www.masvive.com

Las fiestas de Julio se van y las de Agosto vendrán

lunes 21 de julio de 2014, 18:10h
Add to Flipboard Magazine.
Las fiestas de Julio se van y las de Agosto vendrán

Torrelodones sigue manteniendo dos fiestas en el municipio por votación popular. Las fiestas del Carmen en el mes de Julio han dado término y las de la Asunción y San Roque vendrán entorno al 15 de Agosto.

Localizadas en la Colonia, estos primeros días festivos en nuestra localidad han ofrecido un programa muy propio, austero y participativo, elaborado entre la Corporación, las asociaciones, clubes, peñas, cofradía y parroquia y banda municipal. Los días y las noches estuvieron marcados por altas temperaturas pero también los hosteleros acusaron el descenso térmico de las dos últimas fechas. Volvieron los feriantes a Prado Grande y dos atractivas ofertas: el día infantil a un euro las atracciones y un ticket regalo de un dos por uno con el programa de las fiestas. La pregunta inquietante que se mantiene tanto para la sociedad como para la política es cómo se convive con el consumo de alcohol y drogas de los menores y los jóvenes, potenciado en las fiestas como ocio.

Lo que se disfrutó

La música es siempre protagonista, porque es el ingrediente que ameniza cualquier celebración y por ello, cuanto más variada incluye a más gustos. Por esto, hubo espacio para la música electrónica y rock local, de los 80 o en formato Big Band también netamente local, así como el Festival solidario del Circo de los Grillos, un producto torresano, donde la variación incluyó el funk, el swing o el reggae junto con el hip hop, batucadas y dulzainas. Otra producción propia fue el resultado de la colaboración de TorreArte con la banda municipal de música con el espectáculo: “Gran Vía esquina Broadway”. Y para practicar hubo Tango en familia.

El deporte competitivo también pone un ingrediente de emoción a las fiestas populares. Por esto, el Club de Fútbol Sala de Torrelodones sigue organizando la liguilla clasificatoria previa y el campeonato. El tres contra tres lo trae el Club de Baloncesto Espacio Torrelodones y nuestro Club de Ajedrez el suyo. La milla urbana lo mantiene el Servicio municipal de Deportes, y por qué no, también es deporte la práctica de la subida por la cucaña hasta conseguir el jamón en su alto extremo, y aunque nadie lo consiga, es un motivo lúdico.

Y, la gastronomía popular está muy presente en los pueblos, aquí hubo dos momentos, el concurso de paellas de la Peña El Carrito y la sardinada de la Peña La Cucaña.

Las celebraciones religiosas son parte de la cultura de los vecinos y por ello se siguen las procesiones, romerías, ofrendas florales y misas. Así también estuvieron presentes los juegos tradicionales como el chito, las sillas, petanca, pañuelo, la pata coja o la rana, sin olvidar el mus.

Hay una parte de la población que disfruta especialmente de estos días: los más pequeños, y para ellos y ellas se pensaron los juegos infantiles hinchables y temáticos cada día en Prado Grande. Además se facilitó un descuento especial para el Parque de Atracciones de Madrid.

Un acontecimiento al arranque de las Fiestas fue la fecha del veinte aniversario de Protección Civil: el 16 de julio—una unidad de voluntarios para las emergencias, tan presentes en todas las actividades y necesidades del municipio— que desplegó para los vecinos una Feria de la Emergencia para dar a conocer las unidades y recursos de los cuerpos de emergencia, seguridad e incluso del Ejército.

A este respecto, en materia de seguridad, a parte de la presencia preventiva y punitiva de los controles de tráfico de la Guardia Civil sobre alcoholemia y drogas, el sábado fue cuando se registró, según Protección Civil, algunas incidencias en las que intervino la Guardia Civil y donde hubo algunos heridos leves por peleas.

Con el chupinazo y pregón comenzaron las Fiestas a cargo de TorreArte y la Banda municipal y con los fuegos artificiales se despidieron. Fueron cinco días de una de las dos fiestas municipales, refrendada la voluntad popular de mantener las dos fechas. Ahora, se preparan las otras!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955