www.masvive.com
Finca que se quiere adquirir para ampliar el Parque Nacional
Ampliar
Finca que se quiere adquirir para ampliar el Parque Nacional (Foto: Comunidad de Madrid)

El Parque Nacional incrementará su extensión con la compra de 453 hectáreas de gran valor ecológico en El Paular

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles un gasto de 4,3 millones de euros para la compra de 453 hectáreas de terreno de gran valor ecológico en la zona de El Paular, próxima al Centro de Visitantes de Rascafría.

La compra de este espacio, denominado Término de El Paular, se sumará a las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro -adquiridas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales-. Ambos formarán parte de la solicitud para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en casi un 12 por ciento de su actual extensión.

Actualmente el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en la Comunidad de Madrid y 12.246 en Castilla y León. El crecimiento de su territorio con esas dos fincas -2.511 hectáreas- sería el primero desde su declaración en 2013 como Parque Nacional y necesita de la aprobación del Estado. Así, el Parque se extendería desde las cumbres del macizo del Guadarrama al fondo del valle del Lozoya.

Esta ampliación, por otra parte, “podría mitigar el alto volumen de visitantes que recorren algunas zonas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ya que se contaría con un mayor espacio para que los ciudadanos puedan disfrutar del paraje y una mayor de variedad orográfica, con la inclusión del valle”, explican desde el Gobierno regional. Anualmente el Parque recibe a 2,5 millones de personas.

Enormes valores geográficos, históricos y culturales

El terreno denominado Término de El Paular ha estado cercada y protegido, por lo que se ha convertido en un auténtico reservorio y refugio de fauna. Está compuesto por dos fincas de 453 hectáreas donde una de ellas, menor, apenas suma media. En él se pueden encontrar ejemplares de buitre negro, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de rapaces (águilas reales, búhos, águilas calzadas, ratoneros, cárabos, lechuzas o mochuelos). Contiene, además, una flora de valores elevados y diversos, como ecotonos (zonas de transición) de bosques de roble y pino silvestre, prados de siega y zonas con afloramientos calizos.

Actualmente ya forma parte de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Asimismo, se ubica en la Zona de Asentamientos Tradicionales constituida por el monasterio de El Paular y su entorno inmediato, definida por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y justificada por sus valores geográficos, históricos y culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955