www.masvive.com
La Comunidad de Madrid alerta sobre el uso de calefacciones ‘alternativas’
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid alerta sobre el uso de calefacciones ‘alternativas’

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 25 de noviembre de 2022, 17:07h
Add to Flipboard Magazine.

Chimeneas, hornillos, estufas, braseros, calentadores… son utilizados por muchos ciudadanos como una fuente alternativa de calor, más asequible que la calefacción. Pero su uso entraña riesgos, y por eso la Comunidad de Madrid ha lanzado un invierno más la campaña #CalorSeguro, para informar a los ciudadanos y evitar su uso incorrecto.

La iniciativa la ha presentado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Es el séptimo año que se emprende esta campaña, coincidiendo con la bajada de temperaturas y el aumento del uso de estos elementos para calentar los hogares.

“El alza en las tarifas de la electricidad y el gas, propician que con la llegada del frio el uso de fuentes de calor poco comunes”, ha señalado López, quien ha explicado que pueden generarse situaciones de riesgo, “debido a un incorrecto mantenimiento, mal uso, o incluso a que las estancias que se quieran calefactar no sean las adecuadas”. Estos siniestros se producen con más asiduidad de noche, en hogares de personas mayores y en municipios pequeños.

La campaña informativa #CalorSeguro centra sus esfuerzos en proponer medidas correctivas como emplear detectores de humo, elementos muy útiles y de bajo coste que, sin embargo, apenas se pueden encontrar en el diez por ciento de los hogares, según datos de las empresas fabricantes y distribuidoras nacionales. En países como Francia, Alemania o Gran Bretaña, su instalación es obligatoria.

Evitar incendios

Entre las recomendaciones lanzadas por la campaña, se indica que se debe evitar el uso de aparatos alternativos para calentarnos o cocinar, especialmente si son de exterior como hornillos o barbacoas. “Al utilizar chimeneas, estufas o braseros que puede producir una mala combustión, por lo que es recomendable mantener las estancias ventiladas y nunca introducir estos elementos en el dormitorio”, recuerdan.

En el caso de ños calefactores eléctricos, recuerdan que estos consumen mucha potencia y deben conectarse directamente a la toma de red de la pared en lugar de hacerlo conectado a una regleta. “El riesgo de incendio por sobrecalentamiento y cortocircuito aumenta en las instalaciones antiguas sin los actuales sistemas de protección y en instalaciones defectuosas o manipuladas por personal no especializado”, recuerdan.

En este sentido, hay que señalar que las estadísticas indican que la mitad de los siniestros que se producen en las viviendas, el 47,4 por ciento, tienen su origen en el salón, por lo que se recomienda utilizar regletas homologadas y evitar sobrecargarlas, evitar cualquier contacto accidental de las fuentes de calor con material combustible, y tener especial cuidado con la chimenea. “Es importante limpiar el conducto una vez al año y no emplear acelerantes para su puesta en marcha, utilizar leña seca que evite el exceso de hollín, y retirar las cenizas enfriándolas en un cubo metálico antes de desecharlas al contenedor de basura”, indican.

El año pasado fallecieron en España 204 personas víctimas de incendios, de las que 152 lo fueron en viviendas, según un reciente estudio presentado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Esta cifra supone un incremento de más del 20 por ciento respecto a las cifras de 2020. En el caso de la Comunidad de Madrid, de las 15 personas fallecidas por fuego el año pasado, 13 lo fueron en siniestros en domicilios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955