www.masvive.com
Las ferias, una apuesta segura de ocio para los vecinos de Torrelodones, Las Rozas, Hoyo y Collado Villalba
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Las ferias, una apuesta segura de ocio para los vecinos de Torrelodones, Las Rozas, Hoyo y Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Las ferias, los mercados, los encuentros con empresas y entidades al aire libre o en recintos acotados se han convertido en una apuesta segura para el ocio de los municipios, que localidades como Torrelodones, Las Rozas, Hoyo de Manzanares y Collado Villalba explotan con asiduidad.

Los ciudadanos pueden encontrar en un mismo lugar o evento a muchas empresas y entidades de un sector o sectores afines, hacer compras, consumir, disfrutar de actividades gratuitas… son un lugar de encuentro y esparcimiento para las familias y una actividad muy agradecida para quien la organiza. Ya sean de iniciativa pública o privada, raro es el fin de semana que uno de nuestros municipios no oferta alguno de estos eventos, que se multiplican con la llegada del buen tiempo y nos permiten pasar los fines de semana de feria en feria y siempre con algo original y distinto que hacer.

Torrelodones

En Torrelodones la filosofía es celebrar eventos encaminados a apoyar al tejido empresarial en los diferentes sectores, explica la responsable de Desarrollo Local, Toñy Mora. “Queremos dar visibilidad a los empresarios con el contacto con los vecinos, apoyando el comercio de proximidad y local”. Estos eventos “se convierten además en un lugar de encuentro y convivencia con los vecinos, lo que dinamiza también la hostelería de la zona donde se celebran”. En definitiva, se trata de que “los vecinos se queden en Torrelodones, consuman y disfruten del ocio en su localidad”

En la localidad, los eventos que más público mueven son los relacionados con la gastronomía, el ocio, deporte y salud y las mascotas. En el mes de abril, que se ha dedicado a la Salud, se ha celebrado una Feria de la Salud, con empresas del sector, y la Feria de Ocio y Alimentación Saludable.

Con la llegada del buen tiempo, la actividad ferial en Torrelodones se anima bastante, y hay varias citas previstas para los meses de mayo y junio. El día 7 de mayo, por ejemplo, se celebrará la Feria de Emprendedoras, organizada por la Mancomunidad THAM, un escaparate para las emprendedoras de la comarca, que muestran allí sus productos y organizan actividades paralelas para hacer más amena la visita.

Además, el 14 de mayo está programada la Feria de la Infancia, que se celebrará por primera vez y sustituye a la Feria de la Moda. “En esa Feria nos dimos cuenta de que la moda infantil tenía mucho éxito, así que vamos a probar este año a hacer una Feria dedicada al mundo infantil, relacionada con todo, juegos, educación, moda, etcétera”, explica Mora. Además de la novedad de la Feria, lo es también la ubicación, que será el Parque de Pradogrande.

Después, en junio, llegará otro evento que suele tener mucha aceptación, la Feria y Concurso Canino, que se celebra el 4 de junio en Pradogrande. La actividad se parará ya hasta septiembre, cuando tendrá lugar la Semana y Feria del Deporte, programada del 23 al 30 de septiembre. Para octubre, el día 8, se ha programado el Encuentro de Voluntariado, un evento en la Plaza de la Constitución en el que diferentes entidades sociales instalan sus puestos y muestran sus actividades a gente que busca hacer actividades de voluntariado. Además, explica Mora, os empresarios del Lab están proponiendo la celebración de una Feria de la Sostenibilidad para la que todavía no hay fecha.

Eso sin olvidar la Feria de la Tapa, del 17 de noviembre al 3 de diciembre, los Mercadillos Populares (que se celebrarán los días 11 junio, 10 de septiembre y el 17 de diciembre) y los mercados ecológicos, previstos para el 21 mayo y 18 de junio en Floridablanca y el 17 de septiembre y 18 de octubre en Pradogrande.

Las Rozas

“Me parece fundamental que haya propuestas que le puedan alegrar la vida a la gente, porque al final son actividades que te facilitan el ocio. Divertirse siempre es saludable y con esta vida tan tensa y estresante que llevamos, facilitarle a los vecinos espacios donde puedan relajarse, disfrutar y olvidarse un poco de la tensión de la semana, me parece una obligación casi como iluminar las calles. Y así lo vivimos en el municipio”, asegura Gloria Fernández, concejal de Cultura, Juventud y Ferias de Las Rozas, una localidad que se ha convertido en un referente para el ámbito ferial.

En la localidad no faltan eventos de todo tipo y casi todos los fines de semana. Forma parte de una estrategia municipal. “Al salir de la pandemia vimos que era una posibilidad de reanudar actividades de una forma segura y apostamos por ello. Se redujo a coste cero el uso de metro cuadrado por montaje de feria, y con eso facilitamos que cualquier iniciativa tanto local como de otros sitios pudiese instalarse y realizar su proyecto ferial con más facilidad, porque era un sector que estaba muy tocado, explica Fernández, quien asegura que esta decisión “también dinamiza el comercio local y la restauración”.

Hay ferias de todo tipo y materias, enfocadas en muchas ocasiones al público familiar, el más abundante en Las Rozas. Así, por ejemplo, el 6 de mayo está prevista la Feria Vida Saludable en la Finca del Pilar, con actividades de todo tipo para llevar una vida saludable, tanto física como mentalmente. También en mayo la calle Real acogerá el Mercado Hippie y el Recinto Ferial recibirá la Feria de Desembalaje, que reúne a anticuarios. En mayo Las Rozas se convertirá además en la sede la Feria de Quesos de Madrid, promovida por Q de Quesos, un evento en el que se eligen anualmente, mediante concurso, los mejores quesos de la región y que contará también con una parte de expositores y venta. Será el 13 de mayo en el Centro Multiusos.

Es sólo una pequeña muestra de todos los eventos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades o por empresas privadas, que incluyen además la Feria de recreación histórica CODEX Bélix, MOGY, dedicada a la movilidad sostenible, Festibike, ferias de la cerveza, del marisco, del cachopo, del chuletón, mercado medieval, la Octoberfest, la Feria de la Solidaridad, Mercado del Diseño, Feria del Scalextric, la Feria del Pintxo…

A todo esto hay que añadir encuentros como el Rastro de Las Rozas, un mercado de segunda mano que comenzó tras la pandemia, cuando estaba cerrado el Rastro de Madrid y que se ha convertido en cita imprescindible los segundos sábados de ca mes, en Camilo José Cela, o el Mercado de Segunda Mano vecinal, que también se celebra periódicamente.

“Hay para todos los gustos y se trata un poco de eso, de que podamos encontrar lo que nos apetezca y que vaya variando”, resume Fernández. A lo largo del año reciben multitud de propuestas y se intenta “encajar todas” en el calendario, aunque son los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los que más se solicitan.

Las actividades que más atraen al público son las gastronómicas o las de mercado, y las que combinan ambas cosas, como el Mercado Medieval. Aunque si hay un evento que atrae público a Las Rozas de forma masiva es Festibike, a principios de septiembre.

Además, Las Rozas reserva para mayo su Feria del Libro, un evento que después de mucho tiempo sin celebrarse se recuperó hace tres años y que este año reunirá en la calle Real, en la zona junto al Parque Javerianas, 14 casetas, dos de ellas institucionales, con todas las librerías de Las Rozas. Habrá venta de libros, encuentros con autores y también actividades de animación a la lectura para los colegios el jueves y viernes, y actividades para toda la familia el sábado y el domingo hasta mediodía. Además se aprovecha para entregar los premios de los concursos de Prosa y Poesía convocados en los colegios. Será del 18 al 21 de mayo.

Hoyo de Manzanares

Hoyo de Manzanares acaba de celebrar, el 15 de abril, su Feria de la Salud, un evento en el que han participado comercios del municipio dedicados a fisioterapia, salud bucodental, salud visual, escuelas de danza, deporte y ajedrez…que han podido exponer a los visitantes sus servicios y productos. Han contado también con la colaboración de entidades como Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer y la celebración de talleres prácticos. Y el próximo evento que anuncian estará también dedicado a la salud, tendrá lugar el 13 de mayo en el Polideportivo, con el sugerente nombre de ‘Cuerpo y Mente’.

Estas jornadas, un encuentro de actividades más que una feria en sí, están organizadas por el Servicio Municipal de Deportes y reúnen a diferentes profesionales que ofrecerán demostraciones prácticas de bailes folklóricos (bhagra, Bollywood, etcétera), Yoga energético y aéreo, Ecstatic Dance, Taichi, bailes de la India y terapia bioenergética.

Además, Hoyo celebra una vez al mes su Mercado Ecológico y Artesano, en el que tienen cabida productores y artesanos de la comarca con sus productos, y en Navidad acogió la Feria de Mujeres Emprendedoras de la Sierra Noroeste de Madrid, organizada por la Red de Emprendedoras en Movimiento, bautizada para la ocasión como NaviREM.

En el apartado gastronómico, Hoyo de Manzanares celebra dos ferias de la tapa, la de Tapas Visigodas que se celebra en otoño, coincidiendo con el Noviembre Visigodo, y la de las Tapas Cervantinas, que se celebra en estos días coincidiendo con la Semana Cervantina y el Día del Libro.

Collado Villalba

En Collado Villalba también celebran a lo largo de todo el año ferias de todo tipo, prácticamente todo el año, incluidos los meses de invierno. Son principalmente eventos en la Carpa de Malvaloca como la Feria de la Tapa, Villalba Adopta, o la Feria del Vinilo, que se acaba de celebrar, y otras que lo harán próximamente, como la Feria Movida Joven o la Feria de Andalucía. También se utilizan otros espacios al aire libre, como las calles de Collado Villalba Pueblo y la Plaza de Los Belgas, lugar habitual de celebración del Gran Rastro de la Sierra, la propia calle Real, que tiene su Feria del Libro de Segunda Mano todos los viernes, la Plaza de la Estación, que acoge habitualmente la Feria del Marisco y otras ferias organizadas por entidades como las casas regionales.

Una de las que se van a celebrar próximamente lo hará en el Centro de Iniciativas Municipales, la Feria del Empleo, programada para el 24 de mayo. Un evento en el que se ofertarán más de 300 puestos de trabajo por parte de diferentes empresas.

“Nosotros colaboramos con cualquier entidad que quiera desarrollar cualquier tipo de evento, feria o encuentro. Aquellas que son a nivel empresarial, pagan la tasa correspondiente y con las que son sin ánimo de lucro o que recauden fondos para quienes lo necesitan, la colaboración es gratuita”, explica el concejal de Desarrollo Local, Adan Martínez, quien considera que este tipo de eventos tienen un impacto “a nivel hostelero, comercial e incluso hoteles y hostales”, lo que “dinamiza comercial y empresarialmente el municipio”.

Las ferias, una apuesta segura de ocio para los vecinos de Torrelodones, Las Rozas, Hoyo y Collado Villalba
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955