www.masvive.com
Aprobada en la Asamblea de Madrid la PNL del Partido Popular sobre la presa y embalse de Peñascales en Torrelodones
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Aprobada en la Asamblea de Madrid la PNL del Partido Popular sobre la presa y embalse de Peñascales en Torrelodones

Por Mabel Cazorla
miércoles 04 de octubre de 2023, 17:39h
Add to Flipboard Magazine.

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid acogió el martes el debate y votación las tres Proposiciones no de Ley (PNL) presentadas por los grupos del Partido Popular, Partido Socialista y VOX sobre la presa y el embalse de los Peñascales. De las tres, la única que fue aprobada fue la presentada por el PP, que tras presentarse una enmienda transaccional, recibió también el apoyo de VOX.

Aunque los tres escritos coincidían en lo referente a cómo se ha llegado a la situación actual, con la presa y el embalse en riesgo de desaparecer si el procedimiento administrativo que pesa sobre ellos sigue su curso, y la responsabilidad del anterior equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones en la situación, no lo hacían en las conclusiones sobre qué hacer a partir de ahora.

La proposición del Partido Popular pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que otorgue una nueva concesión de aprovechamiento de aguas al Ayuntamiento de Torrelodones y que se reconsidere la extinción del aprovechamiento “en relación con la resolución 12.800 de dicha Confederación, que devino firme en diciembre de 2022, al no haber presentado el anterior equipo de Gobierno ni alegaciones ni recurso de alzada”, explican desde el Partido Popular.

“Hay que celebrar que tanto PSOE como Vox como PP coincidieron en la importancia de la presa y en salvarla”, ha indicado la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, quien ha agradecido el apoyo de Vox a la iniciativa y ha dicho no entender por qué el PSOE pidió en su propuesta “una protección ambiental que ya tiene”.

En este sentido, Negro ha explicado que “lo que tiene que hacer ahora el Ayuntamiento es introducir la protección de la lámina de agua basándose en los informes de la Comunidad de Madrid, en el Plan General, cosa que ya estamos haciendo”.

La edil ha criticado además la postura de Más Madrid, cuyo portavoz, alineándose con los postulados de Ecologistas en Acción, calificó de carentes de fundamento las propuestas y “pintó una situación del embalse que nada tiene que ver con la realidad, vendiendo falsariamente que las aguas serían poco menos que asquerosas, cuando lo cierto es que en el informe de INEA de enero de 2022 en poder el ayuntamiento se califica las aguas de entre buenas y excelentes y se pone de manifiesto que incluso serían aptas para baño”, ha indicado Negro, quien asegura que esta formación política, como Ecologistas “están a favor de derribar la presa, por motivos estrictamente ideológicos, importándoles entre cero y nada el pueblo de Torrelodones y el valor ambiental del embalse. A nadie puede extrañar que no tengan representación en el ayuntamiento, porque van contra los vecinos”.

Propuesta del PSOE

La propuesta del PSOE, por su parte, no salió adelante. En ella se interpelaba directamente a la Comunidad de Madrid pidiendo dos cosas, una que el entorno del embalse y la presa se declaren Zona de Especial Protección Ambiental y, la segunda, incluir el Arroyo de Trofas y el Embalse de Peñascales en la Zona Especial de Conservación Lugar de Importancia Comunitaria ‘Cuenca del río Manzanares’ y en la Zonas de Especial Protección para las Aves ‘Monte de El Pardo’ y ‘Soto de Viñuelas’.

A este respecto, Guillermo Martín, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y vecino de Torrelodones, indica que la situación en la que se encuentra actualmente la presa se debe a “un problema administrativo”. “La Confederación lo único que hizo fue solicitar a su dueño, el Ayuntamiento de Torrelodones, que pidiera una nueva concesión o la justificara. Si el Ayuntamiento hubiera actuado correctamente, no estaríamos hablando de esto”, ha señalado Martín.

El portavoz socialista ha recordado que el fin último es “evitar que un error de gestión municipal no termine con un ecosistema que tiene un valor y merece preservarse. Si el Ayuntamiento hace bien su trabajo y pide una concesión razonable, yo creo que la Confederación no tendrá problema en continuar con la concesión”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955