www.masvive.com
El PSOE de Torrelodones vuelve a proponer un Plan de Vivienda que haga frente a la subida de precios
Ampliar
(Foto: PSOE de Torrelodones)

El PSOE de Torrelodones vuelve a proponer un Plan de Vivienda que haga frente a la subida de precios

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 22 de julio de 2022, 15:16h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Torrelodones ha vuelto a proponer un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda, que incluirán en sus propuestas de cara a la tramitación de Plan General de Ordenación Urbana, para hacer frente al incremento del precio de la vivienda en el municipio, que está produciendo, denuncian, “un efecto de expulsión de los jóvenes”.

“Vivir en Torrelodones es misión harto complicada, cuando no imposible. Y es todavía más difícil si eres una persona joven que acaba de iniciar su carrera profesional”, asegura Rodrigo Bernal, el portavoz municipal del PSOE.

La situación de la vivienda en Torrelodones, aseguran, es “pareja” a la del resto de la Comunidad de Madrid, donde el precio de la vivienda ha aumentado un 3,2 por ciento en el segundo trimestre de 2022. “La situación en Madrid es muy complicada, con un precio medio de la vivienda en la región de 2.368 euros el metro cuadrado, frente a los 1.474 euros por metro cuadrado del resto de España. En el caso de Torrelodones, comprar una casa cuesta una media de 2.646 euros el metro, mientras que el precio del alquiler se pone en 12,51 euros el metro al mes, lo que significa que rentar una vivienda de 100 metros suponga desembolsar 1.300 euros mensuales solo en el pago del alquiler”, aseguran desde el PSOE. .

Lo preocupante para el PSOE es que “los elevados precios de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, están provocando desde hace tiempo un efecto colateral, la expulsión del municipio de la población más joven a la que le resulta imposible vivir en Torrelodones”.

Basan esta afirmación en los datos de las pirámides de población, tanto de Madrid capital como del conjunto de la región, que reflejan “una diferencia notable con la estructura poblacional de Torrelodones”, alertan. “Se aprecia un brusco descenso en el número de habitantes en las franjas de edad entre los 25 y los 40 años, que corresponde con aquellos jóvenes que acaban de empezar su carrera profesional y quienes el coste de la vivienda les lleva a ser expulsados de su pueblo, si ya vivían aquí con sus familias, o a no poder aspirar a residir en Torrelodones”.

Para el portavoz municipal socialista “el problema del acceso a la vivienda es el más importante que tienen las generaciones más jóvenes que, o bien quieren quedarse a vivir en su pueblo o quieren instalarse en nuestro municipio. Pero las dificultades de acceso a un derecho fundamental, como es la vivienda, también se extienden a otros colectivos, como las personas mayores o las familias más vulnerables”.

Desde el PSOE han recordado que en 2016 elaboraron un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda, “que no obtuvo ninguna respuesta por parte del equipo de Gobierno”. Ahora, aseguran, están adaptando ese Plan “a la nueva realidad del mercado inmobiliario” para incluirlo en sus propuestas de cara a la tramitación del Plan General.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955