www.masvive.com
José de la Uz, alcalde de Las Rozas: 'Estos cuatro años de legislatura han sido un regalo de la vida'
Ampliar

José de la Uz, alcalde de Las Rozas: "Estos cuatro años de legislatura han sido un regalo de la vida"

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

José de la Uz, del Partido Popular, aspira a ser reelegido para ocupar, por tercera vez, el sillón de Alcaldía de Las Rozas. Llegó al Ayuntamiento en 2015 pero reconoce que aún le quedan cosas por terminar y proyectos que poner en marcha. Y máxime tras una legislatura complicada, en la que ha gobernado sin mayoría absoluta, que comenzó con una pandemia y a la que no han faltado todo tipo de avatares, desde la borrasca Filomena a la Guerra de Ucrania, que de alguna u otra manera también han acabado influyendo en el día a día de los municipios.

¿Por qué tomó la decisión de volver a presentarse?

Arrancamos la legislatura en 2019 con muchísima ilusión, con ganas y con un montón de proyectos y compromisos que iban a transformar y mejorar la ciudad. Y a los nueve meses de comenzar la legislatura, y con mucho encarrilado ya, llegó la pandemia, que nos trastocó todo. Y después de haber estado muy centrados en eso, te queda la espinita de poder rematar, terminar actividades, acciones, proyectos. a los que nos comprometimos. Somos un equipo de personas que disfrutamos con lo que hacemos y en cada edición de cada cosa que hacemos tratamos de mejorarla. Disfrutamos muchísimo cuando los vecinos nos dan ese feedback positivo de lo orgullosos que se sienten viviendo aquí, de como disfrutan las cosas, como ven las mejoras. En resumen, por acabar lo que empezamos.

¿Cuál es su valoración personal de estos cuatro años?

Estos años han sido un regalo de la vida, una maravilla. Es una responsabilidad importante, porque por un lado Las Rozas tiene el tamaño justo y las condiciones singulares de ser la decimocuarta potencia económica de España, lo que significa tener una dimensión de atracción de grandes inversiones y proyectos, de trabajar por el empleo de calidad, y por otro lado, conserva esa capacidad de moverte por cada uno de los rincones, hablando con muchísimos vecinos, escuchando a todos. ha sido una inmersión total. No sólo es que viva en Las Rozas, es que vivimos Las Rozas con mucha pasión y entrega. El aprendizaje que te da escuchar permanentemente, el ver la evolución de proyectos y el trabajo de las grandes compañías, del comercio local, de los clubes, asociaciones, de los consejos sectoriales, ir acompañando el crecimiento y la mejora de la ciudad, es absolutamente satisfactorio. Y luego ya no solo que sabemos que los vecinos creen que hacemos las cosas bien, y en general nos apoyan, siendo conscientes de que hay cosas que mejorar. Es que hemos recibido casi 30 premios estos años, o sea que también hay un reconocimiento de fuera.

Si tuviera que elegir un proyecto de estos años, ¿cuál sería?

Vaya. eso es como cuando tienes muchos hijos y te preguntan con cuál te quedarías. Voy a decir dos. Uno, que para mi era una espinita clavada, el soterramiento de cableado aéreo. Era una reivindicación histórica de los vecinos que va enlazada con el microurbanismo, la mejora y embellecimiento de muchos barrios. Y luego, en esta era de la digitalización, la creación de Las Rozas Innova como palanca de transformación para la sostenibilidad, la movilidad, etcétera, creo que ha marcado una diferencia.

¿Cómo ha sido la relación con la oposición?

Ha sido una legislatura incluso mejor que la anterior. Me encantaría que los vecinos supieran que hemos sido capaces de encontrar acuerdos, de aprobar por consenso y unanimidad proyectos. la relación personal, más allá de la discrepancia ideológica, creo que es un ejemplo de respeto a la persona, puedes estar en desacuerdo acerca de como gestionar una cosa pero eso no puede afectar a la relación personal. Siempre hemos tenido la habilidad, la fortuna o la inteligencia de intentar ver, tanto nosotros en la oposición medidas o propuestas que puedan ser interesantes para la ciudad, por encima de intereses personales o particulares, y al revés, los grupos de la oposición han apoyado o no bloqueado iniciativas y proyectos que han encontrado que eran buenos y positivos para Las Rozas. Eso es una maravilla y una de las cosas más bonitas con las que me quedo.

¿Cómo afronta la campaña electoral?

Yo creo que los vecinos de Las Rozas saben quienes somos, lo que hacemos y como nos dejamos la piel, y de lo que se trata es de seguir escuchando a los vecinos, tomar nota de las necesidades en cada uno de los distritos, asociaciones, clubes, colegios, etcétera, y montar un proyecto que remate y que siga proyectando una ciudad de oportunidades. La ilusión de la campaña es poder seguir armando junto a los vecinos ese proyecto de futuro y poder explicarlo y tomar nota. Hay que huir del ruido, de los bulos, que ya llevamos unos cuantos estos meses, e ir cara a cara, de vecino a vecino, tratando de llegar a todos los rincones.

¿Qué nos puede decir de los integrantes de su candidatura?

Quiero agradecer la confianza tanto de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como de Alfonso Serrano, que siempre se han volcado con Las Rozas. Es una suerte la sintonía que tenemos con el Gobierno regional, es algo muy importante para la ciudad. Y en consonancia con ese proyecto para la región de la presidenta, también hay que dar cancha en el equipo a gente nueva, con muchas ganas e ilusión. Va a ser una mezcla de gente de experiencia y de gente que está haciendo las cosas muy bien, y habrá caras nuevas, que vengan a refrescar. Estoy muy orgulloso y contento de cómo hemos afrontado el equipo entero esta legislatura, solo tengo palabras de agradecimiento, cariño y reconocimiento para todos ellos, pero soy consciente de que hay proyectos personales, etapas...

Si saliera reelegido, ¿cuál sería su primera medida?

El programa electoral en el que estamos trabajando es ambicioso. Pero hay una medida que creo que es muy importante. A semejanza de la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid, me gustaría llevar a Pleno una Ordenanza con la que pretendemos derogar varias ordenanzas y modificar otras tantas para hacer un cuadro mucho más simplificado de gestión con la Administración de Las Rozas. No queremos burocracia para las familias, trámites farragosos en la tramitación de ayudas, subvenciones, proyectos o de las propias licencias. Esa Ordenanza de simplificación de trámites, un cuerpo legislativo en el que llevamos trabajando muchos meses, me gustaría que fuera al primer Pleno de la próxima legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955