www.masvive.com
Las urgencias de Torrelodones, Collado Villalba, Las Rozas o Moralzarzal tendrán médico por videoconsulta
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Las urgencias de Torrelodones, Collado Villalba, Las Rozas o Moralzarzal tendrán médico por videoconsulta

Por Mabel Cazorla
lunes 07 de noviembre de 2022, 15:03h
Add to Flipboard Magazine.

La Consejería de Sanidad vuelve a reorganizar las urgencias extrahospitalarias en los Puntos de Atención Continuada, lo que implicará que las urgencias en centros de salud como los de Torrelodones, Collado Villalba, El Escorial, Majadahonda, Las Rozas o Moralzarzal dispondrán de enfermeros, pero la asistencia médica, de ser necesario, se realizará por videoconsulta.

“El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial”, explican en un comunicado.

Así, aseguran desde Sanidad, “el personal de Enfermería que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo harán con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid”.

Para ello, se va a dotar a los profesionales de 160 equipos técnicos -que ya están adquiridos- para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, “que se empezarán a implantar esta misma semana”.

Convocatoria de huelga

Esta reorganización se ha anunciado este lunes como “un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los 10 primeros días de reapertura de esta red”. Esto es, la huelga de facultativos convocada en los PAC.

Aseguran desde la Consejería de Sanidad que la decisión de optar por este sistema “se ha adoptado tras la ruptura unilateral por parte de los sindicatos de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de esta red de puntos de continuidad asistencial, y hasta que se reconduzcan las negociaciones y la actual situación”.

El pasado viernes, SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT decidieron desvincularse del acuerdo, según anunciaban en un comunicado, ante el “caos” así como “el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid a través de sus acusaciones públicas”. El sindicato AMYTS ya se había desvinculado antes de las negociaciones, convocando una huelga entre los facultativos que arranca este mismo lunes.

Reorganización

Explican desde la Consejería de Sanidad que en la decisión de qué PACs cuentan con médico y cuales no “se han priorizado tras el análisis pormenorizado de la actividad que tienen estos centros, la cercanía a otro punto o urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio al que prestan servicio”. Los horarios de apertura se mantienen como al principio: apertura a las 15.00 o 17.00 horas según el centro hasta las 08.00 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Según esta nueva reorganización, entre los PAC que contarán con dotación de médico, enfermero y celador se encuentran, en la zona Noroeste, los de Boadilla del Monte, Cercedilla, Galapagar, Guadarrama y Villanueva de la Cañada.

En cuanto a los PAC en los que se prestará servicio con una dotación de dos enfermeros y un celador y con el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial están los de Collado Villalba Estación, El Escorial, Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955