La visita partirá del Camino de la Isabela, en Las Rozas, y recorrerá estos dos emblemas del patrimonio histórico de la zona Noroeste, para los que, tras muchos obstáculos, la Comunidad de Madrid ha incoado un expediente de declaración como Bien de Interés Cultural.
Con este encuentro los socialistas quieren reivindicar el impulso que, hace nueve años, dieron los Grupos Socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones para que se pueda proteger lo que queda de este magno proyecto de ingeniería emprendido a finales del siglo XVIII. “Ña historia de la petición de protección para la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama arranca en marzo de 2012, cuando el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones consiguió que se aprobase por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen la protección que otorga ser declarados como Bien de Interés Cultural”, recuerdan.
La Comunidad de Madrid ha optado por declarar BIC a la Presa del Gasco, que está prácticamente en el mismo estado en que quedó cuando se paralizó su construcción en mayo de 1799, y los primeros kilómetros del Canal del Guadarrama que discurren por terrenos protegidos del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Para el PSOE, es una opción de mínimos que, al menos, prevé la protección tanto de la Presa como de los restos visibles del Canal.
“De cara al futuro, los socialistas abogamos porque el gobierno regional elabore una estrategia para, en primer lugar garantizar la seguridad del entorno, particularmente en la Presa del Gasco, y se ponga en valor unos elementos absolutamente singulares de la historia de España que, hasta ahora, han sido unos grandes desconocidos”, ha señalado el portavoz del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Bernal.