www.masvive.com
El PP de Collado Villalba se queda solo en su intento de aprobar ayudas para las rentas medias por importe de cuatro millones
Ampliar

El PP de Collado Villalba se queda solo en su intento de aprobar ayudas para las rentas medias por importe de cuatro millones

Por Mabel Cazorla
viernes 25 de noviembre de 2022, 13:39h
Add to Flipboard Magazine.

El equipo de Gobierno de Collado Villalba no ha recibido el apoyo de la oposición para aprobar en el Pleno las bases que deberían regular la concesión de ayudas a familias, “para paliar los efectos negativos de la inflación y los altos precios de la energía”, dotadas con 4 millones de euros de presupuesto procedentes del Remanente. De hecho, ni siquiera ha habido unanimidad en el seno del Ejecutivo, ya que Ciudadanos, socios de Gobierno del PP, se abstuvieron en la votación.

La idea del equipo de Gobierno era crear una línea específica de ayudas destinadas a las familias “que peor lo están pasando” en este contexto económico, “que les permitirían sufragar parte de los servicios y productos básicos de su vida habitual”. El cálculo es que se podrían ver beneficiadas algo más de 7.000 familias de la localidad.

Gestionadas desde Desarrollo Local y no desde Servicios Sociales, se han defendido como “un complemento de las prestaciones que se están concediendo desde Servicios Sociales, ampliando el nivel de protección a ciudadanos que no están catalogados de Emergencia Social o Especial Necesidad, que son familias de nivel económico medio y que actualmente con la subida de precios no llegan a final de mes”.

Ni siquiera ha habido unanimidad en el seno del Ejecutivo acerca de esta aprobación. Mientras que el PP y la concejal no adscrita votaban a favor, Ciudadanos se abstuvo, y la oposición en bloque, PSOE, Unidas por Collado Villalba, VOX, MCV Corazón Villalbino, y Mas Madrid, votaron en contra.

Debate en el Pleno

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha calificado el rechazo del resto de grupos políticos de “decepcionante”, y ha achacado a “intereses partidistas y electoralistas de la oposición” su decisión de votar en contra, “por encima de los intereses de los vecinos. Es una pena”.

La misma acusación ha recibido el Ejecutivo por parte de la oposición, la de hacer “electoralismo” con estas ayudas a seis meses de que se celebren las elecciones municipales, fijadas para mayo de 2023. La portavoz de Vox, Ana de Dompablo, llegó a calificarlas de “sensacionalistas”. “Seríamos el primer municipio de España que regalaría a los ciudadanos dinero, básicamente esa es la propuesta”, aseguró.

Además, varios grupos coincidieron a la hora de cuestionar la “legalidad” de la propuesta y las bases que las regulan. “El propio concejal de Desarrollo Local, en su informe, recoge que estas ayudas son para los vecinos que no cumplen los requisitos de la Ordenanza Reguladora de Prestaciones Sociales para situaciones de necesidad y/o emergencia social de 2018”, destacaba el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, quien puso de manifiesto que su contenido no cumple con la Ley General de Subvenciones, ya que la localidad no cuenta con un Plan Estratégico de Subvenciones ni con un informe de la Comunidad de Madrid que justifique que no incurren en duplicidades.

Este y otros portavoces municipales, como Alerce Fernández, de Unidas por Collado Villalba, animaron al equipo de Gobierno a hacer las modificaciones oportunas en esa Ordenanza, subiendo límite de renta, para hacer frente a las necesidades de más vecinos del municipio, en vez de intentarlo mediante esta fórmula.

Asimismo, la concejala socialista Nuria Gómez justificaba en su intervención el voto en contra de esta subvención asegurando que esta partida debería ir destinada a la Concejalía de Servicios Sociales y no a la de Desarrollo Local y“debería ir dirigida a las personas que más lo necesitan y no a los que ya tienen ingresos”. Desde MCV Corazón Villalbino, Roberto Oliver, aseguró que la propuesta era “temeraria”, ya que supondría acabar con el Remanente de Tesorería, y criticó que la propuesta no contemplara ningún mecanismo de justificación del uso de las ayudas entregadas.

“Nosotros hemos planteados nuestras dudas a esta propuesta”, aseguró el portavoz de Ciudadanos y concejal de Personal y Contratación, Bernardo Arroyo, antes de anunciar la abstención de los cuatro concejales de su grupo. “Puede que el responsable político tenga las mejores intenciones a la hora de ayudar a los villalbinos, pero es inconcebible que quienes tienen que aportar los informes jurídicos no hagan su trabajo. Es sorprendente que la insuficiencia de los informes técnicos nos lleven a debatir un asunto que puede ser nulo, con las implicaciones que puede suponer”.

“Aquí está el claro ejemplo de nuestra oposición y de nuestros socios de Gobierno, que tiene como consecuencia el no ayudar a más de 7.000 familias de Collado Villalba”, lamentó por su parte el concejal de Desarrollo local, Adan Martínez. El Ejecutivo ha anunciado, ante las críticas de la oposición, que se está trabajando en ese Plan Estratégico de Subvenciones que le reclama la oposición, y se ha abierto a modificar al alza los límites de renta de la Ordenanza de Servicios Sociales.

Sobre las ayudas

Las bases rechazadas por el Pleno recogían, entre los requisitos para acceder a las ayudas, el estar empadronados en Collado Villalba durante al menos dos años, y no superar una renta bruta anual en función al número de miembros de la unidad familiar: si la unidad es de un miembro, 15.000 euros; si son dos, 21.000 euros; y si son tres o más, 40.000 euros.

El concejal de Desarrollo Local, Adan Martínez, ha explicado que la propuesta de subvenciones incluía que “se valorarían requisitos para favorecer a las familias con mayores cargas, situaciones de desempleo, miembros con discapacidad, si la vivienda habitual es alquilada o tiene hipoteca, factores que finalmente determinarían el importe económico a percibir por el solicitante en función de sus necesidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955