www.masvive.com
Aparcamiento subterráneo en la calle Real, más cerca

Aparcamiento subterráneo en la calle Real, más cerca

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Es la “Obra Magna” del Ayuntamiento para esta legislatura. Un parking subterráneo en pleno casco urbano, concretamente en la Calle Real, una de las vías más transitadas del municipio y donde se concentran multitud de establecimientos. Tras la sentencia del juzgado a favor del Ayuntamiento, fallada el pasado febrero, por la que la expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo el parking se manifiesta legal, no queda ya ningún impedimento para dar el siguiente y definitivo paso.

El proyecto del aparcamiento ya está redactado, una vez que sea llevado al Pleno para su aprobación y que se abra el periodo de licitación y adjudicación, se estima que las obras se prolongarán durante 13 meses.
La saturación de coches durante el día en el casco urbano es evidente y preocupante desde hace ya unos años. Los vecinos de Torrelodones residentes en las urbanizaciones periféricas como Los Robles o Los Peñascales normalmente acuden al centro en coche para hacer compras tales como el periódico o el pan, pero no encuentran estacionamientos libres para poder aparcar. Por otro lado, los residentes en la zona se desesperan al no encontrar sitio cerca de su casa y tener que alejarse hasta zonas menos transitadas; además, los comerciantes intuyen en sus clientes la incomodidad de tener que estar buscando estacionamientos “como si Torrelodones fuera una ciudad”, según nos han transmitido en diferentes ocasiones, y entienden que facilitar el aparcamiento aumentaría sus ingresos y la comodidad de sus clientes. La comodidad de todos.

Las consecuencias pues, son éstas, pero ¿cuál el origen? Durante la noche el número de plazas libres por el casco es abundante, es a partir de las 8:00 h de la mañana cuando las plazas se copan, lo que nos acerca a la raíz del problema: las plazas son ocupadas por los vecinos que acuden al centro del municipio en coche, para luego coger el autobús hasta Madrid, por lo que no se liberan hasta el fin de la jornada laboral.

¿Soluciones?
Según aseguran desde el Equipo de Gobierno, tras estudiar el problema y hablar con vecinos y comerciantes, llegaron a la conclusión de que un parking subterráneo era la opción mejor valorada y que solventaría el problema a largo plazo. Para ello estudiaron esta solución aplicada a ejemplos relativamente similares al nuestro, como es el caso de Majadahonda y Villalba que, según Marta Campesino, Concejal de Obras y Servicios, “funcionan francamente bien y han superado las expectativas iniciales de sus respectivos Ayuntamientos”. Asegura que visitaron, además, varias ciudades españolas y europeas, como Munich, para conocer los distintos sistemas que existen, su rendimiento, funcionalidad técnica y grado de satisfacción de Administración y usuarios.

Pero no todos entienden que la solución sea un parking subterráneo. Para empezar, la oposición al completo (VxT, PSOE y ActÚa) se muestra en contra argumentando que es un proyecto muy caro para un problema con soluciones mucho más baratas. Los comerciantes contrarios al proyecto son los que se han pronunciado más apasionadamente. Las soluciones que proponen tanto estos últimos como los partidos de oposición van desde la instalación de parquímetros hasta la alternativa más sonada: el parking disuasorio en el “antiguo vertedero”, que podría dar cabida a los coches estacionados durante todo el día situando allí una parada del 611 y 612, los autobuses que finalizan en Madrid. Otra alternativa es la combinación de esta última y los parquímetros, que se situarían en la zona centro, con la primera hora gratuita.

La respuesta desde el Equipo de Gobierno es que ya durante estos años se han ido tomando medidas como aumentar el número de paradas de autobús, o la habilitación de parkings disuasorios en distintos puntos del Pueblo, como la Avenida de la Dehesa, la calle Real o el sector 10. Conforme a esto último, Marta Campesino argumenta que “la realidad es que el único de esos parkings que estaba permanentemente ocupado era el de la calle Real, lo que nos indica el punto acertado para acometer el Parking subterráneo”.

La voz de los comerciantes
Según una encuesta realizada por ViveTorre en octubre de 2008, el cincuenta por ciento de los comerciantes califican el proyecto del parking como una solución adecuada, mientras que aproximadamente veinte por ciento se manifestó en contra (el resto respondió no saben/no contestan o un mínimo porcentaje que el proyecto no era de su incumbencia). Las posturas contrarias se justificaban principalmente por el tiempo y larga duración de las obras, según nos comentaba un comerciante: “El tiempo que va a durar la obra nadie me va a pagar la hipoteca de mi casa”. Ante esta reclamación, el equipo de gobierno asegura que se intentarán minimizar los problemas con medidas como la de cubrir la C/ Real por fases mientras continúan las obras en el subsuelo.

Cómo será el aparcamiento
El proyecto actualmente se encuentra redactado y está pendiente de preparar los pliegos para su aprobación en el Pleno, la licitación y adjudicación de las obras. El Ayuntamiento calcula que éstas comenzarán en el último trimestre de este año. Se prevé que el parking cuente con una capacidad de 359 plazas y que en su superficie se construya una plaza pública, “entendiendo que la zona es el centro neurálgico del pueblo y es elemento clave de un proyecto global, enfocado a crear espacios de ocio y esparcimiento para las familias, mayores y jóvenes de Torrelodones”. En paralelo, está prevista la reforma de la Biblioteca Municipal, situada en la misma calle. En cuanto al precio que tendrá que pagar el usuario del parking, Marta Campesino observa que “todavía es pronto para definirlo, pero estará en la media de lo que se cobra en municipios cercanos”.

La financiación será privada, es decir, el adjudicatario asume la inversión total y los gastos de ejecución y explotación del parking. “El coste para el Ayuntamiento es cero” declara Marta Campesino “puesto que el sistema que se empleará el es el de concesión y gestión de obra pública. Es decir, será la empresa adjudicataria la encargada de realizar las obras y de la explotación de las instalaciones que serán públicas, durante un período de 40 años”.

Una expropiación polémica
El Juzgado Contencioso Administrativo nº 13 de Madrid falló el pasado 16 de febrero a favor del Ayuntamiento de Torrelodones en el recurso presentado por la sociedad Tresni, la propietaria mayoritaria de los terrenos de la Calle Real, objeto del proceso de expropiación de los terrenos necesarios para construir el parking público.

El recurrente (que ha rechazado hacer declaraciones a Vivetorre) perseguía con su reclamación que los tribunales reconocieran la vigencia del convenio suscrito en 2005 entre el Ayuntamiento y Tresni, contra el que el propio representante de la entidad mercantil presentó alegaciones. El demandante reclamaba en su recurso la declaración de “inactividad del Ayuntamiento de Torrelodones por incumplimiento de prestación debida”. Sin embargo, el Pleno nunca llegó a ratificar el convenio, según el Ayuntamiento, como consecuencia de los problemas surgidos entre los dos propietarios de la parcela en cuestión en cuanto a la superficie que a cada uno correspondía.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en su sesión de 31 de octubre de 2007 el inicio del expediente de expropiación de estos terrenos, tanto del subsuelo como de la superficie, para lo que contó con la declaración del aparcamiento como “obra de interés público” por parte de la Comunidad de Madrid. Esta tramitación siguió su curso y el Jurado Especial de Expropiaciones fijó el justiprecio que debería abonar el Ayuntamiento en 2.228.451 euros, frente a lo demandado por Tresni, 6.000.000 de euros según el Ayuntamiento. La cantidad fijada por el Jurado Especial de Expropiaciones ha sido abonada por el Consistorio, pero según su versión, aún no ha podido tomar posesión del suelo por incomparecencia de los representantes de Tresni. La sentencia establece en su fallo “que no ha existido inactividad disconforme a derecho” por parte del Ayuntamiento de Torrelodones, por lo que el parking subterráneo, sea la solución más adecuada o no al problema, ya no tiene más impedimentos para construirse.

LA OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN
Vecinos por Torrelodones: Considera que se debe abordar de forma urgente una solución global para el grave problema de aparcamiento que sufre en el pueblo. Según sus declaraciones: “Nos sorprende que casi dos años después del comienzo de la legislatura lo único que ha hecho el equipo de gobierno para abordar el problema del aparcamiento es una meritoria pero absolutamente insuficiente reorganización de las plazas de aparcamiento en superficie”. En su opinión, la construcción de un parking subterráneo debiera ser una actuación que, dado su coste e implicaciones para el buen funcionamiento de la trama urbana, sólo debiera acometerse una vez realizadas otras actuaciones de menor coste y más rápidos resultados.

Partido Socialista: No comparte el modelo de aparcamiento que propone el equipo de gobierno ya que: “No es el más adecuado para la zona, además, a día de hoy todavía no nos han clarificado cuál va a ser el modelo de gestión del mismo, lo único que sabemos es que nos va a costar, de momento, más de 2 millones de euros debido a la expropiación”. Aseguran que desde el PSOE le han propuesto al Alcalde soluciones integrales, serias y responsables tales como: la habilitación de un aparcamiento en el antiguo vertedero, la optimización y ampliación de aparcamientos en Pradogrande y en el entorno del Polideportivo y la creación de una segunda planta subterránea en el futuro aparcamiento ubicado en Los Herrenes-Flor de Lis”.

AcTÚa: Para este grupo “el empeño del PP de hacer un parking subterráneo en la calle Real es un despropósito. No solucionará el aparcamiento de corta duración. Ya lo demostraba el estudio que encargaron a una empresa italiana y que han escondido interesadamente: no faltan plazas de aparcamiento sino rotación”. Propone dos soluciones: 1.- Adecuar dos aparcamientos disuasorios y gratuitos para estacionamientos largos (en antiguo vertedero y parcela municipal de la Avda. de la Dehesa) y 2.- Establecer la zona azul en calles céntricas (con 60 ó 90 minutos gratuitos), acordada con los establecimientos y residentes de la zona. Aseguran que el proyecto del PP es “negativo para el comercio, carísimo e inviable empresarialmente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955