“El pasado mes de mayo el Ayuntamiento señaló que, con la participación de cuatro empresas y la propia cuadrilla municipal, se comenzaba la campaña de desbroces. Con una primavera que ha sido lluviosa, tanto en los parques como en las calles de nuestro municipio la vegetación silvestre había crecido mucho con lo que el desbroce de esta cubierta vegetal una vez seca es más necesario que nunca”, ha señalado Rodrigo Bernal, portavoz socialista local.
Pero los socialistas han denunciado que “tanto en muchas calles del municipio como en gran parte de las zonas de monte aledañas al casco urbano, no se ha desbrozado y la vegetación seca alcanza en algunos puntos más de metro y medio de altura”.
“Aunque se han desbrozado los parques, en muchos tramos de calle o se ha desbrozado solo una pequeña franja, como en la calle Mar Rojo, o directamente no se ha actuado, como pasa en gran parte de Los Robles y en otras urbanizaciones en las que la cubierta vegetal completamente seca supone un gran riesgo de incendio”, asegura Bernal. Recuerda que “en el Plan Territorial de Protección Civil de Torrelodones hay toda una serie de recomendaciones destinadas a prevenir los incendios forestales. Es más Torrelodones está clasificado como Zona de Alto Riesgo de incendio forestal”.
Por otro lado, han recordado que la Ordenanza de Medio Ambiente establece en su artículo 70 establece que los propietarios de solares que linden con la vía pública deberán mantenerlos libres de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato. “Estamos ante la paradoja que es el Ayuntamiento el que incumple sus propias ordenanzas y no ha desbrozado grandes zonas de nuestro municipio, con el consiguiente perjuicio para la seguridad de nuestros vecinos”, concluye Bernal.