www.masvive.com
Torrelodones, Moralzarzal y El Escorial, entre los municipios que más vidrio reciclaron en 2021
Ampliar
(Foto: www.ecovidrio.es)

Torrelodones, Moralzarzal y El Escorial, entre los municipios que más vidrio reciclaron en 2021

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 14 de marzo de 2022, 13:12h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha incrementado cerca de un 50 por ciento el volumen de recogida selectiva de envases de vidrio en los últimos cinco años, según se desprende de los datos anuales publicados por Ecovidrio, empresa sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de este tipo de residuos en España.

El aumento de la región madrileña ha sido el más alto de todas las comunidades autónomas en los tres últimos años, con una tendencia, además, “creciente”. Así, en 2021 se recogió un total de 121.601 toneladas, un 5,3 por ciento más que en 2020 y un 6,5 por ciento más que en 2019.

En 2021 cada madrileño depositó de media en el contenedor verde 18 Kg de vidrio o el equivalente a 62 envases por persona, y la región fue una de las cuatro únicas comunidades autónomas del país en superar las cifras del periodo prepandemia, junto a Asturias, Cataluña y Castilla La Mancha.

Entre los municipios más recicladores destacan Torrelodones (21,2 kg por habitante), Majadahonda, Moralzarzal, Tres Cantos (19,3 kg por habitantes en los tres casos) y Pozuelo de Alarcón y El Escorial (19,1 kg por habitante), que lideran el ranking de aportación ciudadana en localidades con más de 10.000 habitantes.

Además del vidrio depositado en los iglús, gracias a la colaboración ciudadana y de los establecimientos hoteleros, el pasado año se recuperaron 107 toneladas a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos, que permiten rescatar parte del material y reincorporarlo al ciclo productivo.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha valorado estas cifras y ha destacado “el compromiso con la sostenibilidad de los ciudadanos y el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para lograr que Madrid sea una región verde”, al tiempo que ha recordado la importancia de enmarcar estas acciones en el Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente, “clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible y alcanzar las cero emisiones”.

Martín también ha señalado la importancia de la nueva Ley de Economía Circular, normativa autonómica que tiene como objetivo “fomentar la reducción y reciclaje de residuos, proteger el medio ambiente y crear nuevas oportunidades de empleo” y ha destacado el incremento del 61,1 por ciento en el presupuesto destinado a implantar este modelo, pasando de 52 millones de euros de 2021 a los cerca de 84 del actual.

Otro dato importante a destacar en esta materia es que el pasado ejercicio se aceptó el cien por cien de las solicitudes de instalación de contenedores verdes en los municipios madrileños, hasta alcanzar la cifra total de 23.055.

Sistema circular de recuperación y reutilización

Martín se ha referido a la necesidad de reemplazar el modelo económico lineal basado en la producción y consumo por un sistema circular donde se impulsen la recuperación y reutilización, que a su vez permita la creación de empleo y el desarrollo sostenible, respetando los límites de los recursos naturales.

Por ello, ha enfatizado Martín, “apoyamos una movilidad innovadora y limpia, fomentamos la eficiencia energética, las energías renovables y la reducción de la huella de carbono, al tiempo que impulsamos el papel de nuestro medio natural y del sector primario como sumideros de dióxido de carbono”.

Una gran cantidad de los residuos generados por los ciudadanos logran ser reconvertidos en productos nuevos de alto valor y uso, ayudando a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad económica y social. Sin embargo, hay que seguir trabajando en la concienciación porque una gran parte del contenido de las bolsas de basura de los hogares sigue sin separarse en las distintas fracciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955