www.masvive.com
5,3 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de 1.836 viviendas de El Gorronal en Collado Villalba
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

5,3 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de 1.836 viviendas de El Gorronal en Collado Villalba

Por Mabel Cazorla
miércoles 29 de marzo de 2023, 15:55h
Add to Flipboard Magazine.

Un total de 1.836 viviendas ubicadas en 96 edificios multifamiliares del Barrio de El Gorronal de Collado Villalba se van a poder se van a poder beneficiar de ayudas para la rehabilitación, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid. Se ha previsto una inversión de 5,3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generación de la Unión Europea.

El programa tiene como objetivo la rehabilitación de fachadas, cubiertas y otros elementos constructivos con el fin de lograr importantes ahorros energéticos. Los inmuebles que pueden acogerse a las ayudas están ubicados en las calles Alpedrete, Andalucía, Asturias, Cerro del Telégrafo, Cervantes, Travesía Cervantes, Gaudí, Guadarrama, Héroes del dos de mayo, Travesía Ignacio González, Julio González, Maestro Serrano, Pardo de Santallana, Pintor Murillo, Pintor Sorolla, Real, San José, Santa Teresa de Jesús, Santiago Apóstol, Serafín Gómez y Velázquez.

“Son edificios que tienen una edad tan avanzada que no cumplen los criterios de eficiencia energética, sobre todo en cuanto a fachadas y cubiertas”, ha explicado este miércoles la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas. Las subvenciones cubrirán, ha indicado, entre el 40 y el 80 por ciento del coste de las obras, con un máximo de 24.000 euros por vivienda. Además, las personas en situación de vulnerabilidad podrán acceder a ayudas por el importe total de los trabajos (hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda).

La inversión prevista incluye 4,2 millones de euros destinados directamente a las obras de rehabilitación de los edificios, 200.000 euros para la retirada de elementos con amianto y 494.000 euros para la reurbanización y mejora del entorno urbano.

Objetivo: el ahorro energético

Los propietarios de las viviendas ubicadas en los edificios que opten por la rehabilitación, ubicados en el Entorno Delimitado que comprende desde el Barrio de El Gorronal hasta el Barrio de la Estación, podrán conseguir importantes ahorros en sus facturas de suministro (luz, gas…). El requisito para acceder a la ayuda es que se hayan ejecutado o se vayan a ejecutar obras o actuaciones que obtengan una reducción de al menos el 30 por ciento el consumo de energía primaria no renovable.

El importe de las subvenciones está condicionado al ahorro energético obtenido, para lo que se subvencionarán actuaciones como el aislamiento de fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas o instalación de placas solares. También se subvencionan otras actuaciones complementarias como la instalación de ascensores o la retirada de amianto.

Oficina de Rehabilitación

El Ayuntamiento de Collado Villalba, como ente gestor, facilitará la creación de una Oficina de Rehabilitación, que se encargará de la gestión y desarrollo de las actuaciones programadas, informando y asesorando a los vecinos sobre los beneficios y requisitos necesarios para acogerse a las ayudas.

A la primera fase del Plan, que arrancará próximamente, pueden acogerse hasta 203 viviendas, que optarán a las ayudas para la rehabilitación por orden de presentación de las solicitudes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955