La situación ha sido similar en muchos de los centros médicos de la Sierra con la puesta en marcha del nuevo sistema, que sustituye a los SAR y los SUAP. Por ejemplo, el PAC de Moralzarzal, ha informado el Ayuntamiento, no contó en el primer día de entrada de funcionamiento con ningún médico, aunque disponía de una enfermera y un celador. En el segundo día, la noche del viernes al sábado, según fuentes del Centro de Salud, el servicio permaneció cerrado por falta de personal.
También se encontraron el PAC de Torrelodones cerrado el sábado por la mañana los vecinos que acudían al centro de salud con alguna urgencia. Incluso se vivieron momentos de tensión cuando algún usuario increpó al técnico del SUMMA112 desplazado hasta el Centro a media mañana.
Según el balance realizado por la Plataforma SAR, el sábado, primer día de jornada complementaria ofertada a voluntarios de Atención Primaria, un 16,4 por ciento de los PAC no pudieron abrir sus puertas y en un 72,2 por ciento “faltaba personal”.
Según denuncian los profesionales, desde la Consejería de Sanidad se contactó vía SMS con los profesionales para pedir voluntarios que acudieran a los centros. Según los datos recopilados por la Plataforma también permanecieron cerrados el sábado los centros de Las Rozas o Galapagar.
Agresión en Guadarrama
Además de los problemas registrados durante el fin de semana por falta de personal en los PAC, el domingo también se denunciaba una agresión a las profesionales, una doctora y una enfermera, que atendían el PAC de Guadarrama, una agresión que ya ha sido denunciada ante la Guardia Civil.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado que se ha tratado “de un hecho puntual que no tiene ninguna relación con el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias”. El agresor, al parecer, era “una persona con síndrome de abstinencia” que agredió al personal sanitario y causó distintos destrozos en el centro. “El personal agredido fue atendido, puso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y volvió a su puesto de trabajo”, indican las mismas fuentes.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha manifestado su apoyo a las profesionales agredidas y se ha puesto a su disposición.
Moralzarzal exige que se garantice la asistencia
Tras los sucesos del fin de semana, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha enviado sendas cartas, a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud exigiendo que se garantice la asistencia con personal médico y de enfermería en todos sus tramos horarios, tanto en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Moralzarzal como en el resto de la Comunidad de Madrid.
La misiva, firmada por el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna y por la concejala de Bienestar Social y Salud, Juana Palomo, recalca que la situación actual “es un menoscabo muy grave a la Sanidad Pública que es la única que garantiza la atención universal”.
Recuerdan que el cierre de los centros por la falta de personal en los mismos “pone en riesgo la salud de la ciudadanía en caso de urgencia médica. Asimismo, obliga a los vecinos con emergencias no hospitalarias a trasladarse (en caso de que les sea posible) al Hospital de Villalba, saturando de esta manera su servicio de Urgencias. Además, según recoge la misiva, hay que tener en cuenta que muchos de los vecinos no disponen de vehículo propio o tiene limitada su movilidad, quedando así en una situación de riesgo”.
En la carta del Ayuntamiento de Moralzarzal, el Consistorio se solidariza con el resto de municipios de la Comunidad de Madrid y pide una solución real para todos. Por otro lado, el Ayuntamiento está en contacto con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el objeto de analizar esta nueva situación que claramente perjudica a la ciudadanía y al personal sanitario de toda la Comunidad de Madrid.
Sanidad se compromete a revisar el ‘caos’ del fin de semana
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha comprometido este lunes con los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo para el nuevo modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región (CCOO, UGT, Satse y CSIT Unión Profesional) a subsanar a la mayor brevedad posible “el caos” que se ha producido en los PAC.
De hecho, este mismo lunes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, y la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro, se han reunido con las cuatro organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad que firmaron el acuerdo (todas menos el sindicato médico Amyts, que ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 7 de noviembre).
En ese encuentro, la Comisión de Seguimiento ha denunciado el problema que ha supuesto “la precipitada apertura de los centros”, así como los problemas organizativos que ha producido la falta de planificación previa y “la comunicación a última hora a los profesionales y sin tener en cuenta los criterios para desplazamientos provisionales, las reducciones de jornada, permisos o cambios”.
En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones sindicales han recalcado que desde el departamento que Sanidad se ha comprometido “a cumplir con la reorganización adecuada del personal, siguiendo los criterios que se firmaron en el acuerdo, subsanando, a la mayor brevedad posible, el caos producido al inicio del proceso y corrigiendo los errores existentes”. También hay un compromiso para analizar la actividad asistencial en los centros “para ajustar el número de profesionales necesarios y asegurar la calidad asistencial”.