Juan Lobato quería con esta visita,“poner en valor y defender el Patrimonio histórico, natural y ambiental de la Comunidad de Madrid”, así como “agradecer el trabajo de los grupos municipales del PSOE de estos tres municipios que, desde el 2012, han peleado con fuerza e ilusión para que se protegiera esta maravilla”. Ha mostrado su compromiso para que “la Comunidad de Madrid tramite administrativamente y como corresponde este Bien de Interés Cultural”, un expediente que comenzó a tramitarse en 2019 y que, tras ser archivado en marzo del año pasado, se retomó el pasado mes de diciembre.
Durante la visita el portavoz del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Bernal, ha recordado que fueron los grupos socialistas en Torrelodones, Las Rozas y Galapagar los que, en 2012, presentaron en sus ayuntamientos sendas mociones pidiendo la protección de los restos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, vestigios de una gran obra de ingeniería emprendida a finales del S XVIII que quería conectar Madrid con el mar a través de más de 700 kilómetros de canales. “Queremos poner estos restos en valor, que los conozcan todos los vecinos de la Comunidad de Madrid, que se señalicen todas las rutas que rodean esta zona y garantizar la seguridad de la presa”, ha indicado.
“Tenemos que proteger nuestro patrimonio”, ha indicado, por su parte, la portavoz socialista en Las Rozas, Noelia González, quien ha lamentado que, en el segundo expediente para la declaración del BIC “la protección prevista se haya reducido por intereses inmobiliarios” en lo que se refiere a lo que queda del Canal del Guadarrama, prácticamente en su totalidad en terrenos de Las Rozas. Aún así, ha señalado, “hay que seguir luchando por que este BIC salga adelante, se musealicen los restos del Canal del Guadarrama que se encuentren y se siga hablando de todo lo que afecta a este entorno natural”.
En el caso de Galapagar, su alcalde, Alberto Gómez, ha asegurado que hay que “proteger ya mismo” estos restos históricos, “una obra única en el mundo” que serviría “para atraer turismo a la zona, recuperar las vías pecuarias, cañadas y caminos públicos para acceder a ella desde Galapagar” y, además, ayudaría a proteger no sólo los restos, sino a hacer más segura su visita.