www.masvive.com
La Asociación Verdemorillo organiza la segunda edición del ciclo de conferencias ‘Octubre Salvaje’
Ampliar
(Foto: Verdemorillo)

La Asociación Verdemorillo organiza la segunda edición del ciclo de conferencias ‘Octubre Salvaje’

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 05 de octubre de 2023, 14:58h
Add to Flipboard Magazine.

La Asociación ecologista vecinal Verdermorillo de Valdemorillo ha organizado durante este mes el segundo ciclo de conferencias ‘Octubre Salvaje’, cuatro citas con especialistas en flora y fauna local que se complementan con una salida a la naturaleza.

Las ponencias tendrán lugar todos los viernes del mes de octubre en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Valdemorillo (edificio María Giralt, calle La Paz, 53). Responden, explican desde la Asociación, a la necesidad de divultar y conservar la biodiversidad de Valdemorillo, en cuyo entorno se pueden encontrar de las 93 especies que la Comunidad de Madrid cataloga como de gran importancia, 16 de de ellas vulnerables.

“A pesar del acoso que sufren nuestras especies por la creciente actividad humana en sus hábitats naturales, esta comarca sigue siendo refugio de biodiversidad”, señalan desde la Asociación. Las conferencias buscan “acercar el mundo animal y vegetal que nos rodea a los vecinos, desde el convencimiento de que no se puede amar lo que no se conoce y que éste es el primer paso para entender la necesidad de su conservación”, explica José Ángel de la Banda, presidente de la asociación.

PROGRAMA DE CHARLAS

  • Viernes 6 de octubre. 18.30 horas. ‘Flora natural de Valdemorillo. Diversidad mediterránea’. A cargo de J. Ramón Gómez Fernández, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos en el grado de paisajismo. Gómez Fernández es cofundador del Estudio de paisajismo Herba Nova y autor de más de 10 libros relacionados con la botánica y el paisajismo, entre ellos ‘Flora Natural de Valdemorillo’. Desde hace 14 años colabora mensualmente en la revista Quercus, decana en la protección y estudio de la naturaleza, en una sección propia llamada ‘Hierbas comunes’.
  • Día 13 de octubre. 19.00 horas. ‘Insectos y artrópodos’. Por Adela Ortiz, premio en el Concurso Fotográfico Escaralimanía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de Irún (Gipuzkoa). Desde hace 10 años fotografía insectos y artrópodos y comparte sus imágenes en un grupo de Facebook especializado que además gestiona. Son abundantes sus colaboraciones en charlas, ponencias y artículos sobre la naturaleza y el papel de las Redes Sociales para divulgar y concienciar sobre la importancia de los insectos y otros artrópodos en el correcto funcionamiento de nuestros ecosistemas
  • Día 20 de octubre. 19.00 horas. ‘El buitre vuelve a abantos’. Con Juan Carlos Álvarez, biólogo, amante y estudioso de la naturaleza, escalador, espeleólogo, viajero insaciable (trabajó como guía en viajes por África Asia y Sudamérica), y gran conocedor de la Sierra de Guadarrama. Ha participado en campañas de cetáceos con organizaciones internacionales en el Mediterráneo. Actualmente es profesor de Biología y Medio ambiente en el Colegio Fuente de la Reina y coordina campañas de cetáceos con alumnos de bachiller. Colabora con Opwall Iberia como ‘Biodiversity Research Presenter and Schools Advisor’ y cree en el poder educativo del contacto con la naturaleza y de los viajes.
  • Día 27 de octubre. 19.00 horas. ‘Carnívoros de Valdemorillo’. Por Ángel J. España, biólogo, maestro y educador ambiental. Autor de libros como ‘Carnívoros de Castilla y León y 10 áreas naturales para observarlos’ o ‘Lobos ibéricos, biología, ecología y conservación’. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el estudio de los carnívoros y del rastreo, y nos descubrirá la comunidad de carnívoros de nuestro municipio de una manera muy didáctica y amena.

El ciclo de jornadas finalizará con una visita guiada por el agente forestal Xurxo Esteban en las proximidades de Navalagamella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955