www.masvive.com
Los Agentes Forestales inician su campaña de control, predicción y prevención del riesgo de aludes
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Los Agentes Forestales inician su campaña de control, predicción y prevención del riesgo de aludes

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, vigilarán semanalmente el entorno de los picos Cabeza de Hierro, Peñalara y El Nevero, enclaves del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con un uso social muy elevado, para estudiar la estabilidad del manto de nieve y predecir y prevenir el riesgo de aludes.

Una tarea “fundamental” para garantizar que los visitantes de la Sierra puedan practicar deportes de invierno o pasear y disfrutar de la riqueza y biodiversidad del entorno natural madrileño con seguridad. Las labores de prevención finalizarán en función del comportamiento de la meteorología.

Los efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales que participan en el operativo para la prevención de aludes pertenecen a las comarcas I (Peñalara) y II (Lozoya), y realizan alrededor de 50 sondeos a lo largo de la temporada invernal. Para realizar estas mediciones utilizan herramientas como termohigrómetros, lupas, palines o columnas de estratigrafía. Estos análisis se llevan a cabo en puntos muy alejados de pistas y caminos.

Según explican, “para hacer estos estudios, se lleva a cabo un perfil de las diferentes capas de la nieve acumulada, en distintos puntos estratégicos del territorio. De este modo, se realiza una estratigrafía para evaluar las características y estabilidad de las diferentes capas nivosas según su profundidad”.

Los resultados obtenidos, así como otras observaciones, se remiten al personal técnico de la AEMET para su evaluación. Igualmente, se ponen a disposición de los técnicos del Canal de Isabel II a efectos de estudio del volumen de nieve existente y su posible impacto en el caudal de los embalses correspondientes.

Con toda la información recogida, la AEMET elabora un Boletín de peligro de aludes, en el que se indica el riesgo, evaluado de 1 a 5 por índice de peligrosidad, el tipo de nieve y la orientación que tiene. Además, se detalla el estado del manto nivoso y su evolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955