www.masvive.com
Ecologistas en Acción pide medidas para paliar los episodios de contaminación por ozono en la región
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

Ecologistas en Acción pide medidas para paliar los episodios de contaminación por ozono en la región

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 22 de julio de 2022, 15:08h
Add to Flipboard Magazine.

Ecologistas en Acción ha denunciado que desde que se inició el verano, el pasado 21 de junio, se han registrado ya 56 superaciones del Umbral de Aviso a la Población por contaminación por ozono troposférico en la red de la Comunidad de Madrid y 10 en la red del Ayuntamiento de Madrid. En total 66 superaciones, haciendo que en un mes se hayan superado los casos de los últimos seis años.

La legislación vigente establece un umbral de información a la población de 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante una hora. En caso de superación de dicho umbral, la administración competente está obligada a informar a la población afectada sobre el episodio, facilitar datos de previsión para las próximas horas y ofrecer recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, especialmente a los colectivos más vulnerables.

En la red de la Comunidad de Madrid se han producido superaciones en 14 de las 24 estaciones de la red, en estaciones pertenecientes a las seis zonas delimitadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. En concreto, las superaciones se han producido en: Zona Corredor del Henares (6 estaciones), zona Urbana Sur (2 estaciones), zona Urbana Noroeste (2 estaciones), zona Sierra Norte (1 estación), zona Cuenca del Alberche (1 estación), Cuenca del Tajuña (2 estaciones). En la red del Ayuntamiento de Madrid se han producido superaciones en 5 de las 12 estaciones que miden este contaminante. Para tener una comparativa, en el año 2021 hubo en total 19 superaciones del Umbral de Aviso en la Comunidad de Madrid y en 2020 tan solo hubo una.

Recuerdan desde Ecologistas en Acción que el ozono (O3) es un potente agente oxidante que se forma en la atmósfera mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, junto a la radiación solar. “Se forma en el aire cuando se dan las condiciones meteorológicas adecuadas como las que estamos sufriendo estos días (abundante radiación solar y estabilidad atmosférica), por lo que los episodios más agudos se dan en las tardes de verano. Los precursores del O3 se emiten en las zonas con más tráfico (como la capital y su área metropolitana, siendo muy importante también la contribución del aeropuerto), pero los niveles más altos se registran habitualmente en zonas periurbanas”.

Lo grave son sus efectos adversos sobre la salud. En el caso de afecciones respiratorias como alergias y asma, sus síntomas son exacerbados por el ozono y sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio físico y son mayores en los niños. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estima entre 1.500 y 1.800 las muertes prematuras anuales en España producidas como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días.

Denuncian desde Ecologistas en Acción que ni el Ayuntamiento de la capital ni la Comunidad de Madrid han adoptado medidas de prevención, 5an solo unas alertas automáticas que se reciben a posteriori por parte de aquellas personas que se hayan registrado previamente en una web. “Las personas que viven en la Comunidad de Madrid no son conscientes de los problemas de salud que ocasiona el ozono sobre todo en las horas más cálidas de la tarde y no tomarán medidas de autoprotección”.

Por eso han exigido a estas dos administraciones, competentes para la gestión de la calidad del aire en la región, que adopten “de forma inmediata medidas de aviso a la población que permitan su autoprotección efectiva, así como que decreten una reducción del tráfico que disminuya cuanto antes los niveles de precursores del ozono”. También consideran necesario que el Gobierno central “apruebe un plan estatal ambicioso, que enmarque las principales estrategias para luchar contra este contaminante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955