www.masvive.com
‘De bestias y aves’, de Pilar Adón, Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Majadahonda)

‘De bestias y aves’, de Pilar Adón, Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 24 de enero de 2023, 17:34h
Add to Flipboard Magazine.

La novela ‘De bestias y aves’, de Pilar Adón, ha sido galardonada en la XII edición del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022, que otorgan la Fundación Francisco Umbral y el Ayuntamiento de Majadahonda.

El fallo se ha dado a conocer en la sede de la Fundación, en la Biblioteca municipal Francisco Umbral de Majadahonda, en una reunión celebrada este martes 24 de enero, y supone la entrega a la ganadora de un premio en metálico de 12.000 euros. Se premia una novela “enigmática, con un estilo propio que combina la imaginación, el misterio y la poesía”, ha destacado el jurado.

De elegir a la novela ganadora se han encargado Juan Cruz Ruiz, adjunto a la Presidencia de Prensa Ibérica; Carlos Fernández Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Manuel Llorente, periodista de El Mundo y presidente del jurado; César Antonio Molina Sánchez, escritor y ex ministro de Cultura; José Luis Morales, en representación de la Fundación Francisco Umbral; Fernando R. Lafuente, director de la Revista de Occidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; actuando como secretario, Javier Rodríguez Marcos, periodista del El País y coordinador de Babelia; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado la noticia a la ganadora, Pilar Adón, quien ha asegurado que “la ilusión ha sido enorme. Es un premio muy especial para mí, por lo que significa como galardón, por el nombre que lleva y por la nómina de ganadores de años previos que son referentes de las letras españolas. Francisco Umbral siempre fue un referente para mí, como lo fue para buena parte de los escritores y lectores de mi generación. Su posicionamiento estético, su honradez literaria, su coherencia, su humor, su militancia como escritor pleno, su apuesta por el lenguaje desnudo y, a la vez, su tremenda capacidad lírica para describir el amor, el dolor y la época que le tocó vivir”.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha felicitado a la autora tras el fallo y ha destacado el compromiso de Majadahonda con la cultura, “que está y estará siempre al lado de iniciativas como esta, concebida con la ambición de trascender las fronteras de nuestro municipio y de engrandecer nuestra cultura y nuestra lengua”.

Pilar Adón se une a la gran nómina de premiados por el Premio Francisco Umbral: Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Rafael Chirbes, J.J. Armas Marcelo, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Aramburu, Santos Juliá, Antonio Soler, Mario Vargas Llosa, Elena Medel y Darío Villanueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955