www.masvive.com
El primer Pleno de la legislatura en Torrelodones da cuenta de las primeras decisiones del nuevo Ejecutivo
Ampliar

El primer Pleno de la legislatura en Torrelodones da cuenta de las primeras decisiones del nuevo Ejecutivo

Por Mabel Cazorla
viernes 23 de junio de 2023, 19:24h
Add to Flipboard Magazine.

Este viernes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torrelodones el primer Pleno de la legislatura, el conocido como Pleno de Organización, en el que se ha dado a conocer el nombramiento de portavoces de cada grupo, las delegaciones de los concejales y sus sueldos y otras cuestiones operativas para el funcionamiento del Consistorio durante la legislatura.

En lo que se refiere al Gobierno municipal, el Ejecutivo de Almudena Negro, conformado por PP y Vox, estará conformado por cuatro tenientes de alcaldesa y 12 concejalías. El reparto de competencias entre los ediles es el siguiente:

  • Almudena Negro, alcaldesa.
  • Sagrario Cillero, primera teniente de alcaldesa y concejala de Seguridad, Protección Civil y Servicios Generales.
  • Sonsoles Palacios, segunda teniente de alcaldesa y concejala de Servicios Sociales, Familias y Mayores.
  • Concha Pastor, tercera teniente de alcaldesa y concejala de Hacienda, Recursos humanos, Patrimonio y Régimen Interior.
  • Óscar Fernández, cuarto teniente de alcaldesa y concejal de Deportes y Digitalización.
  • Antonio Iraizoz, concejal de Los Peñascales, Urbanismo, Patrimonio Cultural, Movilidad e Infraestructuras.
  • Luis Müller, concejal de Economía y Empleo.
  • Javier Tato, concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
  • Cristina Grueso, concejala de Actividades Culturales y Bibliotecas.
  • Marta López, concejal de Desarrollo Local, Comercio y Ferias.
  • Felipe Pinto, concejal de Turismo.
  • Manuela Sánchez, concejala de Juventud y Fiestas.
  • Lorena Fernández, concejal de Educación, Sanidad y La Colonia.

Al mismo tiempo, se ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirán contratar a una serie de cargos de personal eventual para la legislatura, en concreto tres asesores, dos técnicos y dos auxiliares del equipo de Gobierno, con los que el Ejecutivo “quiere acabar con la gran cantidad de contratos externos realizados durante la época de Vecinos por Torrelodones”, han explicado durante la sesión plenaria.

Plenos los jueves y nuevas comisiones informativas

Otras medidas que se han adoptado y que se han anunciado este viernes son el cambio en la celebración de los plenos municipales, que pasarán a celebrarse el tercer jueves de cada mes y en horario de mañana (hasta ahora se celebraban un martes al mes por las tardes).

Se han designado, asimismo, los representantes del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, que serán Antonio Iraizoz y Javier Tato, como sustituto y en la Mancomunidad THAM, donde estarán tres concejales del PP; mientras que Vox y Vecinos tendrán un representante cada uno de ellos. Y se han dado a conocer los portavoces de los grupos municipales, que serán Rodrigo Bernal (PSOE), Sonsoles Palacios (Vox), Alfredo García-Plata (Vecinos por Torrelodones) y Concha Pastor (PP).

Por último, se ha dado a conocer la creación de cuatro comisiones informativas, que serán las de Personal, Ciudad, Cuentas y Vigilancia de la Contratación.

Más recursos para la oposición

Tal y como anunció en su discurso de investidura, cuando Almudena Negro anunció su intencion de dignificar la labor de los grupos de la oposición, se han mejorado las asignaciones y sueldos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, que en esta legislatura serán dos, PSOE y Vecinos por Torrelodones.

“Mientras el Gobierno de Vecinos por Torrelodones solo subió el salario de sus concejales, se ha aprobado una subida para los portavoces de la oposición, que tendrán una retribución anual de 25.000 euros -17.500 euros en legislaturas anteriores-”, han explicado desde el Ejecutivo. Los grupos recibirán, además, 6.000 euros anuales, a lo que se añaden 300 euros mensuales por concejal a partir del segundo inclusive.

“Vamos a dar facilidades a la oposición porque eso es democracia. No es solo gobernar con unos resultados, sino tener en cuenta que puede haber voces discrepantes”, ha señalado la alcaldesa, Almudena Negro.

Críticas por los sueldos

La primera polémica de la legislatura ha llegado por los sueldos. Vecinos por Torrelodones ha criticado que la masa salarial del Ejecutivo haya pasado de 484.509,37 euros cuando gobernaban a 1.155.239,43 euros anuales con el actual Ejecutivo, con ocho ediles, además de la alcaldesa, con dedicación absoluta, así como siete cargos de confianza.

“El gasto de personal de confianza durante los 12 años de gobierno de Vecinos por Torrelodones fue de cero euros”, han recordado desde Vecinos en una nota de prensa en la que también destacan la subida del sueldo de la regidora, que de los 56.370,00 euros que cobraba el alcalde en la pasada legislatura pasa a tener una retribución de 62.000 euros anuales “y va a destinar un total de 734.935,43 euros” a los sueldos del Ejecutivo.

“Hemos pasado a contar con nueve concejales dedicados exclusivamente al trabajo en el Ayuntamiento, frente a los tres que había hasta ahora”, ha señalado por su parte el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, quien no obstante ha reconocido que el nuevo Gobierno “ha mejorado las condiciones económicas tanto de los portavoces como de la dotación para los grupos municipales, aunque suena a maniobra de distracción para tapar el fuerte incremento del salario del equipo de gobierno y, sobre todo, la incorporación de asesores a la estructura municipal” y han preguntado “cómo van a cuadrar las cuentas para que todo esto salga adelante, máxime cuando la propia Intervención municipal dice en sus informes que faltan 4 millones de ingresos”.

Además, ambas formaciones han mostrado su disconformidad con que los plenos municipales se celebren los jueves en horario de mañana. “Supone un serio obstáculo a la participación de los vecinos y dificulta muchísimo que los concejales de la oposición que no son portavoces puedan trabajar y ser concejales de su pueblo”, aseguran los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955