www.masvive.com
Aprobada en el Pleno de Torrelodones la rescisión definitiva del contrato con la empresa DLR Facility Services
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Aprobada en el Pleno de Torrelodones la rescisión definitiva del contrato con la empresa DLR Facility Services

Por Mabel Cazorla
viernes 27 de enero de 2023, 17:15h
Add to Flipboard Magazine.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria, y por unanimidad, resolver definitivamente el contrato que mantiene con la empresa encargada del servicio de limpieza de las instalaciones públicas de Cultura y Deportes y de las oficinas municipales, DLR Facility Services, cuyos trabajadores emprendieron el pasado 11 de enero una huelga indefinida para denunciar el impago de sus salarios desde septiembre del año pasado.

La resolución del contrato culmina el procedimiento emprendido el pasado mes de noviembre, también por acuerdo de Pleno. Los acuerdos aprobados este viernes incluyen “resolver el contrato administrativo de Servicios de Limpieza de Edificios y Dependencias Municipales del Ayuntamiento de Torrelodones, (Lote 2: Deportivos y Culturales; Lote 3: Oficinas) entre la empresa Grupo DLR Facility Services S.L., y el Ayuntamiento de Torrelodones”, así como incautar las garantías definitivas constituidas mediante aval bancario al inicio del contrato, que ascienden a 15.082, 06 euros en lo que se refiere al lote 2 y 13.801,65 euros en el caso del lote 3.

Además, se ha procedido a retener las cantidades que se deben al contratista -las facturas del servicio desde noviembre, a razón de unos 27.000 euros anuales- “para garantizar el pago de los salarios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 130.6 de la Ley de Contratos del Sector Público” y, por último, “declarar la prohibición de contratar con esta Administración a la empresa Grupo DLR Facility Services”.

De forma paralela a esta resolución de contrato, se ha vuelto a sacar a concurso, por procedimiento negociado, la prestación de este servicio. Al mismo se han presentado dos empresas, Manserco y Valima, que ya han trabajado en otras ocasiones con el Consistorio. Según ha explicado a MasVive la concejal de Hacienda, Ana Núñez, “si todo va bien, podría proponerse la adjudicación en la Junta de Gobierno de la semana que viene, es lo deseable”. La entrada de la nueva empresa no será automática, pero no se espera que pase mucho tiempo.

En cuanto a las cantidades que se adeudan a los trabajadores del servicio, en un principio desde el Ejecutivo se informó a los medios de que sería la nueva empresa contratada la que se haría cargo de los atrasos, aunque finalmente no será así. Según ha explicado Núñez, “en el convenio colectivo del sector se impone que la nueva empresa debe asumir solo una serie de obligaciones en relación con las obligaciones salariales con los trabajadores, motivo por el cual el Ayuntamiento no ha podido establecer cláusulas de asunción total de la responsabilidad como era la intención”. Núñez ha pedido en el Pleno “disculpas” por si las comunicaciones del Ayuntamiento a este respecto en los últimos días “han llevado a confusión”.

Aun así, asegura, “para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores se ha procedido a retener las cantidades debidas al contratista para garantizar el pago de los salarios”. Es previsible que ese pago se produzca tras acudir a la vía judicial.

Desde la oposición

Todos los presentes en el Pleno, los dos concejales no adscritos, PSOE, Vox y PP, han apoyado al Ejecutivo en la rescisión de este contrato, no sin críticas a cómo se ha gestionado la crisis abierta por los incumplimientos de DLR Facility Services con los trabajadores y con el Ayuntamiento.

Desde el PP su portavoz, Rodolfo del Olmo, ha asegurado que el Ejecutivo ha pecado en este caso de ‘buenismo’, “dando un voto de confianza a quien no lo merecía”. “Esperamos que este asunto sirva para que alguien asuma la responsabilidad de, sabiendo que este asunto iba a terminar como está terminando, no haber decidido atajar en vez de dejar que el tema se pudriera”, ha señalado. También ha reprochado al alcalde, Alfredo García Plata, que anunciara hace unos días que el nuevo adjudicatario se haría cargo de los atrasos, induciendo a “error”.

El mismo reproche le han hecho también desde el resto de formaciones políticas, por ejemplo desde el PSOE, cuyo portavoz, Rodrigo Bernal, ha asegurado que los trabajadores de la limpieza se han visto “totalmente abandonados a su suerte tanto por la empresa para la que trabajan, que no da la cara, como por el Ayuntamiento que ha contribuido con su pésima gestión este asunto a complicar todavía más la situación”. Además, ha aprovechado para pedir que se revisen los pliegos administrativos de los contratos municipales “para tipificar como falta muy grave que una contratista municipal no abone los salarios a sus trabajadores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955