www.masvive.com
El fin de la autorización para el uso de los terrenos de la vertiente madrileña levanta nuevas dudas sobre el futuro de la Estación del Puerto de Navacerrada
Ampliar
(Foto: Puerto de Navacerrada)

El fin de la autorización para el uso de los terrenos de la vertiente madrileña levanta nuevas dudas sobre el futuro de la Estación del Puerto de Navacerrada

Por Mabel Cazorla
miércoles 02 de noviembre de 2022, 17:59h
Add to Flipboard Magazine.

La autorización otorgada en su día por la Comunidad de Madrid para la práctica de deportes de invierno en la vertiente madrileña de la Estación de Esquí de Navacerrada está caducada y no es posible su renovación. La resolución se emitió en el mes de julio y la ha dado a conocer Ecologistas en Acción. A pesar de ello, la Comunidad de Madrid se reafirma en que quiere que la Estación continúe con su actividad.

Se trata de una resolución, firmada en el mes de julio por el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, y conocida ahora, declara la extinción por caducidad de la ocupación temporal de terrenos en el monte Pinar Baldío, incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, propiedad de los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada, con destino a instalaciones destinadas a facilitar la práctica de deportes de invierno.

La Orden daba a la empresa un plazo de tres meses “para la devolución de los terrenos ocupados”, una devolución que se hará “mediante un acta de recepción que firmarán los representantes de las entidades propietarias del monte, el beneficiario de la ocupación y la Comunidad de Madrid como Administración Forestal gestora del monte”.

La devolución se tiene que hacer en los siguientes términos: las instalaciones y edificaciones del telesilla Puerto Navacerrada-Guarramillas, garaje para albergar maquinaria pisapistas y depósito subterráneo de combustible, “habrán de conservar su eficacia para su inmediata utilización como tales y quedarán a favor del monte, según lo informado en fecha 6 de junio de 2022 por el Ayuntamiento de Cercedilla, entidad copropietaria del monte”. Por otra parte, las instalaciones y edificaciones que formaban parte del telesilla de la estación a la pista del Telégrafo, que se encuentran en muy mal estado, “deberán ser desmanteladas y demolidas y el terreno restituido a su estado original, tal y como requirió la unidad de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid con fecha 19 de febrero de 2020”.

Por último, las instalaciones que ocupan la superficie concedida para el telesilla IV del Telégrafo “serán desmanteladas, de forma que el terreno sea devuelto a su estado original, retirando cualquier

resto de materiales”. La Orden establece que “los productos, materiales y utillaje que no sean retirados en el plazo de tres meses otorgado para la devolución de los terrenos, quedarán a favor del monte”.

Ecologistas creen que es el final de la Estación

El monte Pinar Baldío, en la vertiente madrileña, es sólo uno de los montes públicos sobre los que se asienta la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada. Además de ocupar las 9,2 hectáreas de este monte, la estación también ocupa 7,6 hectáreas del monte Pinar de Valsaín que es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y terrenos del monte Guarramillas, propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

“La decisión de la Comunidad de Madrid se suma a la del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, cuando en 2021 rechazó la posibilidad de renovar la ocupación caducada en el Pinar de Valsaín”, recuerdan desde Ecologistas en Acción. A esto se suma que en julio la Confederación Hidrográfica del Duero, ha declarado extinto también el aprovechamiento de agua del arroyo El Telégrafo que servía para la fabricación de nieve artificial.

“Actualmente la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A, carece de título habilitante en vigor que le permita ocupar y utilizar los remontes y edificaciones existentes en los montes de utilidad pública de Madrid y de Segovia. Tampoco puede captar agua para fabricar nieve artificial, esencial para mantener la cubierta de nieve en las pistas del Pinar de Valsaín”, explican desde Ecologistas en Acción, que considera que en estas condiciones “carece de sentido empeñarse en mantener abiertas unas instalaciones obsoletas y abocadas al cierre”.

La Comunidad quiere mantener la Estación

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid han asegurado que con su resolución sobre el uso del monte Pinar Baldío “lo único que ha hecho es cumplir con la norma y comunicar de manera oficial que la concesión de la pista no admite prórroga una vez que finaliza su concesión”.

“La Comunidad de Madrid quiere que la Estación de Esquí de Navacerrada siga abierta”, han indicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. “Se trata de una pista cuyo uso público es compatible con el uso medioambiental y además es una de las estaciones de esquí con precios más asequibles lo que beneficia a las familias con recursos limitados”.

En este sentido, señalan que desde el Gobierno regional “se está a la espera de que los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada, que son los responsables y titulares del monte público, convoquen una nueva concesión”.

Algo que ha confirmado el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, quien ha señalado que se está trabajando “trabajando en la elaboración de un pliego de condiciones para que si es posible el telesilla de Guarramillas siga prestando servicio en la estación de esquí del Puerto de Navacerrada”. Por su parte, fuentes de la estación de esquí han indicado que la estación “se mantiene operativa mientras se regulariza la situación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955