www.masvive.com
Una sentencia del TSJM suspende la declaración de BIC de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Una sentencia del TSJM suspende la declaración de BIC de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

Por Mabel Cazorla
lunes 17 de julio de 2023, 17:11h
Add to Flipboard Magazine.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la caducidad de la Declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama, en respuesta al recurso presentado por la sociedad Europroperty S.L. La sentencia, que se produjo a finales de mes de mayo, ha sido dada a conocer ahora por las agrupaciones socialistas de Torrelodones, Las Rozas y Galapagar.

La sentencia de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, emitida el pasado 31 de mayo, estima el presentado por Europroperty S.L. contra el decreto del 1 de septiembre de 2021 por el que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró como Bien de Interés Cultural ambos bienes. “La caducidad se produce (…) al no haberse notificado a la recurrente el Decreto de declaración de Bien de Interés Cultural”, señala la sentencia.

“Para nosotros es inaudito y absolutamente reproblable que por la chapucera gestión del Ejecutivo de Ayuso estos dos elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural estén otra vez desprotegidos”, ha indicado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Las Rozas, Ángel Álvarez. Desde esta formación política han asegurado, además, que "llama la atención" que el Ayuntamiento de Las Rozas haya renunciado a presentar recurso alguno a la sentencia.

Las agrupaciones socialistas de Las Rozas, Torrelodones y Galapagar llevan desde 2012 implicadas en las reivindicaciones para que se otorgara la declaración de BIC a la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. El portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal, ha recodado que es la segunda vez que el expediente del BIC decae.

“La primera fue a instancias de la propia Comunidad de Madrid, que dejó sin efecto un primer procedimiento para elaborar otro en el que la zona protegida del Canal del Guadarrama era sensiblemente menor. Ahora ya tenemos esta sentencia, pero aguardamos con preocupación el fallo sobre un segundo recurso que está pendiente de resolución judicial desde hace meses”, ha señalado Bernal.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Galapagar, Alberto Gómez, ha valorado que “la Comunidad de Madrid ha sido extremadamente negligente en todo este asunto, al que ido siempre arrastrando los pies y prácticamente forzada por la presión de los grupos socialistas de los tres municipios que compartimos el BIC. Desde Galapagar, Las Rozas y Torrelodones exigimos a Ayuso que se ponga las pilas y no deje desprotegidos estos dos elementos tan importantes de la historia de nuestra región y de la historia de España.”

Compromiso con la protección de la Presa y el Canal desde Las Rozas

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas, fuentes municipales han reiterado su compromiso con la protección de la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama “tal y como se ha demostrado a lo largo de todo el proceso”. Destacan que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid “no entra en el fondo del expediente, sino que se refiere a un defecto de forma por lo que el objetivo último de proteger estos bienes continua intacto”.

Las mismas fuentes han señalado que el Ayuntamiento entiende que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid “obliga a comenzar de nuevo con el expediente de proclamación de BIC de ambas zonas y cualquier recurso interpuesto no haría sino retrasar aún más dicha declaración.”

Una protección que se pide desde hace una década

Los movimientos para pedir una protección pública para los restos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, vestigios históricos de la que podría haber sido la mayor obra de ingeniería de su tiempo, a finales del siglo XVIII, si no se hubiera malogrado la obra, arrancaron hace más de una década. Ya en 2012 el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones consiguió que se aprobase por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen la protección de Bien de Interés Cultural (BIC), algo que se repitió en los ayuntamientos de Galapagar y Las Rozas, también a instancias del PSOE.

Los tres consistorios firmaron un convenio para hacerse cargo del trabajo de localización, identificación y catalogación de elementos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama para que se pudiera iniciar el expediente de declaración, que se aprobó definitivamente el 1 de septiembre de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955