayuntamiento de Torrelodones en diciembre de 2006, fue devuelto a su lugar original el 29 de enero de 2007 a cambio de una réplica exacta para el Canto del Pico; sin embargo ésta no termina de llegar.

En 2005, el Ayuntamiento de Torrelodones anunció la firma de un preacuerdo con la empresa propietaria, mediante el cual se contempla la posibilidad de que el edificio pudiera pasar a manos municipales. El acuerdo al que se llegó en la última ocasión suponía ventajas para las dos partes, propietarios y representantes de la localidad. Estaba previsto que el Ayuntamiento permutara el palacio y la finca por una parcela dotacional donde Stoyam Holdings Limited pudiera construir su tan ansiado hotel. La parcela, según fuentes municipales, podría estar cerca del casino de Torrelodones. Por la otra parte, el palacio del Canto del Pico pasaría a ser el Centro de Estudios Históricos del Real de Manzanares. Finalmente, el acuerdo no llegó a materializarse, y no hay constancia de por qué Galbeño no cerró el trato.

Hasta el momento actual estábamos pendientes del proceso judicial por el que la empresa propietaria pedía la recuperación de la licencia para poder realizar obras; pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenció el pasado 7 de junio,de nuevo a favor del Ayuntamiento de Torrelodones, por lo que el propietario deberá empezar de cero si quiere realizar algún tipo de obra de acondicionamiento del Palacio. El nuevo equipo de gobierno ha mostrado su intención de colaborar con la propiedad en que esta logre un uso que permita el mantenimiento del edificio y finca.

Palacio en ruinas
Desde la muerte de Franco y durante todos estos años hasta hoy, el palacio ha sufrido robos, pintadas, allanamientos constantes a pesar de que se advierte de su titularidad privada…y eso que ya no hay nada que robar ni que estropear, pero el tan sólo hecho de perpetrar en un espacio abandonado y protegido es suficiente para incitar a los vándalos a escalar hasta sus muros y cruzar sus ventanas. El deterioro tanto de la construcción como del resto de las instalaciones es tal que hasta figura en la lista Roja de patrimonio en peligro que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en 2006.

Hace unos días, la que escribe tuvo la fortuna y el privilegio de acceder a la casona (con permiso del propietario) para comprobar con mis propios ojos el estado del edificio. Tengo que reconocer que aunque la primera impresión una vez arriba fue la de asombro por la maravillosa y majestuosa vista que ofrece el paisaje, una vez dentro del edificio quedé perpleja ante tales ruinas. Debía caminar con cuidado de no tropezarme con alguna piedra y caer por algún agujero y en mí había cierto temor porque no cayera ante mi algún trozo de yeso de las pocas columnas que quedan. Según recorría las salas e intuía los detalles de columnas y techos, pensaba con cierta tristeza en el increíble palacio que debió ser antaño. Ahora incluso tiene aspecto terrorífico.

Al igual que yo, la Sociedad Caminera decidió conocer el estado y situación del Palacio que describen como “preocupante e injustificable. Es de abandono total, lo que implica, además de la pérdida de valores históricos, artísticos y naturales, una situación de riesgo para la integridad de los bienes y de las personas. A esta situación se ha llegado, en primer lugar, por la mala gestión de la Propiedad, pero también tienen su parte de culpa los poderes públicos (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) cuya obligación es vigilar que la Propiedad cumpla con los deberes que la posesión de un Bien de Interés Cultural conlleva, puesto que dicha Propiedad, que nosotros sepamos, sí está aprovechándose de sus beneficios”.

Según la Sociedad Caminera, “lo único que puede poner fin a la degradación natural, y a la provocada por actos vandálicos, es la puesta en uso, tanto del palacio como de la finca. No sabemos las causas de que las diferentes conversaciones para la compra del palacio por parte de los diferentes equipos de gobierno local hayan resultado siempre fallidas”. “Se podría plantear algún tipo de acuerdo para el estudio del palacio (aunque parezca mentira, no nos consta que haya ningún estudio en profundidad del mismo), y el estudio y recuperación y mantenimiento del jardín y de la finca, que podría realizarse por una escuela-taller, en espera de mejores momentos para dar un uso, a ser posible público y social, al Canto del Pico”.

Por parte del Ayuntamiento,el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Santiago Fernández, afirma que “aún no es posible establecer cuáles serán los siguientes pasos dado que la sentencia (que reafirma la caducidad de la licencia de obras) se ha producido hace pocos días; aunque si podemos garantizar que colaboraremos con la propiedad para que pueda hacer, dentro de los condicionantes de la ley, aquellas actuaciones que permitan la conservación del bien de interés cultural y de sus jardines”.

Veinte años de abandono y vandalismo han acabado con los resquicios de nuestra historia. Apenas quedan recuerdos y documentos que muestren lo que fue el Canto del Pico. Hoy son leyendas lo que de él se cuentan y es deseo de los torresanos recuperar y conservar uno de nuestros emblemas más valiosos, de los que nos hacen ser un pueblo con encanto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955