www.masvive.com

Torrelodones cumple 800 años

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Año nuevo y celebraciones nuevas para este 2006 que promete estar cargado de actividades históricas y culturales para conmemorar el VIII Centenario de nuestro Municipio.
 (Foto: El Ojo)
(Foto: El Ojo)
Muchos habréis oído hablar de que este 2006 se va a celebrar esta efeméride, pero ¿en que consistirá realmente? y ¿qué estamos celebrando?. Para empezar, recurriremos a la historia, para poder entender un poquito más lo que queremos decir con "Refundación".

Tendremos que remontarnos al primer tercio del siglo X, cuando Al- andalus alcanzó su época de máximo esplendor. Por entonces, el emir era Abd al-Rahman III, que como muestra de su gran poderío y bonanza económica y política decide separarse del califato abasida, que tenía su sede en Bagdad. Logra así tanto la independencia religiosa como política, y será cuando funde la ciudad de Córdoba. Para defender su imperio de los cristianos, decide trazar una frontera dividida en tres marcas y organiza un ejército de 70.000 jinetes. La marca superior comienzo debajo de Barcelona dirección Jaca hasta Tudela, la inferior va desde Oporto y dirección sureste se une a la marca media. Ésta se encontraba al Sur de la Cordillera Central sirviendo como barrera defensiva de Toledo.

En el 950 se construye en la marca media una serie de torres vigía alrededor de las cuales se organizaban poblaciones agrarias que atendían las torres a modo de milicias campesinas. Ejemplo de estas torres, la de Hoyo o la de Torrelodones, con planta circular y algunas de ellas, con una habitación aledaña. Las torres eran tanto refugio de la población campesina que habitaban alrededor de ellas, como vigía, desde las que se daba aviso de posibles amenazas a las otras torres con señales de humo o fuego. Estos musulmanes que vivían junto a las torres pueden ser considerados como los fundadores de nuestro municipio, mucho antes de que se empezase a conocer como Torrelodones.

En plena conquista cristiana Alfonso VI toma Toledo en 1085 y se hace con el control del Alcázar de Madrid. Pero la respuesta musulmana no se hace esperar y los ejércitos almorávides, que suben desde el Norte de África, ponen en peligro las tierras reconquistadas sitiando Madrid en 1109 en el "Campo del Moro". Será con Alfonso VII cuando se liberen estas tierras pasando poco a poco a ser tierras cristianas. Entre ellas están todos los enclaves ofensivos, como nuestra torre, que, a comienzos del siglo XII, pasa a ser ocupada por cristianos. Éste es el hecho que se conmemora en el VIII Centenario que vamos a celebrar en Torrelodones.

La idea que se plantea para la celebración de estos "8 Siglos de Historia" (lema del centenario) es seguir la línea iniciada por el ciclo de conferencias de "Torrelodones encuentra sus caminos", que tanto éxito tuvo entre los vecinos. Conferencias con la temática del centenario, excursiones,... serán parte de actividades según planea el Ayuntamiento. Aunque, aseguran, habrá muchas más, ya que un año da mucho de sí y quieren hacerlo especial para que participen todos los torresanos. De momento, de las actividades culturales que cuentan ya con fecha es destacable la creación de una Camerata del VIII Centenario que se presentará el próximo 28 de enero con su primer concierto, al que seguirá una serie de actuaciones a lo largo del año. Asimismo, se espera con especial interés el concierto del Coro y Orquesta de San Jerónimo El Real, el Ciclo de Conciertos de Torreforum y el Concierto de Fin de Año que clausurará la conmemoración. Además se convocarán distintos concursos de fotografía pintura y novela corta, y otro más de danza amateur. En este último campo, la Compañía Residente María Pagés participará con una premiere de su próximo montaje coreográfico. Del mismo modo, se programarán exposiciones especiales de dos pintores íntimamente relacionados con el municipio como son Villaseñor y Rafael Botí.

En el aspecto escénico, serán varias las representaciones teatrales relacionadas con el VIII Centenario a las que se unirá una Muestra de teatro aficionado.

En cuanto a las conferencias que se están preparando para este 2006 sobre nuestro municipio promete ser un gran atractivo para todos. A partir de 31 de marzo, y cada viernes, se llevarán a cabo dichas conferencias que tratarán de acercarnos la historia de Torrelodones. Además de las charlas, se propondrán excursiones guiadas por historiadores a diversos lugares de valor histórico, que tanto éxito de convocatoria tienen en el pueblo. Además, otro tipo de salidas al aire libre serán las que se prevén en torno a la Torre de los lodones, que incluirá una representación teatral junto al monumento histórico, y al Canto del Pico. Asimismo, la Fundación para la Promoción de Estudios Superiores de Torrelodones está ultimando una serie de conferencias mensuales de carácter cultural histórico y científico. Por último, en deportes el Campeonato de Europa de Boxeo, el I Torneo Internacional de Baloncesto y un campeonato de fútbol que coincidirá con la inauguración del nuevo campo.

El acto de inauguración de este VIII Centenario tuvo lugar el pasado sábado 14 de enero. La jornada comenzó con un Pleno Municipal Extraordinario en el que se aprobó con todos los votos favorables de las agrupaciones municipales el año del Centenario. Por parte del PSOE y del grupo de IU quisieron dejar constancia de la opinión que tienen al respecto del VIII Centenario. Ambos grupos aseguraron que colaborarán en todos aquellos actos en los que se requiera su participación, pero resaltaron su preocupación a que este año y sus celebraciones sirvan para camuflar una especie de campaña preelectoral por parte del Partido Popular de Torre, ya que el próximo 2007 será año de elecciones municipales. En palabras del grupo socialista de Torrelodones "todo aquello que tenga que ver con la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo nos parece positivo. Lo que mucho nos tememos, especialmente visto el gusto por la pompa y los titulares de prensa de nuestro Alcalde, es que este VIII Centenario, a un año de las elecciones, se convierta en un mero acto propagandístico que pretenda ocultar muchas de las acciones que no se han podido desarrollar"
La mañana del sábado continuó en la Casa de la Cultura, donde se procedió a la inauguración del año por parte del Alcalde, con la consiguiente bendición de los sacerdotes de Torrelodones, y como final la actuación de la Banda de Música de Correos y Telégrafos que deleitó a los asistentes con un concierto de música con temas de J. Strauss y F. Chueca, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955