www.masvive.com
Varios ayuntamientos de la Sierra muestran su preocupación por la reorganización de las urgencias de Atención Primaria
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Moralzarzal)

Varios ayuntamientos de la Sierra muestran su preocupación por la reorganización de las urgencias de Atención Primaria

Por Mabel Cazorla
miércoles 19 de octubre de 2022, 17:14h
Add to Flipboard Magazine.

La reorganización de las urgencias extrahospitalarias en la Atención Primaria madrileña está generando preocupación en municipios de la Sierra, como El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Moralzarzal o Torrelodones, que hasta ahora han contado con la atención de los denominados SAR, centros del Servicio de Atención Rural.

Este miércoles, siete alcaldes de municipios de la Sierra Norte han remitido una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero para mostrarle su preocupación por esta reorganización y pedirle una reunión en la que se les explique cuál va a ser el nuevo modelo.

La carta está firmada por los alcaldes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Soto del Real y Manzanares el Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Bustarviejo, después de reunirse, este martes, con el personal de las urgencias rurales.

“No hemos recibido información por parte de la Consejería de Sanidad directamente”, explica a MasVive el alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos. “Nos hemos reunido con los representantes de los sindicatos y trabajadores para que nos informasen de qué consecuencias directas tendrá no solo para ellos esta reorganización, sino para la ciudadanía y los servicios que se van a prestar. Y lo que nos han contado no nos deja para nada tranquilos”, asegura.

Así, en su carta los alcaldes trasladan al consejero que los trabajadores sanitarios consideran que el nuevo Plan de Urgencias creará una “situación grave”, ya que “pueden quedar puestos sin cubrirse, dejando sin atención a miles de vecinos”.

“El horario se adelanta a las cinco de la tarde y finalizaría a las doce de la noche, pero desde entonces y hasta las ocho de la mañana, esos turnos pasan a ser voluntarios”, explica De los Nietos. “En las zonas rurales esto tendría unas consecuencias muy graves, por la lejanía a los hospitales y por que se atienden dolencias que pueden ser graves. Es fundamental que se disponga de los sanitarios para dar cobertura en esos horarios nocturnos”. En la Sierra, recuerda el alcalde de El Boalo, hay SAR en Cercedilla, Moralzarzal, Manzanares El Real y en Soto del Real, “que dan cobertura a toda la comarca, con una población de más de 150.000 personas”.

Por todo esto, los alcaldes firmantes de esa carta han pedido a Sanidad que “recapacite” sobre el nuevo modelo, y reclaman al consejero que “bajo ningún concepto” se reduzca el personal y el servicio que se presta en estos municipios. Han pedido una reunión con Ruiz Escudero “a la mayor brevedad posible”.

Preocupación en Moralzarzal

También en Moralzarzal el equipo de Gobierno ha mostrado su “preocupación” por la reorganización que entra en vigor la próxima semana, y que afecta “a todos los trabajadores de estos centros con independencia de su categoría, a toda la ciudadanía, incluidos los vecinos de Moralzarzal y a los servicios sanitarios extrahospitalarios”.

“Según las medidas anunciadas, la cobertura de urgencias en horario nocturno no queda garantizada, ya que existe la posibilidad de que no haya facultativos de guardia que atiendan potenciales incidencias médicas”, señalan desde el Consistorio en un comunicado en el que también recuerda que esta reorganización “afecta muy directamente a los pacientes que tienen a su médico de cabecera en horario de tarde, ya que a partir de las 18.00 horas, estos facultativos pueden ser derivados a otros centros, por lo que se pierde la figura del profesional de referencia”.

Les “inquieta”, además, que toda la información que se ha recibido hasta el momento “se haya realizado de manera verbal a sindicatos y profesionales, y que no se hayan publicado documentos por escrito”, lo que aseguran “está provocando una alarma social entre los vecinos, que solicitan una información clara y concisa sobe las medidas”.

“En estos momentos, en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Moralzarzal contamos con un total de ocho profesionales sanitarios, entre médicos y personal de enfermería. Con el nuevo modelo, este número se reducirá a la mitad ya que el resto tendrán que cubrir estos servicios en otros centros, lo que pone en riesgo la cobertura sanitaria de urgencias para los vecinos de nuestro municipio”, señalan desde el Ayuntamiento de Moralzarzal, que está en contacto con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el objeto de analizar esta nueva situación, a la que se oponen, ya que, aseguran, “claramente perjudica a la ciudadanía y al personal sanitario y que vulnera el principio de asistencia médica universal y un modelo que ha demostrado su buen funcionamiento”.

Moción en Torrelodones

En Torrelodones, esta preocupación municipal se ha visto reflejada en la aprobación este martes, en el Pleno, de una moción de urgencia presentada por el PSOE en la que se pide a la Consejería de Sanidad que se mantengan “el horario, el servicio y la plantilla del Servicio de Atención Rural de Torrelodones” y que se garantice “el normal funcionamiento de nuestro SAR al menos en sus horarios habituales, asegurando una correcta atención sanitaria a nuestros ciudadanos en todo el horario de servicio actual. Para ello le solicitamos que apruebe las mejoras necesarias en financiación y recursos humanos que garanticen el normal funcionamiento de las Urgencias extrahospitalarias en nuestro municipio y la tranquilidad y seguridad para nuestros vecinos”. El texto contó con el voto a favor de PSOE, Vox y Vecinos por Torrelodones y la abstención de Ciudadanos y el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955