www.masvive.com
Las urgencias extrahospitalarias de El Escorial y Collado Villalba se quedan definitivamente sin médicos
Ampliar
(Foto: Archivo)

Las urgencias extrahospitalarias de El Escorial y Collado Villalba se quedan definitivamente sin médicos

Por Mabel Cazorla
jueves 05 de enero de 2023, 16:41h
Add to Flipboard Magazine.

La nueva reorganización de las plantillas de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que a partir de ahora pasan a denominarse Puntos de Atención Continuada, dejará definitivamente sin médicos de urgencias a los centros de El Escorial y Collado Villalba.

Es lo que se desprende de la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se procede a la reordenación de los puestos de trabajo afectados por el cierre de los antiguos SUAP y SAR.

En el listado de puestos que se ofertan se puede observar que no hay ninguna plaza de médicos asignada a los centros de Collado Villalba y El Escorial. Tampoco al de Las Rozas. En el caso de Collado Villalba, además, se le asignan 10 plazas de enfermería al nuevo PAC porque desde él se asumirán las guardias de El Escorial y Las Rozas, donde solo habrá enfermería los fines de semana y festivos.

En cuanto a los antiguos SAR de Cercedilla, Galapagar, Guadarrama, Moralzarzal, Robledo de Chavela y Torrelodones, la Consejería mantiene estos centros, unos con cinco médicos y cuatro enfermeras y en otros la plantilla la integrarán cuatro médicos y tres enfermeras.

Críticas desde el PSOE comarcal

“Este nuevo bandazo dado por el Gobierno de Ayuso supone un paso más hacia la pérdida total de la calidad asistencial en un servicio básico como las urgencias”, ha asegurado el alcalde de Galapagar y coordinador de la zona noroeste del PSOE, Alberto Gómez, quien ha exigido “que se garantice el normal funcionamiento de las urgencias y que se asegure la atención sanitaria a los ciudadanos”.

Desde el PSOE temen que la reorganización suponga “un incremento muy grande de la presión asistencial, tanto sobre las urgencias de los hospitales como sobre los centros que sí van a contar con médico”, y lo han calificado como “otra vuelta de tuerca en el desmantelamiento de la sanidad como servicio público”, asegura Alberto Gómez.

Respuesta de la Consejería

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han recordado que estos puntos “son de continuidad asistencial de Atención Primaria, donde se atienden mayoritariamente consultas de enfermería, no son unas urgencias hospitalarias”. En este sentido, han indicado, en 2019, antes de la pandemia, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Collado Villalba, Las Rozas y El Escorial “atendían entre 1 y 2 pacientes como máximo a la hora”.

Asimismo, las misas fuentes han recordado que las urgencias y emergencias las atiende el Summa112 y que “en El Escorial y Collado Villalba hay urgencias hospitalarias en los hospitales de estas localidades y Las Rozas cuenta con el Hospital Puerta de Hierro”.

Nueva convocatoria de huelga

Los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME, que cuentan con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud, han convocado una nueva huelga en las urgencias extrahospitalarias de la región el 9, 10 y 11 de enero, para denunciar la situación de estos centros. Los paros comenzarán a las 15.00 horas del lunes y continuarán el martes y miércoles completos.

Los profesionales denuncian que los centros de urgencias dotados sólo con personal de enfermería y celadores “no responden a las necesidades de una atención urgente cercana al domicilio”, y exigen que todos los centros se abran con equipos completos (médico, enfermero y celador). También piden plantillas adecuadas en todos los centros atendiendo al tamaño de la población que atienden y al volumen de actividad.

Por otro lado, el sindicato Amyts ha anunciado que reanudarán también el próximo miércoles, 11 de enero, la huelga de médicos en los centros de Atención Primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955