www.masvive.com
28M: Llega la hora de elegir
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

28M: Llega la hora de elegir

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Más de 4,8 millones de madrileños están llamados este domingo, 28 de mayo, a elegir con sus votos a los que serán, durante los próximos cuatro años, los gobernantes de la Comunidad de Madrid y de sus respectivos ayuntamientos. Hemos preguntado a todos los candidatos a las alcaldías de Torrelodones, Collado Villalba, Las Rozas y Hoyo de Manzanares sobre sus candidaturas y proyectos políticos para sus municipios.

Hasta el 26 de mayo, las diferentes formaciones políticas están saliendo a la calle y se hacen omnipresentes en mesas informativas, mítines, carteles y banderolas en las calles, para pedir el voto de los ciudadanos, antes de las votaciones. El 27 de mayo tendrá lugar la Jornada de Reflexión, necesaria para reposar todo el exceso de información y consignas con que se suele bombardear a los ciudadanos durante la campaña, y el 28 de mayo tendrán lugar las votaciones. Según el calendario electoral, una vez proclamados los resultados y resueltas las reclamaciones, el 13 de junio se constituirá la Asamblea de Madrid y el 17 de junio es la fecha elegida para las sesiones constitutivas de los ayuntamientos y la elección de alcaldes.

Torrelodones

En Torrelodones, 18.108 vecinos tienen derecho a votar en las elecciones del 28 de mayo, según los datos del Censo Electoral cerrado a 1 de marzo. En este 2023 se han presentado siete candidaturas para el Gobierno municipal.

En las últimas elecciones municipales, las de 2019, Vecinos por Torrelodones obtuvo 11 concejales, con el 43,69 por ciento de los votos. La segunda fuerza política más votada fue el Partido Popular, que obtuvo cuatro concejales con el 17,34 por ciento de los sufragios. Le siguieron Vox, tres concejales y el 13,20 por ciento de los votos, Ciudadanos, que consiguió dos ediles con el 11,64 por ciento de los votos, y el PSOE, que obtuvo un concejal y el 7,28 por ciento de los votos.

Vecinos por Torrelodones, que ha gobernado esta legislatura con mayoría absoluta, presenta de nuevo como candidato a la Alcaldía a Alfredo-García Plata (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), actual alcalde, con una lista renovada en la que no repiten varios concejales del actual Ejecutivo, porque ya han cumplido ocho años en el Ayuntamiento o porque han decidido dejar la actividad política. En cuanto al programa electoral, Alfredo García-Plata asegura que es "realista", compuesto por 33 compromisos que buscan completar proyectos, "avanzar en garantizar la calidad de vida del municipio" y que son consecuencia del propio día a día del trabajo municipal y del Plan Ciudad que se ha desarrollado a lo largo de esta legislatura.

Por su parte, el PP de Torrelodones ha elegido en esta ocasión a Almudena Negro (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), periodista, diputada regional y ex alcaldesa de Braojos de la Sierra, como su candidata a la Alcaldía. Su programa contempla cien medidas distribuidas en 12 áreas temáticas "destinadas a recuperar un municipio seguro, verde, limpio y abierto", ha asegurado Negro. "Queremos devolver la ilusión a los vecinos de Torrelodones con medidas que me comprometo a cumplir, que responden a los grandes retos a los que se enfrenta un municipio".

Vox Torrelodones presenta como candidata a Sonsoles Palacios (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), su portavoz en el Ayuntamiento desde principios de 2021. Defiende un proyecto para "gestionar el municipio desde el sentido común" y "resolver las necesidades reales de la localidad". "Queremos que Torrelodones deje de ser un municipio dormitorio dejado de la mano de Dios; queremos recuperar los parques; promover la economía; fomentar un turismo familiar; hacer un municipio agradable para vivir, limpio, con contenedores y plazas de parking, un municipio seguro".

Ciudadanos, por su parte, ha confiado el primer puesto de su lista a Alejandro Somolinos (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), tras el abandono de la formación naranja de sus dos concejales en el Ayuntamiento durante esta legislatura, que han pasado a formar parte de las listas del Partido Popular. El candidato asegura que la formación presenta para la localidad "un equipo altamente competitivo, motivado, capacitado y dispuesto a aportar soluciones a los problemas de Torrelodones".

En el caso del PSOE, repite como candidato a la Alcaldía Rodrigo Bernal (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), portavoz municipal durante la última legislatura. Los socialistas presentan una candidatura "de personas que conocen muy bien Torrelodones" y un programa centrado en la movilidad, la vivienda, el medioambiente y la seguridad, "con medidas encaminadas a preservar el entorno natural de Torrelodones, implantar un modelo de movilidad sostenible, incrementar los niveles de seguridad y facilitar el acceso a la vivienda".

Además de estas formaciones políticas, también se han presentado las candidaturas de dos formaciones sin representación en el Ayuntamiento actualmente. Son las de Ana Castedo (Podemos-Izquierda Unida - Alianza Verde) (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), que ya se presentó hace cuatro años al frente de la candidatura de Podemos, y Letizia Bisignano (Más Madrid-Verdes EQUO) (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), que lo hace por primera vez.

Collado Villalba

En Collado Villalba están llamados a las urnas 44.446 votantes. Este año se han presentado hasta diez candidaturas distintas.

Algo parecido sucedió en las elecciones de 2019 y ocho de ellas consiguieron entrar en el Ayuntamiento, que en los últimos cuatro años ha estado formado por el PP, que obtuvo el 23,93 por ciento de los votos y seis concejales, PSOE, que también consiguió seis concejales y el 20,72 por ciento de los votos, Ciudadanos, con cuatro concejales y el 14,37 por ciento de los votos, Unidas por Collado Villalba (Podemos-IU-Equo-Cambiemos) que consiguió tres concejales y el 11,71 por ciento de los votos, MCV Corazón Villalbino, con dos concejales y el 8,29 por ciento de los votos, Vox, con dos concejales y el 8,21 por ciento de los votos, Vecinos por Collado Villalba, con el 5,58 por ciento de los votos y una concejal (que pasó al grupo de no adscritos y a integrarse en el equipo de Gobierno en 2021), y Más Madrid, con el 5,29 por ciento y un concejal.

Por el PP repite Mariola Vargas, la actual alcaldesa, (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ) en la que sería su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento si revalida el cargo. Los populares han presentado una candidatura "de lo más diverso, como es nuestro pueblo", asegura la candidata, y un programa electoral "ilusionante, sin grandiosidades, ni alharacas ni estridencias, y que se puede cumplir. Todo el mundo va a poder ver que lo que prometemos lo podemos cumplir", añade.

El PSOE ha confiado su candidatura a Andrés Villa (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ) desde hace algo más de un año también secretario general de la formación. Un joven que se presenta rodeado de un equipo "muy renovado, con un relevo generacional importante que ningún otro partido puede ofrecer a día de hoy" y un programa electoral "completo, realista y realizable, para volver a hacer de Collado Villalba un sitio donde querer vivir, un sitio que mire de nuevo al futuro".

Ciudadanos se presenta a las elecciones de nuevo con Bernardo Arroyo (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ) al frente, después de una legislatura en la que han formado Gobierno con el PP en una coalición que finalizó abruptamente a comienzos de este año con acusaciones cruzadas. La formación naranja presenta una candidatura con un equipo "que tiene la mejor capacitación posible, para sacar adelante unos proyectos que pondrán a Collado Villalba donde se merece" y un programa que contiene una serie de medidas con las que defienden "una gestión eficiente, seguridad y futuro".

Lo que en la anterior legislatura era la candidatura de Unidas por Collado Villalba se presenta en esta ocasión dividida. Por un lado, la actual portavoz municipal, Aurora Antolínez (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), encabeza la candidatura de Podemos-Alianza Verde, que se presenta con un equipo de personas que vienen de diversos sectores y del activismo y un programa de 200 medidas "que traerán el cambio a Collado Villalba", asegura la candidata.

Por otro, Izquierda Unida y Cambiemos Villalba se han unido en una candidatura que encabeza la ex concejala de IU y ex diputada nacional Ascensión de las Heras (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ) , que concurre a las elecciones acompañada por varios ex concejales de izquierdas muy conocidos en la localidad y personas muy ligadas a los movimientos sociales. De las Heras presenta un programa "con más de 330 propuestas fruto de las demandas y aportaciones que se han ido recogiendo en los últimos años".

En el caso de MCV Corazón Villalbino, la cabeza de lista vuelve a ser Cristina Toral (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), portavoz durante esta legislatura. Asegura que cuentan "con el mejor equipo para gestionar Collado Villalba, personas de corazón villalbino a quienes les preocupa y ocupa nuestra ciudad", y un programa dividido en dos grandes bloques: 'Collado Villalba', con medidas relacionadas con la gestión municipal y de la ciudad, y 'Villalbinos', orientado al bienestar de los vecinos y a garantizar que "vivan" Collado Villalba.

Vox también ha vuelto a confiar en su actual portavoz, Ana De Dompablo (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), para encabezar la candidatura a la Alcaldía de Collado Villalba. La candidata se ha rodeado, asegura, de "un grupo de valientes, que aportan experiencia en distintas profesiones" y presenta un programa para "dar un cambio de rumbo" a la localidad, con propuestas centradas en la familia "como el eje central de todas las políticas municipales".

Al frente de Más Madrid también repite Gonzalo Díaz (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), actual portavoz municipal. La formación de Mónica Díaz presenta en Collado Villalba una candidatura "muy diversa, formada, con gran experiencia de gestión y que representa a la sociedad villalbina" y un programa que propone "un modelo de ciudad verde y sostenible" para que la localidad deje de estar "estancada en el siglo XX y en decadencia", afirma.

Además de estas candidaturas, también buscarán hacerse con un hueco en el Ayuntamiento de Collado Villalba esta legislatura las candidaturas que encabezan Nair Martínez (Vecinos por Collado Villalba) (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ) y Marta Díaz Palacios (PACMA) (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ).

En Las Rozas

En Las Rozas tienen derecho a voto 69.767 vecinos, que tendrán que elegir entre seis candidaturas que se han presentado este año a las elecciones.

En las elecciones de 2019 la formación política más votada fue el PP, que obtuvo el 42,13 por ciento de los votos y 12 concejales, a uno de conseguir la mayoría absoluta. La segunda formación política más votada fue Ciudadanos, con el 21,23 por ciento de los votos y seis concejales. En tercera posición, el PSOE obtuvo el 15,04 por ciento de los votos, cuatro concejales. Vox obtuvo el 10,13 por ciento de los votos, dos concejales, y Unidas por Las Rozas, coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, que con el 5,68 por ciento de los votos obtuvo un concejal.

Por el Partido Popular repite al frente de la candidatura José de la Uz (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), el actual alcalde, que lleva al frente del Ayuntamiento desde 2015. Le acompaña un equipo, asegura el candidato, que supone una mezcla de gente con experiencia "y de gente que está haciendo las cosas muy bien" y de gente nueva "con muchas ganas e ilusión".

En cuanto al programa electoral, los populares han presentado para los próximos cuatro años, un plan de gestión con medidas concretas y enfoques estratégicos que responden, aseguran, a las necesidades, presentes y futuras, de los vecinos de Las Rozas y que se beneficia de "la experiencia de gestión acumulada por este equipo" a lo largo de sus años en el Gobierno municipal.

Ciudadanos ha vuelto a confiar a Miguel Ángel Sánchez de Mora (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ) la candidatura a la Alcaldía a las elecciones acompañado por una lista "compuesta por personas valientes de diferentes edades, formación y profesiones que quieren ser parte activa de la política municipal", asegura.

En lo que se refiere al programa electoral con el que se presentan a los vecinos, está orientado a acercar la Administración a los ciudadanos e incluye medidas como rehacer el Plan General de Ordenación Urbana actualmente en tramitación, o

El PSOE de Las Rozas ha encomendado en esta ocasión la candidatura a la Alcaldía a su actual secretario general, Ángel Álvarez (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), que si bien ya fue concejal en el Ayuntamiento durante la legislatura 2011-2015, es la primera vez que concurre a las elecciones como cabeza de una lista "que mezcla experiencia y cambio, con un gran conocimiento profundo de lo que es Las Rozas".

En cuanto a su programa electoral, "presenta mejoras en prácticamente todos los ámbitos de competencia municipal", indica el candidato, con proyectos como la iniciativa 'Las Rozas 2030', que busca que Las Rozas evolucione tanto en infraestructuras, en espacios urbanos de convivencia como en servicios.

También repite como cabeza de lista a la Alcaldía de Las Rozas Miguel Ángel Díez (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), actual portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento, que encabeza un equipo compuesto "íntegramente por vecinos de Las Rozas" y "sin experiencia política previa" pero que, asegura "conocen perfectamente las necesidades" de la localidad. El programa de Vox propone "reducir gasto superfluo, corregir el déficit económico y a partir de ahí concentrarse solo en las inversiones que mejoren nuestra calidad de vida", asegura el candidato a la Alcaldía.

También vuelve a ser la candidata a la Alcaldía la actual portavoz de Unidas por Las Rozas, Patricia García (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ). En la anterior cita electoral, la coalición estaba compuesta por Izquierda Unida, Podemos y Equipo. En esta ocasión, IU y Podemos se unen a Alianza Verde y presentan un equipo "plural, diverso y comprometido compuesto por mujeres y hombres que provienen de distintos ámbitos". En cuanto al programa de la coalición, está compuesto por 115 propuestas "para transformar Las Rozas en un municipio centrado en cuidar lo cercano".

Por último, Carlos Arnal (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ) será el candidato a la Alcaldía por Más Madrid-Verdes EQUO, que se presenta a los vecinos con un equipo lleno de "talento" asegura el candidato, " el mejor grupo que Las Rozas podría tener para llevar sus asuntos".

El programa de Más Madrid quiere "volver a recuperar al vecino y darle de nuevo ese rango", con medidas que buscan potenciar la labor del tejido asociativo de Las Rozas y que conviertan a la localidad en "un referente en medio ambiente".

Hoyo de Manzanares

En Hoyo de Manzanares están llamados a las urnas 6.641 votantes, que tendrán que elegir entre las propuestas de seis formaciones políticas.

En las elecciones de 2019 la formación más votada fue el PP, que obtuvo el 28,42 por ciento de los votos y cuatro concejales, los mismos que el PSOE, que consiguió el 26,34 por ciento de los votos. También entraron en el Ayuntamiento Podemos-IU, con dos concejales y el 12,07 por ciento de los votos, Unidos por Hoyo, con el 10,68 por ciento de los votos y un concejal, Ciudadanos, con el 10,31 por ciento de los votos y un concejal y Vox, con el 9,92 por ciento de los votos y un concejal. Durante la legislatura han gobernado en coalición PSOE, Podemos-IU y Unidos por Hoyo.

Al frente de la candidatura del PSOE se vuelve a presentar a la reelección el actual alcalde, Julián Carrasco (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), que se presenta a los vecinos acompañado por un grupo de personas "muy comprometidas con el municipio, su entorno y sus asociaciones, que integra nuevamente la energía y vitalidad de los jóvenes y la experiencia de los más veteranos". En cuanto al programa, el regidor destaca, sobre todo, un proyecto de vivienda social y la necesidad de completar el proyecto que comenzó esta legislatura.

En cuanto al Partido Popular, tras varias legislaturas como concejal, la candidata a la Alcaldía será la también portavoz municipal y presidenta del partido desde 2020, Victoria Barderas (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ). Barderas asegura que se ha rodeado de "un equipo maravilloso de personas profesionales, comprometidas y con un corazón unido a Hoyo, su pueblo" y un proyecto con "soluciones, no problemas gratuitos" que ofrece "gestión, transparencia, tecnología, las cuentas claras y poner a las personas en el centro".

La candidatura de Podemos-IU-Alianza Verde la encabeza María Jesús Cimadevilla (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), de Izquierda Unida, actual concejal de Hacienda, Personal y Servicios Municipales en el Ayuntamiento, que ya fue la candidata a la Alcaldía en las anteriores elecciones. Proponen un programa "para una vida mejor", con un amplio apartado dedicado a medidas relacionadas con el clima y el entorno natural, el fomento de la economía circular o la vivienda.

Unidos por Hoyo también repite candidato con José Antonio Herrera (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), durante esta legislatura concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local, Turismo y Empleo. Por Vox se presenta como candidata a la Alcaldía Patricia Doncel (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), que ya formaba parte de la lista de la formación en las últimas elecciones municipales, encabezada por Juan Manuel Hortelano. Por último, se presenta por primera vez en Hoyo de Manzanares la candidatura de Más Madrid, encabezada por Bárbara Serrano (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ).

En la Sierra

En Moralzarzal, 10.074 votantes están llamados a elegir a los integrantes del próximo Gobierno municipal, que durante esta legislatura ha estado integrado por Vecinos por Moralzarzal Participa!, Ciudadanos y PAIM.

Para estas elecciones municipales en Moralzarzal se han presentado siete candidaturas. Gema Duque (LEA SU ENTREVISTA AQUÍ), actual primer teniente de alcalde del Ejecutivo, será la candidata de Vecinos por Moralzarzal, tomando el relevo de Juan Carlos Rodríguez Osuna, alcalde los últimos ocho años. El Partido Popular recupera como candidato a José María Moreno, quien fuera alcalde de la localidad entre 1995 y 2015.

Virginia Ortiz, edil durante esta legislatura de Ciudadanos y concejal responsable de Empleo, encabeza una nueva candidatura, Contigo Somos Democracia. La candidatura de Ciudadanos, por su parte, la ha asumido Cristina González, hasta ahora responsable de Comunicación de la formación naranja en el municipio. El PSOE presenta como candidato a Ángel Martínez, portavoz socialista durante esta legislatura, así como edil de Juventud, Bienestar social y Empleo entre 2015 y 2019 gobernando con Vecinos. Borja Guillén será el candidato de Vox y Martín Pineiro encabeza la lista de Podemos-IU.

En el caso de Guadarrama, son seis los candidatos a conseguir el apoyo de los 12.396 votantes censados en la localidad. El municipio ha estado gobernado desde 2019 por Diosdado Soto, del Partido Popular, al frente de un Gobierno en minoría.

En estas elecciones, Diosdado Soto se presenta para revalidar la Alcaldía por el Partido Popular. El candidato del PSOE será José Javier Ortega Casero, la Agrupación Popular de Guadarrama presenta como candidata a Sara Villa Ruiz, Enrique Álvarez es el candidato a la Alcaldía por Vox, Esperanza Gallut se presenta como cabeza de lista por Podemos-IU-Alianza Verde y José Ramón Culebras es el candidato de Vecinos por Guadarrama.

En la Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid hay 14 candidaturas distintas aspirando a entrar en la Asamblea regional y ocupar el Gobierno madrileño. Los resultados de partida son los de las elecciones de 2021, cuando el PP, en el adelanto electoral, consiguió avales suficientes para gobernar en solitario.

En esas elecciones, con el 44,76 por ciento de los votos, el PP obtuvo 65 diputados. Más Madrid fue la segunda formación más votada, con el 16,99 por ciento de los votos y 24 diputados, los mismos que obtuvo el PSOE, con el 16,80 por ciento de los votos. Vox fue la cuarta fuerza política, con el 9,15 por ciento de los votos y 13 diputados y Podemos-IU, la quinta, con el 7,24 por ciento de los votos y 10 diputados.

En las elecciones del 28 de mayo los candidatos de los principales partidos para la Presidencia de la Comunidad de Madrid serán Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox), Alejandra Jacinto (Podemos-IU-Alianza Verde) y Aruca Gómez (Ciudadanos).

Seguir las elecciones

La Comunidad de Madrid ha creado una nueva aplicación para dispositivos móviles, así como la página web elecciones.comunidad.madrid, para ofrecer a los ciudadanos toda la información de las elecciones. Desde ellas se podrá realizar el seguimiento en tiempo real de los datos de las votaciones.

La aplicación para móviles se llama '28M Elecciones 2023' y se puede descargar gratuitamente en los sistemas iOS y Android. Al igual que la web, ofrece información práctica sobre cómo ejercer el derecho al voto, permite comprobar los datos del censo, las candidaturas que concurren en cada municipio o localizar el colegio electoral que nos corresponde.

El día 28 de mayo, además, ofrecerá en tiempo real los datos de constitución de mesas, avances de participación, resultados provisionales y definitivos. Dispone también de un simulador de pactos, para que el usuario pueda crear sus favoritos y mantenerlos durante el escrutinio. También podrá comparar resultados con las convocatorias de 2021 y 2019, y consultar datos y estadísticas de cada partido por municipio, áreas geográficas o tramos de población. Por último, se emitirán por streaming las ruedas de prensa sobre participación y resultados que se vayan celebrando a lo largo de toda la jornada electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955