La exposición se divide en tres secciones para que las personas que la visiten conozcan en profundidad la historia de Galapagar. Así, para empezar, se puede encontrar un recorrido por los lugares más emblemáticos del municipio, una forma de poner en valor su patrimonio histórico-artístico y cultural.
También se puede ver en sus obras a algunos de los hombres y mujeres que han llevado el nombre de Galapagar por todo el territorio nacional e internacional y aquellos que sin ser famosos “han regalado su tiempo y esfuerzo de forma desinteresada para conseguir que su pueblo sea un poco mejor”.
Por último hay un apartado dedicado a personajes destacados en diferentes ámbitos del panorama nacional e internacional que han escogido, a lo largo del tiempo, Galapagar para vivir: literatos, políticos o deportistas que han marcado la historia más reciente de la localidad.
Como no podía ser de otra forma, hay en la exposición una dedicatoria especial en memoria de Rafael Crespo Fragua “una figura muy importante de nuestro pueblo que nos dejó hace poco”, dice el autor Pablo Calvo, “pero sigue cuidándonos”.