www.masvive.com
Collado Villalba abre una Oficina de Rehabilitación Municipal para asesorar a los vecinos de El Gorronal sobre las ayudas de la Unión Europea
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba abre una Oficina de Rehabilitación Municipal para asesorar a los vecinos de El Gorronal sobre las ayudas de la Unión Europea

Por Mabel Cazorla
lunes 11 de diciembre de 2023, 14:40h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha abierto una Oficina de Rehabilitación Municipal, que prestará servicio a los más de 1.800 vecinos del barrio de El Gorronal, que se pueden acoger a las ayudas de la Unión Europea para la remodelación de sus viviendas, en un programa que se desarrollará en dos fases, y cuenta con una inversión total de 5,3 millones de euros.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han visitado este lunes la Oficina, que se ubica en la primera planta del edificio anexo al Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. Allí, varios profesionales se encargarán de la gestión y desarrollo de las actuaciones programadas, informando y asesorando a los vecinos sobre los beneficios y requisitos necesarios para acogerse a estas ayudas.

El programa de rehabilitación de viviendas en el Barrio de El Gorronal es fruto de un convenio conjunto del Ayuntamiento de Collado Villalba, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y cuenta con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El importe total de la ayuda asciende a 5,3 millones de euros.

En total, los propietarios de 1.836 viviendas, pertenecientes a 96 edificios multifamiliares distintos, podrán acogerse a este programa, que tiene como objetivo la rehabilitación de fachadas, cubiertas y otros elementos constructivos, con el fin de lograr importantes ahorros energéticos, así como la mejora de la accesibilidad de los edificios, entre las que se incluye la implantación de ascensores. Las subvenciones pueden cubrir entre el 40 y el 80 por ciento del coste de las obras, con un máximo de 24.000 euros por vivienda. Las personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a ayudas por el importe total de los trabajos (hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda).

“Cuanto más eficiencia energética se consiga, mayor es el porcentaje subvencionado por la Comunidad de Madrid, de ahí que esta Oficina de Rehabilitación sea fundamental”, ha explicado durante la visita Mariola Vargas. Por su parte el concejal de Urbanismo, Asan Martínez, ha recordado que esta actuación va a permitir “modernizar y hacer accesibles” una serie de edificios que tienen ya una antigüedad.

Los edificios incluidos en el Plan de Rehabilitación están situados en las calles Alpedrete, Andalucía, Asturias, Cerro del Telégrafo, Cervantes, Travesía Cervantes, Gaudí, Guadarrama, Héroes del Dos de Mayo, Travesía Ignacio González, Julio González, Maestro Serrano, Pardo de Santallana, Pintor Murillo, Pintor Sorolla, Real, San José, Santa Teresa de Jesús, Santiago Apóstol, Serafín Gómez y Velázquez.

El requisito para acceder a la ayuda es que se hayan ejecutado o se vayan a ejecutar obras que obtengan una reducción de al menos el 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable. Las obras deben estar terminadas antes de junio de 2026. El programa incluye 4,2 millones de euros destinados directamente a las obras de rehabilitación de los edificios, 200.000 euros para la retirada de elementos con amianto y 494.000 euros para la reurbanización y mejora del entorno urbano.

Campaña informativa

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una Campaña informativa dirigida a las comunidades y vecinos que podrían beneficiarse de esta iniciativa, quienes recibirán en los próximos días, por correo postal certificado, un envío con toda la información detallada sobre el nuevo programa de rehabilitación.

La Oficina de Rehabilitación está en la Plaza de la Constitución, 6, primera planta. Atienden al público, con cita previa, de lunes a jueves, de 10.00 a 14.00 horas. Además, tienen el teléfono 639 023 562, con un horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955