www.masvive.com

Torrelodones vota en una Consulta Popular si quiere o no unificar sus fiestas patronales.

viernes 06 de junio de 2014, 12:30h
Add to Flipboard Magazine.
Torrelodones vota en una Consulta Popular si quiere o no unificar sus fiestas patronales.

 

Ha llegado el momento de votar. El domingo 8 de junio, Torrelodones asiste a una ocasión histórica. Los vecinos están invitados a participar en una Consulta Popular, con todos los pronunciamientos legales, para contestar SÍ o NO a esta pregunta: 'Tradicionalmente se vienen celebrando dos Fiestas patronales en nuestro municipio, el 16 de julio en la Colonia y el 16 de agosto en el Pueblo. ¿Considera oportuno suprimir el formato actual, unificar las fiestas y celebrarlas en Pueblo y Colonia, en alguna de las dos fechas tradicionales?'.

A la Consulta Popular están llamados a participar todos los vecinos mayores de 18 años empadronados en la localidad. Como referencia se tomará el Padrón de habitantes a fecha de 30 de abril de 2014 y las votaciones se harán en los colegios electorales, en total 6 mesas en los colegios El Encinar, Los Ángeles y Nuestra Señora de Lourdes. Para la Consulta se han imprimido 18.000 papeletas en las que se podrá marcar con una X en la casilla del SÍ o del NO. Se considerarán nulas las que contengan cualquier texto adicional o con enmiendas, y se contabilizarán como voto en blanco las que no lleven marcada ninguna de las dos opciones.

Hay posturas tanto a favor del SÍ como del NO a la unificación de las fiestas, también entre los partidos políticos, que este jueves celebraron un debate abierto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, emitido por la Emisora municipal, para explicar su postura. Además de los cuatro grupos presentes en el Ayuntamiento también fueron invitados UPyD e IU. Todos, más allá de posturas a favor y en contra, valoraron la importancia de que se celebre la Consulta y animaron a los vecinos a participar.

 

A favor del NO

En contra de la unificación de las fiestas están PP, acTÚa y UPyD, que alegan tanto la tradición como razones económicas para no eliminar ninguna de las fechas. “Rompe la tradición, son más de 102 años en la Colonia y varios cientos de años en el Pueblo”, argumentaba Guzmán Ruiz-Tarazona, del PP, “y afecta al comercio local, hay mucha gente que ya no se va de vacaciones como antiguamente y la gente se reparte anualmente, es necesario que se mantengan ambas”. “Pensamos que no hay razón para alterar las fiestas”, aseguraba por su parte Javier Ros, de acTÚa, “es bueno y beneficioso tener dos fiestas, pero hay que hacerlas bien, no se trata de gastar menos sino de gastar mejor”. “Además, no se ha justificado como sería el nuevo modelo de fiestas si se unificaran”, señalaba, durante el debate, Antonio Checa, de UPyD, quien tampoco veía claro que, de unificarse, no acaben haciéndose “competencia” entre las actividades de Pueblo y Colonia.

 

A favor del SÍ

Sí son partidarios de unificar fiestas el PSOE, que fueron quienes propusieron la celebración de la consulta, Vecinos por Torrelodones e IU. Creen que es mejor que el municipio tenga una Semana Grande de fiestas que no supongan dividir Torrelodones entre Pueblo y Colonia. “Torrelodones es un Pueblo, creemos que hay que acabar ya con unas fiestas para Villarriba y otras para Villabajo, por eso defendemos la unificación, pero sin agresividad, pensamos simplemente que sería mucho mejor que Torrelodones tuviese unas fiestas en verano que se distribuyesen por todo el pueblo”, razonaba Carlos Beltrán, de Vecinos por Torrelodones y concejal de Fiestas. “Es un sentido de lógica, queremos unas fiestas para todo Torrelodones, con actividades en todo el municipio, que tengan sentido y con un modelo más participativo”, explicaba Guillermo Martín, del PSOE, quien no olvidaba, además, “que lo importante es la Consulta Popular, la participación”. Similar argumentación defendió Fernando Rey, de IU, a quien “alegra que se proponga a los vecinos decidir”, ya que ven la Consulta como una apuesta “por la Democracia directa”.

Ahora la decisión depende de los vecinos. Las votaciones son el domingo, 8 de junio, entre las 9.00 y las 20.00 horas. Los resultados se proclamarán esa misma noche a las puertas del Ayuntamiento, una vez realizado el recuento. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955