www.masvive.com
Gema Duque, candidata de VMP! a la Alcaldía de Moralzarzal: 'Vecinos por Moralzarzal propone un pueblo donde lo importante sean las personas'
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Gema Duque, candidata de VMP! a la Alcaldía de Moralzarzal: "Vecinos por Moralzarzal propone un pueblo donde lo importante sean las personas"

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Gema Duque ha sido, durante los últimos ocho años, primera Teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura, Festejos y Atención al Vecino del Ayuntamiento de Moralzarzal y ahora ha dado un paso al frente para ser la candidata a la Alcaldía en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Osuna, alcalde durante los últimos ocho años. Maestra de profesión, fue elegida por los afiliados de Vecinos de forma unánime para encabezar la candidatura de esta formación política que presume de ser "el partido con más afiliados de Moralzarzal".

¿Por qué ha decidido presentar su candidatura a la Alcaldía de Moralzarzal por Vecinos?

Principalmente porque mi partido me lo ha pedido de forma unánime. Al principio dije que no, pero con el paso de los días entendí que se planteaba esta opción por considerarla la mejor posible y en ese caso no podía irme. Mi mayor empuje darme cuenta de que lo mismo que me trajo a la política hace 8 años podría volver a Moralzarzal y eso al menos tenía que pelearlo. Di el paso a la política municipal porque no me gustaba lo que veía. Se estaba atacando el patrimonio natural y haciendo una construcción desmedida sin respetar ni Dehesa ni Montes. Yo había elegido este pueblo para mí y mis hijos por su entorno. Ahora veo que la misma persona que en ese momento estaba liderando el Ayuntamiento vuelve a presentarse .Y entiendo que los hace con los mismos objetivos, las mismas pretensiones y con las mismas formas.

¿Cuál es su relación con Moralzarzal?

Vine a vivir a este pueblo porque mi ahora marido era veraneante desde niño. Adoraba Moralzarzal y cuando buscamos un lugar para iniciar nuestra vida juntos me animó a probar. Fue fácil porque sus padres tenían un piso vacío y vinimos con idea de temporalidad. Y de eso hace ya 22 años. Al principio me costó porque era un pueblo sin asociaciones de ningún tipo y yo venía de una vida muy activa en movimientos infantiles y voluntariado. Más que en un problema, esta situación se convirtió en una motivación para trabajar por entablar redes sociales (de las de antes). Así que montamos una asociación de vecinos, creamos una de ocio y tiempo libre para nuestros hijos y nos involucramos en SORCAS. Poco a poco Moral ya era más lo que yo necesitaba. Luego vino la asociación de vecinos Moralzarzal Participa y el resto ya se conoce.

¿Cómo se presenta usted a los vecinos?

Me presento como una vecina más del pueblo, con dos hijos para los que busco lo mejor, como toda madre, y por eso me he involucrado en el pueblo. He sido profesora aquí varios años y mucha gente me conoce de esa etapa. Comparto mi vida en este pueblo, aquí compro, aquí me divierto, aquí educo a mis hijos, aquí paseo a mi perro. Comparto todos los espacios que puedo: coles, cumpleaños, antes los parques, polideportivo. esto hace que sepa de primera mano qué cosas se pueden mejorar y cuáles son las necesidades de la gente de Moralzarzal.

¿Qué propone su partido para mejorar Moralzarzal?

Vecinos lleva proponiendo desde hace 8 años un pueblo donde lo importante sean las personas, alejado de ideologías y de mandatos que vienen desde Madrid con intereses que no son exclusivamente municipalistas. Donde lo que se construya sea un pueblo amable con la gente, donde se pueda pasear, disfrutar de los servicios porque sean adecuados para nuestras necesidades, un pueblo donde se priorice la conservación de los espacios naturales, alejados de nuevos crecimientos urbanísticos que cambiarían la calidad de vida porque las carreteras, los colegios, el Centro de Salud. ya no sean suficientes. Creemos en un pueblo donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una meta, donde trabajemos cada día por minimizar nuestra huella de carbono, apostando por la sostenibilidad y mejorando a la vez la eficiencia y aumentando los ahorros. Un pueblo más amable con la infancia y los peatones. Un pueblo donde el deporte y la cultura sigan haciéndonos referentes de la comarca. Donde nadie se quede atrás, como hemos demostrado en pandemia, destinando ayudas y apoyando a todos los que lo han necesitado. Y un pueblo que respete y trabaje por sus Mayores, por mantener tradiciones a la vez que da pasos hacia la modernidad. Hemos trabajado desde la absoluta transparencia y honestidad dando cuenta de dónde se destina cada euro. Y eso va a seguir siendo nuestra seña de identidad.

¿Con qué equipo cuenta para hacerlo?

Cuento con el mejor equipo de todos los posibles. En Vecinos no se llama a gente a última hora ni se hacen fichajes estrella para ganar votos. Nuestros estatutos dicen que para ir en listas se debe llevar afiliado al menos 6 meses y esto hace que todo el equipo que ahora da el paso lleva meses, sino años, trabajando en VMP! Hemos configurado un equipo con gran formación y experiencia para gestionar las áreas para las que hemos pensado que podrían trabajar, e involucrados en el pueblo desde hace tiempo. Pensamos que para ser concejal de un área hay que ser, además de una persona comprometida con el pueblo, una persona formada si es posible en lo mismo de lo que se va a gestionar. Siempre hemos buscado una lista con distintos perfiles profesionales y un alto grado de experiencia, aunque también hemos incorporado gente joven que nos aporte frescura y nos aterrice en la actualidad. Contamos con economistas, trabajadores y educadores sociales, varios maestros (alguno especialista en educación física), una bióloga especialista en conservación del territorio con gran recorrido en la protección medio ambiental, periodistas, perfiles más relacionados con la política, bien por estudios o por experiencia en su vida, un especialista en urbanismo.. En fin, un grupo con capacidades y actitudes para trabajar en equipo y con la necesidad de aportar talento para su pueblo. Son gente que conoce este proyecto y que ha seguido la realidad política de nuestro municipio. No acaban de llegar y eso da mucha solidez al equipo que hemos formado.

¿Qué destacaría de su gestión en el Ayuntamiento a lo largo de la última legislatura?

Mi gestión en estos 8 años ha estado centrada fundamentalmente en la Educación y en la Cultura, aunque en algún momento he tenido que asumir otras muchas áreas. Creo que en este tiempo hemos dado un vuelco grande. Mi relación con los centros educativos ha sido muy positiva. Hemos trabajado juntos para conseguir que todos rememos en el mismo barco y que nuestros niños y niñas puedan tener la mejor situación escolar posible, siendo conscientes de nuestras limitaciones por temas competenciales. Puedo afirmar con orgullo que ha sido maravilloso contar con el apoyo incondicional de Equipos Directivos, AMPAS y consejos escolares. Creo que si en 8 años esta relación ha seguido fluyendo con tanto cariño y hemos conseguido tantos objetivos en común es porque algo se ha hecho bien. Tanto por su parte como desde el Ayuntamiento. Se han sentido escuchados y apoyados, y quiero aprovechar para darles las gracias por su apoyo incondicional en este tiempo. Y la otra área del que me siento especialmente orgullosa es de mi trabajo en Cultura, donde hemos multiplicado los espectáculos que se ofrecen, llegando a programar más de 200 en 2022. Incluso en época de pandemia hemos continuado apostando por la Cultura. Hemos mantenido todos los talleres activos a través de internet, hemos ofrecido teatro, música, conferencias, magia, cine.. Aprovechando la plaza de toros cuando era imposible hacerlos en el teatro. Hemos hecho un esfuerzo por conseguir una programación continua. Todos los fines de semana ha habido actividad en el Centro Cultural o en la calle. Hemos apostado por ampliar tipología de espectáculos, edades a las que va dirigido, hemos apostado por incorporar el cine. Y todo gracias al trabajo y al compromiso del gran equipo con el que he contado durante estos años en el Centro Cultural. Tampoco nos hemos olvidado de seguir mantenido las tradiciones y hemos apostado por enriquecerlas. No hemos dejado que nada se pierda y hemos dado un empuje al archivo histórico y a las publicaciones de costumbres de nuestro pueblo, con el libro del centenario de SORCAS, otro sobre el agua o la serie sobre oficios. Obras de gran calidad escritas por vecinos y que desde Cultura hemos apoyado.

¿Cuál sería la primera medida que adoptaría si llegara a la Alcaldía el próximo 28 de mayo?

Si tengo la mayoría suficiente para gobernar, quiero aprobar unos presupuestos que den respuesta real a lo que el municipio necesita. No se puede seguir con unos presupuestos pensados para pandemia. Después seguiría con los grandes proyectos que nos han paralizado en la anterior legislatura: Biblioteca, Casa de la Juventud, ampliación de los espacios deportivos y por supuesto el parking municipal. Y, por supuesto, volvería a llevar al Pleno municipal el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que este pueblo se merece y que ha sido paralizado por los partidos de la oposición pleno tras pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955