www.masvive.com
Ecologistas y FRAVM exigen al Consorcio de Transportes que recupere el abono anual para particulares
Ampliar
(Foto: Consorcio Regional de Transportes)

Ecologistas y FRAVM exigen al Consorcio de Transportes que recupere el abono anual para particulares

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 05 de enero de 2023, 16:28h
Add to Flipboard Magazine.

El Consorcio Regional de Transportes aprobó, en su última reunión de 2022, eliminar el Abono Anual de Transportes para particulares a partir de 2023, una decisión que ha sido recurrida por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción, que han interpuesto un recurso de reposición contra esta decisión, que califican de “incomprensible”.

La decisión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), aprobada en la reunión de su Consejo de Administración celebrada el pasado 29 de diciembre, afecta a la comercialización de los abonos anuales a particulares mientras que mantiene los abonos anuales para empresas, lo que supone para estas entidades “un agravio comparativo que no estamos dispuestos a permitir”.

Por ello, “y con objeto de defender los derechos de los viajeros y viajeras de la Comunidad de Madrid”, este jueves 5 de enero han presentado un recurso de reposición ante el Consorcio en el que exigen que se anule esta suspensión. “Una petición que, si no es atendida, acabará en los juzgados en forma de contencioso administrativo”, adelantan.

Consideran que anulando el abono anual el Consorcio “ha conculcado los derechos de los viajeros establecidos en los diferentes reglamentos en vigor al excluirles de un título de viaje en vigor con tarifa oficial aprobada”, según recogen en su recurso.

Además, aseguran, “está incumpliendo el Real Decreto ley 20/2022, que establece que para beneficiarse de las ayudas del Gobierno de España el descuento debe aplicarse a todos los abonos sin distinción” (quedando excluido solamente el billete sencillo de ida y vuelta). También supone un “quebranto patrimonial” a los usuarios y usuarias del abono transporte anual, ya que “la alternativa en abonos mensuales tiene un coste superior a la opción del abono anual, que sí se permite a los usuarios del abono anual de empresas”, ya que deberán “asumir un incremento de coste que oscila entre 60,84 y 147,26 euros en función de la zona de transporte y de 22,36 euros en el caso de abono joven”.

Piden que los títulos multiviaje bajen un 50 por ciento

Por otro lado, en la misma reunión del 29 de diciembre, destinada a aprobar las rebajas en los precios de los títulos de transporte para 2023, el Consorcio aprobó, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, mantener la rebaja estatal del 30 por ciento sobre los títulos multiviaje que venía aplicando en 2022. El descuento afecta a los billetes de 10 viajes de Metro (Metro de Madrid, ML1, MLO y TFM), EMT, Tranvía de Parla y las concesiones urbanas e interurbanas de transporte por carretera.

Denuncian desde FRAVM y Ecologistas en Acción que la rebaja supone incumplir de nuevo los requisitos fijados en el Real Decreto Ley 20/2022, “que establece que serán beneficiarias del sistema de ayudas quienes hayan implantado desde el 1 de enero de 2023, con vigencia hasta el 30 de junio de 2023, una reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje […] en un porcentaje mínimo de un 50% sobre el precio habitual, debiendo financiar el CRTM, con cargo a sus propios presupuestos, el descuento de al menos el 20% en el precio de los abonos y títulos multiviaje”.

Por ello, las dos entidades exigen en su recurso de reposición a la Comunidad de Madrid que aplique una rebaja mínima del 50 por ciento en los títulos multiviaje, “y que proceda a indemnizar a los usuarios de dichos títulos por las cantidades que le correspondan por la consecuencia de su decisión”.

Para ambas entidades, las medidas tomadas por el Consorcio “demuestran el escaso interés de la Comunidad de Madrid por el fomento de la movilidad sostenible, basada en el transporte público y la movilidad activa, peatonal y en bicicleta”. Por este motivo, señalan que tomarán las acciones legales necesarias para corregir esta negativa situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955