www.masvive.com
Una Navidad para grandes y pequeños
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Una Navidad para grandes y pequeños

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

No hay nada como la Navidad para que a uno le entren ganas de volver a sentirse como un niño. En unos días en los que se multiplican las celebraciones, las luces iluminan las calles y se suceden las actividades para todas las edades, es bueno no perderse entre tanto evento. Hay quienes quieren disfrutar de la música en directo, visitar belenes, divertirse en las atracciones navideñas, o correr para combatir el frío. Hay talleres, teatro, propuestas solidarias, mercadillos... Una Navidad con un poco de todo y para todos.

Torrelodones

Torrelodones presenta este año una programación navideña muy cultural, con varias actuaciones en el Teatro Bulevar. Pero el primer punto de atracción está, un año más, en el Belén que la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares instala en la Plaza de la Constitución, un Nacimiento compuesto por figuras únicas del escultor valenciano Enrique Villagrasa que se puede contemplar en una urna que cuenta con su propia iluminación, para no perder ningún detalle. Está previsto que el 27 de diciembre, los coros de Torrelodones se reúnan en este emplazamiento para cantar villancicos.

En la programación teatral, Torrearte nos propone una versión propia del ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens, el sábado 23 de diciembre, una historia en la que Miss Scrooge, una alta ejecutiva que odia la Navidad, aprenderá el verdadero sentido de estas fiestas con la intercesión del espectro de su antigua socia. Además, el 28 de diciembre tendrá lugar la Gala de Fin de Año de la Casa de Cultura de Torrelodones a cargo de la Orquesta Martín i Soler, con los valses y polkas de la familia Straus y algunos de los preludios más populares y castizos de nuestra zarzuela. No faltarán el roscón y el cava en el intermedio.

La animación de la Navidad también llegará a las calles de Torrelodones. Los aperitivos de Nochebuena y Nochevieja se han convertido ya en un clásico en la localidad, que este año van a estar amenizados con música de DJ en directo. También volverá a recorrer las calles de Torrelodones el Tren de la Navidad, una atracción que se podrá disfrutar los días 22 y 23 de diciembre en las calles del Pueblo y los días 5 y 6 de enero en la Colonia.

No faltarán las preúvas, el día 31 de diciembre a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución, y la Cabalgata de Reyes, que como cada año saldrá a las 17.00 horas de la Avenida de Rosario Manzaneque para recorrer la Colonia y el Pueblo hasta la Plaza de la Constitución, donde cada año tiene lugar la recepción de los Reyes Magos a los niños del municipio.

En el apartado deportivo, el 24 de diciembre se celebra la XI San Silvestre Torresana, que se adelanta una semana a sus homónimas de otras localidades, como Las Rozas o Galapagar. Organizada por el Ayuntamiento de Torrelodones y Ohana Sport Club, se presenta como la previa perfecta para el aperitivo de Nochebuena. En total, se han preparado 500 dorsales. Habrá dos pruebas, una carrera infantil que saldrá a las 9.30 horas y recorrerá el perímetro del Campo de Rugby Antonio Martín, y la general (desde los 12 años) que saldrá a las 10.00 horas también del Campo de Rugby y tendrá un recorrido de siete kilómetros, en un circuito mixto (urbano y tierra) entre Torrelodones pueblo y el Área Homogénea. Recaudará fondos para la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística. Al final de la carrera habrá chocolate y roscón para todos los participantes por cuenta de la Peña La Cucaña.

Los jóvenes de Torrelodones también tendrán sus propias actividades organizadas por la Zona Joven especialmente para ellos. El 22 de diciembre tendrá lugar el Game Over Fest, un encuentro de consolas y videojuegos en Torreforum (de 13.00 a 21.00 horas) con juegos y torneos de LOL, FiFa y Fornite. También se ha preparado un Día de Harry Potter para el 26 de diciembre. De 11.00 a 13.30 horas habrá un Campeonato de Quidditch y por la tarde, de 17.00 a 19.30 horas, talleres de varitas mágicas, de pócimas y de camisetas y proyección de películas. El 27 de diciembre la propuesta será un Maratón de Juegos de mesa de 11.00 a 21.00 horas, y el 28 de diciembre, un Concierto de rap y freestyle de 19.00 a 22.00 horas.

Para los mayores de Torrelodones, por su parte, Servicios Sociales ha organizado, para el 19 de diciembre, una excursión a San Lorenzo de El Escorial para visitar el Belén Monumental y conocer la historia de la localidad y algunos de sus monumentos, como la Basílica del Monasterio, las Casas de Oficios, el Real Coliseo, las Cocheras del Rey… Será por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas.

Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares se ha propuesto este año atraer con su encanto navideño a vecinos y visitantes. Así precisamente han bautizado el programa de las fiestas navideñas, ‘Una Navidad con Encanto’, que tiene como una de sus imágenes destacadas el árbol de Navidad de punto que se ha instalado en la Plaza de la Iglesia, elaborado a base de ‘granny squares’ tejidos a ganchillo por vecinos del municipio.

Otra de las visitas obligadas es el Belén Popular de la Asociación de Belenistas, que está instalado en la Sala de Exposiciones del Centro de Cultura hasta el 7 de enero. Otra de las citas más singulares de la Navidad de Hoyo de Manzanares estará este año en el Mercado Hebreo que se va a instalar los días 21, 22 y 23 de diciembre en la Plaza Mayor. Habrá cuentacuentos infantiles, pregoneros, espectáculos de fuego, pajes, hadas y zancudos, además de venta de productos artesanos, alimentación y regalos.

El 24 de diciembre, a la hora del aperitivo, el Paseo Mayor se convertirá en un escenario al aire libre para acoger NaviRock, la actuación de grupos y vocalistas locales. El 31 de diciembre, por su parte, a las 12.00 horas se van a celebrar las preúvas, con reparto de cotillón en la Plaza Mayor. Después, la Charanga Xoxongorri hará un recorrido los bares y restaurantes de la localidad para amenizar el último aperitivo del año.

Y, para los más pequeños se han programado juegos de mesa en familia en la carpa municipal el 27 de diciembre desde las 17.30 horas, talleres de cocina en la Casa de Juventud el día 28 y en ese mismo lugar, el 29 de diciembre, talleres de magia. El mismo día, desde las 20.00, la magia se trasladará al Teatro Municipal Las Cigüeñas, con entrada gratuita.

El día 4 de enero el Cartero Real visitará, como todos los años, el Teatro Municipal Las Cigüeñas desde las 17.30 horas, para recoger las cartas de los más pequeños y tenerlo todo listo para la Cabalgata del día 5, que saldrá a las 18.30 horas de la Plaza de Ruiz Jiménez con sus carrozas elaboradas por peñas y asociaciones. Al finalizar, los pajes y sus SS.MM. los Reyes Magos de Oriente esperarán a todos los niños en la Iglesia Parroquial.

Por otro lado, Hoyo de Manzanares vuelve un año más a premiar las compras en el comercio local durante la Navidad. Del 15 de diciembre al 6 de enero, por una compra mínima de 5 euros en cualquiera de los treinta establecimientos participantes en la campaña, los clientes recibirán una tarjeta de ‘Premios con encanto’, un rasca y gana por el que podrán saber al instante si han ganado alguno de los premios de la promoción.

Los regalos consisten en bolsas navideñas, serigrafiadas con el árbol de punto que este año se ha convertido en la imagen de la Navidad de Hoyo, o alguno de los 30 lotes de producto valorados en 50 euros que han preparado los establecimientos participantes.

Además, las tarjetas que no resulten premiadas tendrán una segunda oportunidad de ganar un premio. Solo habrá que rellenar los datos del comprador y depositarlas en la urna que se ha instalado en la planta baja del Ayuntamiento para entrar en el sorteo de más regalos. El plazo para participar es hasta el 11 de enero, tanto para canjear las tarjetas premiadas como para depositar las no premiadas en la urna del sorteo.

Las Rozas

Las Rozas ha dedicado la programación navideña de este año al libro ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry y la encabeza con una de sus frases más conocidas, “Lo esencial es invisible a los ojos, y sólo se ve bien con el corazón”. Porque, como aseguraba el alcalde de la localidad durante la presentación de la programación de Navidad de este año, “son días de valores, de ilusión” y hay un paralelismo con el libro, que se convierte así en leitmotiv de las actividades programadas.

Todo empieza con la iluminación, que este año incluye cinco grandes árboles decorados e iluminados en la calle Real, la Plaza de España, en la calle Camilo José Cela entre Las Rozas Village y Heron City, en La Marazuela y en Las Matas, tres coronas de Navidad gigantes iluminadas, que se instalarán a lo largo de la calle Real a partir del 18 de diciembre y el ya tradicional despliegue de nacimientos iluminados, un gran oso, ángeles, etcétera que decoran rotondas, calles, bulevares y plazas.

Las familias tendrán a su disposición numerosas actividades en la plaza de España, los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, en horario de mañana y tarde. Los juegos incluyen pesca de bolas de Navidad, tira-botes y explota-globos navideños, fotomatón familiar y muchas más sorpresas. Además, hasta el 14 de enero habrá instalada una pista de patinaje en el Centro Multiusos. Y en la calle Real el Tobogán gigante y un Carrusel esperan a niños y adultos.

No faltará tampoco el Tren de la Navidad, que ofrecerá un paseo gratuito entre la calle Real y el Centro Multiusos con salidas cada hora desde la Avenida de los Toreros y el Centro Multiusos. El horario será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas todos los días menos el 25 de diciembre y 1 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

En el apartado musical, el sábado 23 de diciembre, a las 20.00 horas, el Auditorio Joaquín Rodrigo acogerá el Gran Concierto de la Navidad ‘Brillando en el cielo’, una nueva visión de la música navideña firmada por el coro infantil Leioa Kantika Korala y el Coro Villa de Las Rozas.

También se suceden estos días las funciones de Navidad de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Banda Municipal de Las Rozas ofrecerá dos programas especiales, uno titulado ‘Batuta Navideña’, con villancicos, valses y las marchas más tradicionales (el viernes 22 de diciembre a las 19.30 horas en el Zoco Monte Rozas), y otro titulado ‘Fanfarria navideña’, (el sábado 23 de diciembre, a las 13.00 horas, en Camilo José Cela; y el sábado, 30 de diciembre, también a las 13.00 horas, en un recorrido por Európolis).

La música también recibirá el 2024 con el tradicional Concierto de Año Nuevo, ‘Viena en Las Rozas’, este año a cargo de la Orquesta Filarmonía de Madrid bajo la dirección artística y musical del Maestro Pascual Osa, que ofrecerá una selección de los valses y polcas más conocidos de la familia Strauss, entre otros compositores. La cita será en el Auditorio Joaquín Rodrigo el martes 2 de enero a las 20.00 horas.

Todas estas actividades tendrán su colofón con la Gran Cabalgata de Reyes, que este año tendrá ‘El Principito’ como temática. Como cada año habrá dos cortejos, uno que recorrerá las calles de Las Matas desde la calle Macarena hasta Parque 1º de Mayo, y la de Las Rozas, que saldrá del CEIP Fernando de los Ríos hasta Anfiteatro Parque París. Habrá saludo de los Reyes Magos al terminar el recorrido y muchas sorpresas para los más pequeños.

Collado Villalba

Hasta el 7 de enero, Collado Villalba ofrece una extensa programación de actividades con motivo de la Navidad, que incluyen conciertos, talleres, cuentacuentos, teatro y espectáculos infantiles. La mayor parte de las actividades programadas para estos días son gratuitas y dirigidas especialmente al público familiar.

Habrá espectáculos, conciertos, cuentacuentos, talleres, excursiones o teatro, junto a clásicos que un año más, no faltarán a su cita, como el Roscón Solidario del 3 de enero, que este año recaudará fondos para la Fundación Pita López y la Asociación de Esclerosis Múltiple. La San Silvestre se volverá a correr en Nochevieja y la Gran Cabalgata de Reyes no faltará a su cita con los más pequeños el 5 de enero.

El Mercado de La Navidad de la Plaza de los Belgas acoge 25 casetas y estará abierto hasta el 7 de enero. Se podrán encontrar diferentes productos de alimentación, artesanía y regalos. La programación del mercadillo incluye -todos los días en horario de mañana y tarde- diversos talleres, animaciones, cuentacuentos, pasacalles y espectáculos.

El día 3 de enero, desde las 12.30 hasta las 21.00 h., se realizarán distintos pases itinerantes, pasacalles y malabares en la Plaza de Los Belgas, para finalizar con el esperado espectáculo acrobático ‘El Reino de la Navidad’, de acceso gratuito y apto para toda la familia.

Además, está programada la actuación de Ángel Botti, que a través del violín acercará a los espectadores la magia de la Navidad. Acceso gratuito en la plaza de Los Belgas los días 23 y 27 de diciembre y 4 de enero desde las 20.00 horas.

En cuanto al Tren de la Navidad, que saldrá y llegará a la Plaza de Los Belgas, también es gratuito. Tendrá dos pases cada hora en horario de mañana y tarde durante el período navideño (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas), excepto los días 24 y 31 de diciembre que sólo tendrá horario de mañana y el 25 de diciembre, en el que el horario será de tarde. El 1 de enero el tren no realizará servicio.

Otra de las citas más destacadas son los Conciertos de Navidad los días 29 y 30 de diciembre en diversos puntos de la localidad, así como los talleres en las Aulas de Naturaleza, el Dinosaurus Park, que se instala en Malvaloca del 21 al 23 de diciembre, los espectáculos infantiles, etcétera. Todo el programa se puede consultar en este enlace.

Collado Villalba también desarrolla una campaña específica para animar las compras navideñas. Se llama ‘Tickets mágicos’ y está dirigida a todos los clientes que compren productos o contraten servicios en las empresas y comercios del municipio hasta el 10 de enero.

Para participar, habrá que mandar una fotografía del ticket o factura de cada compra realizada en el comercio local a un formulario online que se puede encontrar en la web municipal www.villalbaactiva.es. El sorteo de premios tendrá lugar a la finalización de la campaña. Entre los tickets de importe igual o superior a 20 euros se sortearán varios grandes regalos, como un teléfono móvil, una televisión, una tablet y un patinete eléctrico. Entre los tickets de importe igual o superior a 10 euros e inferior se sortearán un altavoz Inteligente, un tocadiscos, bolsas de compra reutilizables, botellas de cristal, balones, relojes smart y agendas.

No te puedes perder...

La Navidad en la zona Noroeste también ofrece muchas otras alternativas de ocio durante estas fechas. Tal vez una de las visitas más conocidas sea la del Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial. Con más de 500 figuras a tamaño real de personajes y animales y la recreación de casas, puentes, huertos... es una impresionante instalación que ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados. Este año el Misterio se puede visitar en la plaza de Jacinto Benavente y la fortaleza de Herodes en la plaza de la Constitución. Otro de los elementos que más gustan a los visitantes y de los más fotografiados, el imponente elefante, se ha ubicado en la calle Reina Victoria. Cuenta con un recorrido accesible con rampas, que permite su visita cómodamente a personas con movilidad reducida. Y una vez que se ha visitado el Belén Monumental, San Lorenzo de El Escorial propone además hacer una ruta por los belenes del municipio.

Moralzarzal, por su parte, ha recuperado este año una actividad que tuvo en su día mucha aceptación, MoralPark, el Parque de la Navidad, que ofrece todo tipo de atracciones, talleres y animación para niños y niñas en la Plaza de Toros durante las vacaciones.

El recinto acogerá una gran variedad de atracciones, pensadas para chicos y chicas de entre 2 y 16 años. El principal atractivo es una pista de hielo de 24x12 metros, pero además habrá actividades de Láser Combat, circuito de cars a pedales, rocódromo, tirolina o puente tibetano para los más atrevidos, o una amplia zona de hinchables y jumpers para los más pequeños.

También se ha preparado una zona de arcade, con futbolines, tenis de mesa y video consolas. Además, todos los días habrá un taller de manualidades distinto, pintacaras, máscaras, adornos navideños… Tanto los talleres como las atracciones tendrán sus correspondientes monitores.

El precio de la entrada es de 2 euros para menores de 6 años y de 4 euros para mayores de esa edad, lo que da acceso a todas las atracciones durante toda la mañana o toda la tarde cada vez. El 6 de enero será gratis para todos lo niños. La entrada no incluye la pista de hielo, que cuesta 4 euros por cada uso, con tiempo limitado.

El Alpedrete se instala, los días 22, 23 y 24 de diciembre un Mercado de Navidad en la Plaza de la Villa, en el que además de comprar regalos y productos tipicos de estas fiestas, también habrá música, talleres para los más pequeños, un divertido photocall, pasacalles y actuaciones de magia.

Guadarrama, por su parte, ha organizado para el 30 de diciembre una divertida Fiesta de Preúvas desde las 11.00 horas con disco infantil, coreografías, cotillón y música para todos los públicos.

Galapagar también ha instalado este año un Tren de la Navidad, un circuito con vías que se puede disfrutar en la Plaza de la Constitución hasta el 7 de enero. El 31 de diciembre, desde las 11.00 horas, se correrá en la localidad la San Silvestre más veterana de la Sierra, que cumple su 45 edición. Los corredores saldrán del velódromo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955