www.masvive.com
La situación de conservación del Palacio del Canto del Pico llega a la Asamblea de Madrid
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La situación de conservación del Palacio del Canto del Pico llega a la Asamblea de Madrid

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 24 de noviembre de 2023, 13:19h
Add to Flipboard Magazine.

El diputado regional Guillermo Martín, del PSOE, ha llevado a la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid la situación del Palacio de Canto del Pico en Torrelodones, para preguntar a la Dirección General de Patrimonio que acciones se están realizando para atajar el estado en el que se encuentra este Bien de Interés Cultural.

“Sin mantenimiento ni vigilancia el edificio ha sufrido multitud de robos y destrozos de sus elementos arquitectónicos y de todas las obras que albergaba. Dos incendios han afectado al edificio: en 1998 y en 2019 y a día de hoy es visible los efectos del último incendio que sigue sin repararse y por el cual la lluvia sigue entrando deteriorando aún más el edificio”,ha señalado Martín, quien recuerda que el edificio “se encuentra en estado de abandono y figura en la lista roja de patrimonio en peligro”.

El parlamentario del PSOE ha indicado que “el Canto del Pico y su finca merecen todavía ser salvados, ser protegidos. Merecen tener un futuro. Pero es imposible hacerlo con la inacción de la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, explican los socialistas en un comunicado, “el propio director general de Patrimonio, Bartolomé González, ha reconocido que el estado del Canto del Pico es lamentable”, pero las preguntas planteadas no han tenido respuestas.

“Se ha limitado a escudarse en toda una sucesión de idas y venidas administrativas con la propiedad que el único efecto práctico que han tenido es la imposición de una sanción de mil euros que ni siquiera sabemos si se ha podido cobrar. Además, la propiedad recurrió la sanción y hemos sabido que hace escasas fechas el Juzgado n.º 2 de Collado Villalba ha requerido al Gobierno regional información sobre si la protección legal se extiende también a al muro de piedra que delimita la propiedad”.

Desde el PSOE de Torrelodones han asegurado que “es necesario que la Comunidad de Madrid pase de las palabras a los hechos. “A lo largo de los años la propiedad ha incumplido su deber se conservación, ha extraído piezas arquitectónicas y escultóricas sin permiso, ha actuado en los caminos interiores de la finca sin licencia y se ha enrocado en un proyecto de hace más de 30 años que el propio Director General de Patrimonio ha calificado como inadecuado”, ha asegurado Guillermo Martín, quien recuerda que”hay un consenso de todos los grupos políticos y de la sociedad civil, en Torrelodones al menos, de que merece la pena conservar el Palacio del Canto del Pico. En eso es lo que tenemos que centrarnos debemos todos involucrarnos mucho más. La Comunidad de Madrid la primera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955