“Sin necesidad de ninguna auditoría externa, solo con los datos de la Cuenta General de 2022”, han asegurado, “queda acreditado que Torrelodones necesita 4 millones de euros más de ingresos para cuadrar las cuentas municipales”.
Una situación que los socialistas achacan a años de política presupuestaria dedicada a generar remanentes de Tesorería, “que han podido derivarse a gasto corriente por la suspensión de las reglas fiscales tras la COVID”, explican, lo que ha provocado “una espiral endiablada que ha llegado a su punto de no retorno”, denuncian. “Fiar toda la inversión a que haya remanentes siempre hemos dicho que era un error y que iba a conducir al Ayuntamiento de Torrelodones a un punto de crisis financiera. Pues bien, ese punto ya ha llegado”, afirma el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.
“No es necesario, como va diciendo la futura alcaldesa del PP, que nos gastemos miles de euros en una auditoría externa, ya está hecha por parte de la Intervención Municipal y se llama Cuenta General”, asegura Bernal, en referencia a la promesa realizada durante la campaña electoral por Almudena Negro, del PP, que tomará el bastón de mando el próximo 17 de junio.
“Los propios servicios de fiscalización del Ayuntamiento resumen en una frase demoledora cuál es la verdadera situación de las cuentas municipales: la liquidación del ejercicio 2022 pone de manifiesto la necesidad de financiación de la entidad en los términos previstos en la Ley Orgánica 2/2012 de 3,98 millones de euros”, han adelantado los socialistas.
“Queda claro que nuestro Ayuntamiento no tiene los recursos suficientes para atender las necesidades de nuestros vecinos, faltan casi cuatro millones de euros que se han ido trampeando año tras año dejando de ejecutar inversiones que se programaban por parte del equipo saliente de Vecinos y que nunca se llevaban a cabo. La propia Intervención explica que durante años Vecinos ha usado el mecanismo de las modificaciones presupuestarias para, por la puerta de atrás, incrementar el gasto corriente sin tener margen para hacerlo. Por ejemplo, los gastos han pasado de 22,4 millones en 2017 a 28,1 en 2022 mientras que los ingresos han bajado de los 30 millones en 2017 a solo 23 en 2022. De ahí viene el tremendo agujero presupuestario que dejan como herencia los cuatro últimos años de Vecinos”, asegura Rodrigo Bernal.
Medidas para corregir la inestabilidad
La Cuenta General de 2022 del Ayuntamiento de Torrelodones se encuentra actualmente en periodo de información al público. Recoge que no es necesaria la adopción de un plan económico financiero por suspenderse las reglas fiscales para 2020 y 2021, pero se recomienda la adopción de medidas que corrijan esta inestabilidad.
“El próximo Gobierno va a tener un margen de maniobra muy escaso”, apunta el portavoz socialista, quien teme que, si se tiene que volver a las reglas fiscales y la estabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento deberá elaborar unas cuentas “muy restringidas dada la falta de ingresos propios”. Bernal ha asegurado que el PP de Torrelodones “ha comprado la campaña publicitaria de Vecinos y cree que al Ayuntamiento de Torrelodones le sobra el dinero, lo que dista mucho de la realidad” y compromete “las promesas de rebajas fiscales generalizadas se están haciendo desde el desconocimiento de la realidad económica de nuestro Ayuntamiento”.