www.masvive.com

Jorge Sanz: “Torrelodones tiene todo lo que yo buscaba”

Jorge Sanz: “Torrelodones tiene todo lo que yo buscaba”
miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Es hijo de militar y empresaria y tiene cuatro hermanos. El actor Jorge Sanz debutó profesionalmente en 1979 cuando apenas contaba con diez años, y con 13 obtuvo el premio Revelación de San Sebastián. Nos recibe para contarnos que está de gira por España con la adaptación teatral de Crimen Perfecto, de Alfred Hitchcock, y acompaña a actores como María Castro o Pablo Puyol. Es vecino de Torrelodones desde hace siete años y confiesa que nunca ha dicho que no a un proyecto porque le apasiona este oficio.
Jorge, ¿por qué debemos ir a ver la obra ‘Crimen Perfecto’?
Porque es muy entretenida. Es verdad que la gente ya conoce el final pero está muy bien montada. La dirige Víctor Conde que es el director estrella de La Ratonera, Los miserables…y salvo por mi, el reparto es excelente (dice entre risas).

¿Cómo responde el público ante el paso del lenguaje cinematográfico al teatro?
Está teniendo mucho éxito. Estuvimos un año de gira al principio deseando que no pasara nada y al final que pasara de todo porque es más divertido. Ha tenido tan buena aceptación que tenemos funciones hasta verano.

Dices que llega un momento en el que deseas que pasen cosas..¿recuerdas anécdotas?
Sí, estábamos con Elena Furiase (a la que hoy sustituye María Castro) y le entró tal ataque de ansiedad que tuvo que abandonar la escena pero la función no paró y la conseguimos terminar. Yo tuve que sustituirla por un teléfono. Fue una maratón, pero luego la gente agradece estar en funciones en las que no todo sea perfecto.

¿Cómo te has metido en la piel del asesino Ray Milland?
Viendo la película con mucha atención. Es un papel complejo pero lo estoy disfrutando mucho. Hitchcock consiguió que una vez que el espectador supiera quien es el asesino desde el principio empatizara con el recorrido mental del mismo. Que el público se sintiera un malvado retorcido. Y el montaje es estupendo ya que muestra el cine dentro del teatro. Recrea el rodaje de la película en los años 40 y para ello el director utiliza dos escenarios. Se ve como llegan los actores a plató, como se preparan, se maquillan y luego cómo entran a escena. Es una manera de dar algo más al espectador.

¿Aún te sigue imponiendo salir a escena?
Aunque adrenalina siempre tienes, en cine y televisión no estoy nervioso porque es un medio que manejo bien. No porque “no pase nada si te equivocas” como cree la gente, pues si te equivocas no trabajas en esto. Estás ahí para poner las cosas fáciles, y no para provocar incidentes. Pero es cierto que el teatro me ha devuelto el nervio de pisar arenas movedizas que olvidé en el cine.Ell teatro me devuelve la emoción de que no pase nada o que pasen cosas…

¿Haces algún ritual antes de salir al escenario o a grabar?
No, y me río mucho de la gente que lo hace. Me parece bien todo lo que sirva para darte seguridad, pero si un compañero mío necesita hacer todas esas cosas para salir a escena me asustaría porque el día que le quiten el pañuelo de la suerte va a estar mal durante toda la función. Si yo fuera el director le quitaría el pañuelo en los ensayos para que se acostumbrara.

¿Te siguen encasillando en el papel de galán?
Espero que si (ríe) pero creo que no. En España no está bien considerado el encasillamiento pero es muy bueno. Significa que formas parte de la memoria de la gente. Cari Grant siempre hacia de Cari Grant. Mejor que te encasillen con eso que con el simpático o el gordito.

Vas a estrenar película con Jorge Perugorría...No paras. ¿uno aún no se puede permitir el lujo de decir que no?
Yo nunca he dicho que no. Mi criterio para elegir va mas allá de lo artístico. Esta película la he hecho porque se rueda en Cuba y me fui a disfrutarlo. Unas veces trabajas porque la historia es muy buena pero muchas no, y a mi me apasiona este oficio. Decía Michael Caine que hizo películas muy buenas, pero también muy malas en las que con lo que le pagaron se compró una casa en la que vive desde hace 20 años lo mejor de su vida.

¿Algunas vez tuviste que rechazar por circunstancias?
Si, me ofrecieron hacer del niño pequeño en la serie ‘Verano azul’. Yo estaba en El Escorial y aparecieron mis padres diciéndome que me habían seleccionado pero que habían pensado que no lo hiciera porque iba a perder dos años de colegio. Me pusieron la condición de que hasta los 16 el cine no iba a ser mi prioridad. Si todo iba bien, entonces mis padres me permitían hacer películas. Yo habría hecho exáctamente lo mismo con mi hijo.

¿Te gustaría que tu hijo siguiera tus pasos?
Aunque es pequeño ya lo está haciendo. De hecho, cuando nos vamos de gira y viene conmigo se le crea un papel en la obra. Es verdad que esta profesión es demasiado inestable pero prefiero que mi hijo sea actor a que sea banquero.

¿Qué es lo que más te gusta de Torrelodones?
Me vine hace siete años porque Torrelodones tiene todo lo que estaba buscando: aire limpio, salud y buena energía para mi hijo. Si tuviera que decidir cuál es mi lugar favorito sin duda elegiría mi casa.

¿Cómo consideras la cultura en Torrelodones?
Aunque nunca ha ido mal la cultura en este pueblo porque además tenemos un teatro espectacular, creo que ahora irá mejor con el cambio de gobierno, porque hay algo que la derecha asocia al éxito en la cultura, y es que al festival de flamenco vengan grandes estrellas o que las obras de teatro sean grandes éxitos, y creo que la cultura oficial está para apoyar a las cosas pequeñas, que no son grandes éxitos, y creo que ahora es lo que se va a promocionar.

Si no hubieras sido actor…
Yo iba para militar como mi padre y mi hermano, aunque tras aprobar la selectividad después de varios intentos, me metí en Bellas Artes pero no pude terminar porque me salió el rodaje de una película.

¿Actor hasta la muerte?
Espero que sí. No sé hacer otra cosa. Las cosas que me gusta hacer me las da mi oficio. Trabajo, viajar…


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955