www.masvive.com
Ecologistas en Acción pide más protección y conservación para los humedales madrileños
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Zarzalejo)

Ecologistas en Acción pide más protección y conservación para los humedales madrileños

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 02 de febrero de 2022, 15:49h
Add to Flipboard Magazine.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio de Ramsar, por el que los estados se comprometen a la conservación de todas las zonas húmedas en sus respectivos territorios. Una fecha que Ecologistas en Acción ha aprovechado para denunciar la situación de los humedales de la región.

Desde la organización ecologista denuncian que en la Comunidad de Madrid sólo se realizan actuaciones de conservación en los 23 humedales incluidos en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid, que data de 2004. “Fuera de estos, la gestión que se realiza es prácticamente inexistente”, aseguran.

“Llama la atención que varios de los humedales más importantes de la Comunidad de Madrid, desde el punto de vista de su fauna o vegetación, se encuentran fuera del Catálogo. Las lagunas del Porcal en Rivas Vaciamadrid, las laguna de Meco, los saladares de Aranjuez, los humedales de los Estragales en Pinto, o el humedal de Soto Gutiérrez en Ciempozuelos, son quizás los ejemplos más destacables”, señalan en un comunicado difundido este miércoles.

Desde Ecologistas aseguran que algunos de estos espacios están a punto de la desaparición, como el de Soto Gutiérrez, un humedal incluido en el Parque Regional del Sureste cuyo “propietario está desecándolo ante la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente”. Otro ejemplo es el de las lagunas de Ambroz en Madrid, amenazadas, “por un proyecto minero carente de sentido en el entorno urbano de la capital”. O los humedales del arroyo de Cañada en Valdemoro que albergan varios hábitats de interés comunitario y prioritarios “que están en situación crítica a causa del colapso y vertido de la red de aguas residuales del municipio”.

En su comunicado, Ecologistas denuncia también la situación de algunos de los humedales incluidos en el Catálogo, como las lagunas de Castrejón, ubicadas entre Zarzalejo y El Escorial “muy afectadas por el sobrepastoreo y la eutrofización de sus aguas por la carga de ganado vacuno, en perjuicio de las especies de anfibios que las utilizan para reproducirse”. Denuncian además que este espacio está amenazado por la línea de alta tensión de un parque eólico que irá desde Ávila a Galapagar y que tiene previsto ‘plantar’ uno de sus soportes a escasos metros de la laguna.

“Ante esta situación de lamentable desinterés institucional, la Consejería de Medio Ambiente, liderada por Paloma Martín, se limita a realizar actuaciones puntuales propagandísticas y a airear el Plan de Actuación de los Humedales Catalogados, un documento desfasado, publicado con 14 años de retraso, y que deja la puerta abierta a que se realicen actividades incompatibles con la conservación de estos humedales como la caza, la quema de vegetación, el uso ganadero, el uso de fitosanitarios, etcétera”, denuncian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955