Este año el galardonado ha sido Darío Villanueva por el ensayo ‘Morderse la lengua. Corrección política y posverdad’, editado por la editorial Espasa. De entregarle el premio se encargó la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien destacó “la excepcional trayectoria profesional del galardonado, todo un referente de las letras españolas que, por segunda vez en la historia de este certamen, ha conseguido elevar el género ensayístico hasta lo más alto”.
La Fundación Francisco Umbral, presidida por María España, nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de contribuir al fomento de las letras y el idioma español.
El premio está dotado con 12.000 euros, cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral, y una escultura diseñada por Alberto Corazón. El jurado que ha elegido está presidido por Manuel Llorente, periodista del diario El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, poeta, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.