www.masvive.com
Fiestas, cine, festivales, conciertos… un verano para todos sin salir de la Sierra
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Fiestas, cine, festivales, conciertos… un verano para todos sin salir de la Sierra

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

¿Qué nos espera este verano? Calor. Eso seguro. Pero eso no puede ni debe desanimarnos. Los meses de julio y agosto, las vacaciones, el verano en la Sierra, son una oportunidad para estar al aire libre y también para empaparse de cultura y diversión. Propuestas no faltan.

Hay verbenas, conciertos, teatro, cine de verano, festivales culturales de todo tipo y para todos los públicos, con citas ineludibles, como las fiestas patronales de Santiago Apóstol en Collado Villalba, de la Asunción y San Roque en agosto en Torrelodones, las de San Lorenzo en San Lorenzo de El EScorial y de la Virgen de la Jarosa en Guadarrama, las actuaciones de Buenas Noches en Hoyo de Manzanares, el F-Estival de la plaza de toros de Moralzarzal o los ciclos Cirqueando, Sierra Musical y Escenas de Verano. Aquí tienen una muestra.

Torrelodones

Torrelodones anda aún con la resaca de las fiestas de La Colonia, que terminaron el pasado 16 de julio, y ya está preparándose para las de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, que se celebrarán del 11 al 15 de agosto en el Pueblo.

Son unas fiestas que tienen un encanto especial y un carácter muy familiar, y en las que no faltará un clásico, el Baile del Farolillo, una tradición de más de medio siglo que este año se celebrará el viernes 11 de agosto a las 23.00 horas. La cosa consiste en bailar con tu pareja y tratar de que el farolillo dure lo máximo posible. El último al que se le apague, gana.

En las fiestas tampoco faltarán el baile con orquesta, actuaciones como la de Strad, el violinista rebelde (el sábado 12 de agosto, a las 23.00 horas) el grupo Alta Visión (el domingo 13 de agosto a las 22.30 horas), los juegos tradicionales o las actividades infantiles, como una actuación infantil programada para el 14 de agosto a las 20.00 horas.

Para las noches de verano reserva también Torrelodones su Cine de Verano, que se celebra los jueves y como cada año tiene dos sedes, la Plaza de la Constitución y el Parque Camilo Sesto, y una programación de títulos centrada en el público familiar, principalmente.

La propuesta incluye las películas ‘Asterix y Obelix y el Reino Medio’ el 20 de julio en la Plaza de la Constitución’, ‘Top Gun Maverick’, el 27 de julio en el Parque Camilo Sesto, ‘Minions, el origen de Gru’, el 3 de agosto en la Plaza de la Constitución, ‘Padre no hay más que uno 3’ el 10 de agosto en el Parque Camilo Sesto; la nueva versión de ‘West Side Story’ el 17 de agosto en la Plaza de la Constitución, ‘Jurassic World: Dominion’, el 24 de agosto en el Parque Camilo Sesto y ‘Spider man. No way home’, el 31 de agosto en la Plaza de la Constitución.

Collado Villalba

Con cambio de fechas, por la coincidencia de las fiestas con las Elecciones Generales, pero con el mismo espíritu de siempre, Collado Villalba despide el mes de julio, desde el día 25, con las fistas patronales de Santiago Apóstol, la semana grande de fiestas del verano en la localidad.

Este año los conciertos de Andy y Lucas y OBK, y los festivales Granitorock y DJ Fest, son los platos fuertes de la programación de las fiestas, que se prolongarán hasta el día 30. La programación se ha presentado este viernes.

La concentración de las peñas, seguida del Pregón en la Plaza de la Estación, que pronunciará Tomás Chaves Cuadro, más conocido en Collado Villalba como Tommy, abrirá la programación de Fiestas el martes 25 de julio, Día del Patrón, por lo que ese mismo día, por la mañana, se celebrarán los oficios religiosos y la procesión del santo.

En cuanto a los conciertos tendrán lugar los días 26 de julio, Andy y Lucas, a medianoche; 27 de julio, Festival Granitorock, desde las 20.00 horas con la actuacón de Catstrike y Absalem, grupos seleccionados en el concurso convocado por el Ayuntamiento y las bandas Dragonfly y Sirenia; 28 de julio, el DJ Fest desde las 23.00 horas con la actuación de Xinli, Hotti DJ y Hugo Preciado, finalistas del concurso convocado por el Ayuntamiento, Sofía Cristo, y el ganador del año pasado, DJ Manu Alonso; y 29 de julio, OBK, también a medianoche. Tras los conciertos, los más jóvenes podrán seguir la fiesta en la Carpa municipal, instalada junto a Planetocio, que abrirá sus puertas el 25 de julio desde medianoche hasta las tres de la mañana y el resto de días, hasta el 29 de julio, de medianoche a las seis de la mañana.

Unas fiestas que no se pueden entender sin las actividades que organizan las Peñas El Paraíso, Campera y San José Obrero, que organizan desfiles, pasacalles, bailes y otras actividades en sus respectivas sedes, sin la tradicional comida de los mayores y sin los encierros y festejos taurinos. Para los más pequeños se ha programado el 30 de julio el espectáculo infantil ‘Musilocos’ en la Plaza de la Estación. Como siempre, el Pobre de mi (21.30 horas) y los fuegos artificiales en la Laguna del Carrizal (a medianoche) despedirá el 30 de julio las fiestas de Collado Villalba.

Para el mes de agosto, aunque la actividad desciende notablemente, Collado Villalba también ha preparado programación de actividades al aire libre, en concreto de Cine de Verano, tres películas que se podrán disfrutar en diferentes puntos de la localidad. La programación incluye ‘Padre no hay más que uno 3’ el 5 de agosto en la Plaza de la Constitución, ‘Spider Man. No way home’ el 19 de agosto en Malvaloca, y ‘Minions, el origen de Gru’ el 26 de agosto en Peñalba. Todas las proyecciones serán a las 22.00 horas.

Hoyo de Manzanares

Es un clásico de las noches en la Sierra, y una de las programaciones más esperadas no sólo por los vecinos de Hoyo de Manzanares. El programa Buenas Noches llega, un verano más, con cine, conciertos, danza y teatro al Auditorio de la Plaza Cervantes, todo gratuito y con sello de calidad. Le propuesta se convierte así en un escaparate para Hoyo de Manzanares, que recibe a artistas, visitantes y veraneantes de todos los puntos de la Comunidad de Madrid.

En el apartado de actuaciones la programación incluye la obra de teatro ‘El Marqués de las Navas’, de la Compañía Factoría Teatro, el 29 de julio; a la violinista Maureen Choi con su sexteto el 5 de agosto; la obra ‘Greenpiss’, de Yllana, el 12 de agosto; el espectáculo de danza ‘Irreverente’, de Alejandro Lara Dance Project, el 19 de agosto; y como fin de fiesta, el 26 de agosto, una propuesta infalible, ‘Ícaro’ de Strad, el violinista rebelde. En julio las actuaciones serán a las 22.30 horas y el agosto, a las 22.00 horas.

En cuanto al cine de verano, como ya es tradición, se reserva para las noches de los miércoles. Las proyecciones incluyen, en las próximas semanas, la película de animación ‘Belle’, el 29 de julio; la biográfica ‘Elvis’, dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Austin Butler, el 2 de agosto; ‘Scooby’, nueva entrega de las aventuras de Scooby Doo y su pandilla, el 9 de agosto; la divertida ‘DC Liga de Supermascotas’, el 16 de agosto; y, para terminar la programación, ‘Padre no hay más que uno 3’, de Santiago Segura, el 23 de agosto.

Moralzarzal

Moralzarzal comienza la programación veraniega con una verbena destinada a los mayores de la localidad. Será el 26 de julio desde las 20.30 horas en el Parque del Hogar. Habrá un homenaje a los abuelos a cargo del grupo de teatro MuchoArte, una actuación de la Rondalla y Coro Nuestra Sierra, un aperitivo y baile con orquesta hasta la una y media de la madrugada. La Verbena del Día del Abuelo tiene, eso sí, reservado el derecho de admisión, sólo pueden asistir los mayores de la localidad.

Otra cita nocturna será, el 5 de agosto, Moral en Blanco, una noche de pasacalles y espectáculos al aire libre que comenzará a las 22.00 horas. Se podrá ver a acróbatas, hadas, bailarines… recorriendo las calles del centro hasta finalizar en la Avenida Salvador Sánchez Frascuelo en dos pasacalles.

Los pasacalles saldrán de la Plaza de la Constitución, subirán hasta la Iglesia y continuarán por la Calle Cruz hasta Salvador Sánchez Frascuelo. Al finalizar los pasacalles, tendrá lugar una espectacular actuación aérea en la Puerta Grande de la Plaza de Todos.

Moral en Blanco nace con el objetivo de apoyar el turismo de nuestra localidad a través de un espectáculo cultural que ayude a conocer algunas de nuestras calles y comercios. Los comercios que lo deseen pueden abrir sus puertas durante Moral en Blanco, e incluso proponer ofertas especiales, como forma de promoción de sus establecimientos. A los asistentes se les anima a acudir a la fiesta vestidos de blanco, o con alguna prenda blanca para animar este novedoso evento.

Además, la localidad vuelve a proponer una amplia programación de actuaciones en la plaza de toros en lo que ha bautizado este año como F-Estival, propuesta veraniega ecléctica que propone, para el mes de agosto y los primeros días de septiembre, todas estas actuaciones: Atlantida Chamber Orchestra (4 de agosto); ‘Totally Tina’, tributo a Tina Turner (7 de agosto); el Circo Acrobático de China (9 de agosto); un Festival por el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto); Cherry and The Ladies (19 de agosto); ‘Foliajazz’, de Ivan Gómez (26 de agosto); ‘Currens: el Show’, de Mayumaná (2 de septiembre); ‘Paseando el Swing’, de la Swing Machine Orchestra (8 de septiembre).

Para completar la programación veraniega, regresa a la Plaza de la Constitución el Cine de Verano, todos los jueves hasta el 31 de agosto. La entrada es gratuita, los asistentes sólo tienen que llevar sus sillas y disfrutar de la proyección al aire libre. Las películas que se podrán ver son las siguientes: 20 de julio, ‘Spider Man. No way home’; 27 de julio, ‘Los Mitchell contra las máquinas’; 3 de agosto, ‘¡Canta! 2’; 10 de agosto, ‘Animales fantásticos. los secretos de Dumbledore; 17 de agosto, ‘El jinete del dragón’; 24 de agosto, ‘Belle; 31 de agosto, ‘¡Upssss…! ¿Dónde está Noe?’.

Guadarrama

El verano de Guadarrama está protagonizado por el programa Desvelos de Cultura, un espacio de entretenimiento que ofrece a los vecinos cine de verano en la Plaza Mayor los viernes, música al aire libre en la Fuente de Los Caños los sábados y talleres infantiles para los más pequeños los domingos en el Parque Municipal. A esa programación se unirán durante el mes de agosto diversas actividades que se han incluido en el programa de las fiestas en Honor a la Virgen de la Jarosa.

Son además actividades muy esperadas todos los veranos. La primera, el sábado 29 de julio, es la actuación del Grupo Danza Guadarrama. Cada año los integrantes de este grupo ponen sobre las tablas su talento y refrescan las noches de julio con un completo programa que, en esta ocasión, se presenta bajo el título ‘Luces’, un espectáculo, con dirección y coreografía de Lorena Moreno Estaire, que se disfrutará en la Plaza Mayor a las 22.00 horas.

Y la otra gran cita previa de las fiestas es el Mercado Medieval que se celebrará los días 4, 5 y 6 de agosto, que llega a Guadarrama con sus puestos de artesanía y comida, sus divertidos personajes y los ropajes de otra época para deleitar vecinos y visitantes, que cada año se dejan seducir por el mercado más veterano de los que se realizan por la Sierra.

En cuanto a los actos de las fiestas en Honor a la Virgen de la Jarosa, comenzarán el 11 de agosto con la tradicional bajada de la Virgen en una carreta tirada por bueyes desde la ermita situada en el paraje de la Jarosa hasta la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel. La llegada de la Virgen a la localidad hará posible que desde la Hermandad de Romeros se organicen diferentes actos religiosos como la ofrenda floral que se celebrará el día 14 y la Romería de Hermandad que tendrá lugar el día de la Virgen, el martes 15 de agosto.

Con motivo de estas fiestas, desde el día 12 y hasta el día 15 de agosto, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadarrama, junto con las peñas de la localidad y la Hermandad de Romeros, ha diseñado actividades e iniciativas para todos los públicos, entre las que se incluyen orquestas, juegos infantiles de hinchables y agua, campeonatos, karaokes, así como la gala de Miss y Míster en la que se elegirán a aquellos que representarán a la localidad en los actos festivos.

En los pueblos

Tradicionalmente la Sierra de Guadarrama ha sido receptora de visitantes durante el verano, lo que hace que muchos municipios echen el ‘resto’ en la organización de actividades al aire libre en julio y agosto.

Navacerrada, por ejemplo, tiene una amplia propuesta de actividades estivales, muchas de ellas gratuitas, bajo el nombre genérico de Verano Cultural, que incluyen conciertos, exposiciones, espectáculos de calle, conferencias, cine y hasta rutas guiadas de senderismo y observaciones astronómicas. Destaca, por ejemplo, la propuesta de la Noche en Vela, programada para el 29 de julio, que incluirá varios pasacalles musicales y luminosos por las calles de la localidad, conciertos de ópera y rock y una exposición colectiva de artistas de la Sierra.

En Cercedilla también han programado durante el mes de julio una amplia programación cultural con conciertos de diversos géneros musicales, representaciones teatrales, talleres para los más pequeños… finalizará como todos los años con CercedillaFolk, el festival de folk de la localidad, que ofrecerá actuaciones en la Plaza Nueva del 28 al 30 de julio. Actuarán varios grupos de Castilla y León y finalizará con un encuentro de dulzaineros con artistas llegados desde Madrid, Ávila o Segovia y agrupaciones de la Sierra de Guadarrama.

San Lorenzo de El Escorial, por su parte, celebra del 9 al 15 agosto sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, cuya festividad se conmemora el 10 de agosto. Los eventos en La Lonja comenzarán por todo lo alto el jueves 10, a las 23.30 horas, “con el espectáculo musical más grande de España” a cargo de la orquesta gallega La Misión. El sábado 12, a las 22.30 horas, llegará el plato fuerte de las fiestas, Los Secretos en concierto, que con sus temas más famosos harán cantar y bailar a gurriatos y visitantes. El lunes 14, también a las 22.30, será el turno del pop-rock de Dani Fernández, nominado a mejor artista español en los premios MTV. Las actuaciones en La Lonja estarán precedidas por una cuestación solidaria de Cruz Roja.

El Parque es el otro gran escenario de las fiestas, donde los jóvenes podrá disfrutar de Disco Móvil los días 9,13 y 14; la Orquesta Vulkano, el 11; la Orquesta Venecia, el 12 y un tributo a Hombres G, el 15.

También tendrá una importante representación la música popular durante las Fiestas Patronales, con la celebración del primer encuentro Escofolk, el día 13, por la mañana con un gran pasacalle de los grupos participantes, que posteriormente actuarán en diferentes localizaciones, y la actuación del conjunto Efecto Verdolaga, por la tarde, en la Plaza de la Constitución. Además, Free Folk, el día 9; tributo a Rocío Jurado, el día 10; Tenorísismuss, el día 11, e Isabel y Josete, el día 12.

Para los más pequeños se han preparado una discoteca móvil con fiesta de disfraces el día 9; actuaciones de títeres los días 10 y 12 y las actuaciones musicales Musilocos, el 11 y ‘De qué color es un beso’, el 13. Además, habrá parque de atracciones hinchables los días 10, 11, 12, 13 y 14; Día del Agua, con entrada libre a las piscinas de El Zaburdón, el 11; Fiesta de la espuma, el 14 y ese mismo día la divertida Gymkana Humorística Familiar. El martes 15, habrá un pasacalles circense con música en vivo que recorrerá las calles del municipio, partiendo del callejón del Repeso, recién recuperado para el disfrute de los vecinos.

Las fiestas también incluyen un encuentro de Gigantes y Cabezudos, el día 12; masterclass de bailes de salón, el 14; la tradicional Travesía de las Cumbres Escurialenses, el día 15 y los torneos deportivos, visitas caracterizadas y rutas de senderismo habituales en las fiestas.

En El Boalo también tienen una propuesta que destaca sobre el resto de actividades del verano. Se trata de las visitas a la casa familiar de la escritora Carmen Martín Gaite, que conserva su biblioteca personal y es la sede de la Fundación Martín Gaite, Centro de Estudios de los Años 50, que abre las instalaciones para vecinos y visitantes en colaboración con el Ayuntamiento los días 28 y 29 de julio, a las 12.30 horas. Los asistentes podrán conocer, acompañados de una persona cercana a la familia, los rincones favoritos de este refugio de Martín Gaite, un paradigma de ‘mujer de letras’, autora de obras inolvidables como ‘Entre visillos’, ‘El cuarto de atrás’, ‘Caperucita en Mahattan’… para apuntarse hay que escribir a [email protected].

Festivales en la Sierra

Además, como ya suele ser habitual, durante los meses de julio y agosto la Sierra se convierte en sede de multitud de festivales culturales veraniegos de todo tipo y condición. El más veterano de todos, el Festival Sierra Musical, que celebra este 2023 su 40 aniversario y sigue apostando por la calidad de sus propuestas y llegando a un público fiel que no se pierde esta cita que, a diferencia de otras propuestas veraniegas, se celebra en recintos cerrados.

El Festival está organizado por la Asociación del mismo nombre, una entidad surgida en 1984 en Los Molinos, con cerca de 300 socios, que tiene entre sus fines promocionar y difundir la música clásica. Lo hacen con un ciclo, dirigido por Daniel del Pino, con repertorios exigentes, muy apreciado por los aficionados. Estarán el 28 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza de Toros de Moralzarzal con la Orquesta de Cámara de España, el sábado 29 de julio a las 20.30 horas en la Casa de Cultura Asunción Balaguer de Alpedrete con Amit Peled al violonchelo, Vicente Cueva al violín y Daniel del Pino al piano,y en agosto en Navacerrada (5 y 13 de agosto), Cercedilla (6 de agosto), Guadarrama (19 de agosto), Collado mediano (26 de agosto) y Los Molinos (27 de agosto).

Totalmente distinta es la propuesta que trae, un año más, el Festival de Circo Cirqueando, una cita en la que participan 13 compañías que pasan el verano en la Sierra para celebrar la cultura y fomentar y consolidar el circo como expresión artística.

Alpedrete, Becerril de la Sierra, Bocema (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares el Real, Moralzarzal, Navacerrada, y Soto del Real son las 13 localidades anfitrionas de este Festival que no sólo ofrece actuaciones, también talleres de iniciación al circo y de manualidades que tienen la intención de difundir las artes circenses “como un arte vivo, emotivo e interesante para la infancia”, explican sus organizadores.

“Cirqueando nace, vive y se llena de ilusión gracias al apoyo y financiación de los municipios de la Sierra de Madrid”, aseguran. “El público desde que comenzó esta andadura ha sido fiel y creciendo exponencialmente”.

Estarán, por ejemplo, el 22 de julio en Los Molinos con ‘WOW’, de Nando Caneca, el 27 y el 29 de julio en Becerril con ‘El Comediante’ de Kicirke y ‘Kobr3’, de Zirkozaurre, el 5 de agosto en Alpedrete con ‘Proezas Sincopadas’, de Circusband, el 12 de agosto en Navacerrada con ‘Mute’. De Orain-bi, el 15 en Moralzarzal con ‘Sinergia 3.0’, de Nueveuno. Las actuaciones se prolongarán hasta el 22 de septiembre.

También la Comunidad de Madrid organiza varios ciclos culturales que llegan a la Sierra de Guadarrama durante julio y agosto. Por ejemplo, Escenas de Verano, que propone danza, teatro, música, arte, circo y mucho más “en un encuentro de proximidad, abierto a todos los públicos” y apostando “por la innovación, la experimentación y la creatividad” y por el turismo sostenible y la descentralización de las actividades culturales.

También llegan a la Sierra algunas actuaciones del Festival Clásicos en Verano y el Festival Internacional de Verano de El Escorial, que ofrecerá durante el mes de agosto 10 espectáculos para todos los públicos, que van del flamenco a la música clásica, pasando por el pop, el jazz o el ballet, principalmente en el Teatro Auditorio y el Real Coliseo de San Lorenzo, aunque también habrá actuaciones al aire libre en El Escorial.

Entre ellos, se podrá ver al afamado tenor Juan Diego Flórez (4 de agosto), a la banda portuguesa The Gift acompañada por un coro clásico (5 de agosto), al artista gallego Carlos Ares (11 de agosto), a Tam Tam Go!, que celebra su 30 aniversario (12 de agosto), a Jeanette (19 de agosto) o a Juan Valderrama (25 de agosto). La programación de todos los festivales que organiza la Comunidad de Madrid se puede consultar online en www.comunidad.madrid/actividades/2023/escenas-verano-2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955