El Tribunal Superior de Justicia de Madrid recoge en esa sentencia que “la caducidad se produce (…) al no haberse notificado a la recurrente el Decreto de declaración de Bien de Interés Cultural”, estimando así el recurso interpuesto por la empresa Europroperty, S.L.
Según han señalado fuentes del Gobierno regional a la revista MasVive, la Comunidad de Madrid va a presentar un recurso de casación “en los próximos días” ya que entiende “que el acuerdo de declaración se realizó dentro del plazo establecido”. Al mismo tiempo, han asegurado que esta sentencia no afecta a la protección del la Presa o el Canal. “Los Bienes siguen protegidos ya que no hay una sentencia firme”.
“El 1 de septiembre de 2021 el Gobierno regional aprobó en Consejo de Gobierno declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama -en los municipios de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas de Madrid- dentro la categoría de paisaje cultural. La publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se hizo dentro de los 9 meses de plazo que estaban establecidos en la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid”, señalan.