“Se trata de la incorporación del Internet de las Cosas a un servicio tan esencial para cualquier ciudad como es el de la recogida de residuos sólidos urbanos”, ha indicado el alcalde, José de la Uz, quien ha explicado que el sistema “permitirá conocer información fundamental” para mejorar la recogida de basuras. “Con ello seguimos apostando por la innovación y la digitalización en los servicios municipales, convencidos de los beneficios que aportan a nuestra ciudad”, ha dicho.
Los sensores volumétricos se han instalado en 200 contenedores de los 528 con los que cuenta actualmente la ciudad, principalmente en zonas próximas a zonas comerciales y de restauración, “puntos en los que existe un mayor margen para optimizar las frecuencias de las rutas realizadas por los camiones y las frecuencias de recogida”. El objetivo es que estos contenedores “nunca superen el 80 por ciento de su capacidad”.
El sistema lanza un aviso cuando se llega al volumen de residuos indicado, evitando que se produzcan desbordamientos. Además, cada uno de los contenedores se encuentra georreferenciado e inventariado en la plataforma inteligente de ciudad que sigue creciendo paulatinamente con la incorporación de nuevas líneas de gestión medioambiental.
El sistema se suma a otros ya implantados sobre ruido, calidad del aire y conteo de personas. “La Plataforma Inteligente de Ciudad es una solución tecnológica para la mejora de la gestión de los servicios de la ciudad, haciendo uso de un estándar internacional libre como protocolo de comunicaciones, garantizando así la interoperabilidad e integración con cualquier sistema abierto de IoT”, explican desde el Ayuntamiento.
Las Rozas tiene una tasa de reciclaje de residuos de vidrio de 14,7 kilos de este material por cada habitante, con 1.414 toneladas recicladas este año. La ciudad cuenta con 182 vecinos por cada contenedor instalado.