www.masvive.com
El PSOE recibe con satisfacción la declaración como BIC de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El PSOE recibe con satisfacción la declaración como BIC de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 02 de septiembre de 2021, 17:20h
Add to Flipboard Magazine.

Los grupos socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, así como el PSOE de Madrid, han mostrado su satisfacción tras el anuncio de la declaración como bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama.

Los socialistas de estas tres localidades plantearon hace nueve años, en sus respectivos ayuntamientos, las primeras iniciativas para garantizar la protección de este espacio. En marzo de 2012, en el Ayuntamiento de Torrelodones, el PSOE conseguía qeu que se aprobase por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen esta protección. En abril del mismo año, se sumaban a la misma iniciativa Galapagar y Las Rozas, también a instancias del PSOE, los que se sumaron a esta petición.

Una vez aprobada la declaración de BIC, los socialistas abogan, de cara al futuro, porque el Gobierno regional “elabore una estrategia para, en primer lugar garantizar la seguridad del entorno, particularmente en la Presa del Gasco, y se ponga en valor unos elementos absolutamente singulares de la historia de España que, hasta ahora, han sido unos grandes desconocidos”, ha indicado Hanna Jalloul, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

La portavoz regional ha indicado que “es fundamental dar visibilidad a nuestro patrimonio histórico, en este caso la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Pensamos que hay medidas muy sencillas, como la adecuación de los caminos, para facilitar un acceso seguro a los vecinos que quieran acercarse a conocer una parte de nuestra historia”.

Para los socialistas de los tres municipios en los que se enclava este nuevo BIC la protección es una opción posibilista que garantiza la conservación tanto de la Presa como de los restos visibles del Canal. “Han pasado nueve años en los que ha habido que mantener una presión constante sobre la Comunidad de Madrid para que este asunto no quedase en el olvido y el Gobierno regional tomase cartas en un asunto que es de su exclusiva competencia, la protección de nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha recordado el portavoz en Torrelodones, Rodrigo Bernal.

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, señala que “desde los socialistas de Galapagar valoramos muy positivamente que se haya declarado BIC la Presa del Gasco y Canal de Guadarrama ya que es el éxito de una lucha de casi 10 años por parte de los grupos socialistas de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas” y pone el acento en que “esta decisión va en línea con la política que seguimos en el Equipo de Gobierno de Galapagar de recuperar las vías pecuarias, los caminos, los cordeles y el paisaje natural que potenciará el turismo y el patrimonio cultural de los tres municipios”.

Por su parte la portavoz socialista en Las Rozas, Noelia González, indica que estamos ante una opción de mínimos: “aunque lamentablemente la protección se ha visto reducida con respecto al primer expediente, al menos, se garantiza la preservación tanto de la Presa como de los restos visibles del Canal. Aun así hay que seguir luchando para garantizar la protección de estos vestigios históricos y que se musealicen los restos del Canal del Guadarrama que puedan aparecer”. En este sentido, González incide en que “la reducción de la protección ha determinado que se lleven a cabo talas ingentes en la parcela Kodak. Ahora, en Las Rozas, el PSOE se encuentra ante un nuevo reto medioambiental: la protección de la Dehesa de Navalcarbon frente a unas obras realizadas en agosto a toda velocidad para, supuestamente, crear huertos urbanos, invadiendo el pulmón verde del municipio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955