www.masvive.com
El Pleno de Torrelodones rechaza la propuesta de Vox de cambiar el nombre de la Plaza de Mariano Cuadrado
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El Pleno de Torrelodones rechaza la propuesta de Vox de cambiar el nombre de la Plaza de Mariano Cuadrado

Por Mabel Cazorla
viernes 24 de noviembre de 2023, 10:15h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Torrelodones no retirará la plaza de Mariano Cuadrado de su callejero. El Pleno municipal ha rechazado la propuesta, planteada por Vox, con el voto en contra de Vecinos por Torrelodones y el PSOE y la abstención del PP, lo que no ha sentado muy bien a sus socios de Gobierno.

Vox ya llevó este asunto al Pleno en dos ocasiones en la pasada legislatura, concretamente en el año 2020, y en ambos casos, el PP votó en contra de quitar el nombre a la plaza, que en su día (en 2014) aprobó con el resto de grupos políticos presentes en el Ayuntamiento (Vecinos por Torrelodones, PSOE y Actúa). En esta ocasión, ya gobernando con el Partido Popular, han vuelto a presentar la propuesta para quitar el nombre y denominarla Plaza de la Justicia, alegando que Cuadrado “no merece el honor de contar con una plaza a su nombre”.

Durante el debate plenario, la portavoz del PP, Concha Pastor, se limitó a asegurar que “esta moción se ha debatido en numerosas ocasiones en el Pleno y nosotros no hemos cambiado nuestra posición respecto a 2020, por lo que no vamos a hacer una intervención en este punto y vamos a mantener nuestra posición”.

También les recordó las anteriores ocasiones en las que el asunto fue al Pleno la portavoz de Vecinos por Torrelodones, Ana Núñez. “No sabemos si se trata de una obsesión, dificultad para aceptar las decisiones democráticas o simplemente la creencia de que la persistencia cambiará resultados, pero consideramos verdaderamente inaceptable someter al Pleno a esta discusión repetitiva”, indicó.

“Nos sentimos absolutamente defraudados con el PP”, afirmó por su parte la portavoz de Vox, Sonsoles Palacios, quien recordó que fueron sus socios de Gobierno “quienes nos instaron a presentar esta moción” y aseguró que se enteraron de la postura de sus socios de Gobierno dos días antes del Pleno.

“Si quieren que sigamos colaborando con ustedes, hay que ser serios, hay que plantear las cosas teniendo respeto a estos cuatro concejales, y si todos vamos a trabajar por Torrelodones tiene que haber una unión de conceptos y discutiendo las cosas antes de traerlas al Pleno”, continuó Palacios, quien acusó al PP de haberles dejado “colgados” en este asunto y lanzó una advertencia: “no lo vamos a volver a permitir”.

Mariano Cuadrado, maestro y alcalde de Torrelodones entre 1936 y 1937, fue fusilado en el Cementerio del Este el 15 de septiembre de 1939. En 2016 se creó la plaza en su memoria, tras una petición liderada por la Sociedad Caminera del Real del Manzanares y apoyada por diversos colectivos culturales y sociales. En ella se plantó un olivo y se instaló un mural de cerámica realizado por los escolares de Torrelodones.

Desde el PSOE de la localidad han celebrado que la propuesta no haya seguido adelante. “Han intentado por todos los medios que se borrase el recuerdo de un hombre bueno, un maestro y un alcalde que destacó por su rectitud y su cumplimiento estricto de la legalidad”, ha señalado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955