Son, aseguran los socialistas, “dos focos principales de carencias”, en una educación pública que, en general “tiene un nivel de calidad muy alto”, ha señalado el secretario general del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez.
En el caso de la primera etapa de Infantil (0 a 3 años) “es una etapa en la que las familias desean acceder a las dos Escuelas Infantiles públicas que hay en nuestro municipio, pero se topan con el obstáculo de la falta de plazas y las listas de espera que tienen tanto El Tomillar como Las Ardillas”, ha indicado Ibáñez. Es necesario, asegura, ampliar plazas, lo que va a exigir que se amplíe alguna de las dos escuelas “e, incluso, plantearse la construcción de una tercera”.
“Ahora mismo se están llevando a cabo los desarrollos urbanísticos de Las Marías, con 300 viviendas, lo que sin duda va a traer a Torrelodones a más familias con niñas y niños en edad escolar a los que habrá que atender”.
Además, “está en tramitación el Plan General de Ordenación Urbana y, tal como dijo el concejal de Urbanismo, va a haber cambios sobre la planificación urbanística prevista de acuerdo a los nuevos criterios del Gobierno de PP y VOX. Si esos nuevos parámetros pasan por incrementar las viviendas planeadas en el PGOU, hay que tener en cuenta que hay que prever las necesidades de todo tipo, también educativas, que puedan tener esos nuevos vecinos y vecinas que vengan a vivir a Torrelodones”, explica Víctor Ibáñez
Por otro lado, en el caso del IES Diego Velázquez, abogan por implantar un Grado Medio de FP de Comercio “que daría continuidad a la FP Básica que actualmente se imparte”, asegura Víctor Ibáñez, quien afirma que “también sería posible diversificar la oferta de Bachillerato, poniendo en marcha el de Artes Escénicas, dado que hay espacio para realizarlo y serían unas enseñanzas que vendrían a complementar las que se imparten no solo en Torrelodones, sino en toda nuestra zona de influencia”.
Por otro lado, el secretario general del PSOE se ha mostrado partidario de acabar con la zona única escolar, que abarca toda la Comunidad de Madrid, “y genera no pocos problemas a la hora de encarar cada año el proceso de escolarización”, ya que, asegura, “ha supuesto un paso más en la segregación del alumnado y en la marginación de la Escuela Pública y aque se ha convertido en una política de selección del alumnado por parte de los centros”.
“En su momento ya avisamos que esta medida perjudicaría gravemente a las familias empadronadas en nuestro municipio: de hecho es la causa que está detrás de la mayor parte de los conflictos con la escolarización que padece nuestro municipio y toda la Comunidad de Madrid. Un problema que los centros y el Ayuntamiento intentan resolver todos los años de la mejor forma que pueden pero que, más temprano que tarde, acabará estallando”, concluye Ibáñez.