www.masvive.com
El Pleno de Torrelodones despide el año aprobando la modificación del Impuesto de Construcciones
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

El Pleno de Torrelodones despide el año aprobando la modificación del Impuesto de Construcciones

Por Mabel Cazorla
viernes 22 de diciembre de 2023, 15:32h
Add to Flipboard Magazine.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones ha aprobado, en su última reunión de 2023, la modificación de tres ordenanzas municipales, entre ellas la que regula el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Según explicó durante el Pleno la concejal de Hacienda, Concha Pastor, se ha realizado una “actualización de este impuesto conforme a los precios de mercado”. Es, en definitiva, una modificación de los precios de construcción, que sirven de base para el cálculo del impuesto que, que grava cualquier construcción, instalación u obra que exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. “Esta tasa llevaba mucho tiempo sin modificarse”, recordaba Pastor.

Con esta modificación del ICIO el Ayuntamiento de Torrelodones prevé aumentar la recaudación por este concepto en alrededor de un millón de euros. La propuesta salió adelante por 13 votos a favor (PP y Vox) y 8 en contra (VxT y PSOE). Ambas formaciones políticas mostraron su rechazo al cambio, augurando que la subida va a acabar repercutiendo en los vecinos. “Va a tener un gran impacto en el precio de la vivienda de Torrelodones, no lo duden”, señaló el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, “porque los promotores y constructores al final van a repercutir estos costes en las espaldas de los compradores de la vivienda”.

Otra de las modificaciones que se aprobaron durante el último Pleno del año fue la de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos. Con esto se simplifica esta ordenanza, ya que muchos documentos se expiden por vía telemática. La modificación, que se aprobó por unanimidad, supone una clarificación y una actualización de las tasas.

Finalmente, también salió adelante otra modificación de ordenanzas. En este caso, se trata de la tasa aplicable al uso de espacios en el coworking La Solana. “Las nuevas tasas tienen en cuenta diferentes circunstancias. Contemplan la posibilidad de alquilar espacios en La Solana por días o por horas. Este primer paso seguirá a otros como la reserva online”, explicó el concejal de Economía, Luis Müller, quien indicó que a partir de ahora los usuarios de La Solana podrán utilizar los espacios según sus necesidades y tiempo y pagarán acorde con el uso. La propuesta salió adelante por trece votos a favor (PP y Vox) y ocho abstenciones (VxT y PSOE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955