En esa iniciativa, los socialistas piden además la puesta en marcha “de un gran pacto por la salud que blinde la sanidad pública madrileña, así como agradecer la labor de los sanitarios que trabajan en el municipio y reclamar la mejora de sus condiciones laborales”. Además solicitan una “reorganización” de los espacios y los sanitarios con los que cuenta actualmente Las Rozas “teniendo en cuenta las necesidades reales en nuestra ciudad”.
Según Noelia González, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Las Rozas, “los SUAP no eran solo centros de urgencias para casos leves. Estabilizaban los casos graves y eran una extensión del centro de salud, donde se podía hacer el seguimiento de un diagnóstico, tratamientos y pruebas que requieren un marco temporal concreto”. Su cierre a comienzos de la pandemia supuso “una interrupción de la atención continuada prevista en la Ley General de Sanidad, siendo Madrid la única región que lo ha hecho”.
A juicio de los socialistas, “lo que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso llama ahora, tras avisar del cierre definitivo de los SUAP, reorganización de las urgencias extra hospitalarias, supone un grave recorte a la sanidad pública madrileña y a la atención sanitaria de calidad que merecen los madrileños”.