www.masvive.com
Un verano en la Sierra
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Un verano en la Sierra

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Ha llegado el verano y con él las ganas de marcharse de vacaciones, pero... ¿qué pasa con los que nos quedamos en la Sierra? No nos podemos quejar, a nuestra disposición tenemos multitud de actividades culturales, de ocio o escapadas al entorno natural para hacer más llevadero el verano.

Una amplia oferta en todos los municipios que nos rodean que va desde los festivales musicales a los cines de verano, actuaciones teatrales y circenses al aire libre... cualquier día se puede convertir en una celebración, sobre todo a la caída de la tarde, cuando la bajada de temperaturas evidencia la ventaja de pasar el verano en la Sierra. Es entonces cuando se hace la magia.

Una de festivales

Una de las propuestas más veteranas es la que hace el Festival Sierra Musical, un ciclo de conciertos que llega a varios municipios de la mano de la Asociación del mismo nombre. Su director, Daniel del Pino, explica a MasVive que este año el Festival lleva como título ‘Un Festival ¡De cine!’, lo que no quiere decir que se vaya a dedicar a la música de películas, sino que a través de los títulos que se ha dado a los conciertos, ‘Fantasía’, ‘Una Noche en la Ópera’, ‘Lo que el viento se llevó’, se quiere hacer “un pequeño guiño al cine, salir de este drama que hemos vivido estos dos años y ver lla luz”. Hay donde elegir. La programación incluye un concierto de la Orquesta de Cámara de España en Moralzarzal el 30 de julio; una noche de ópera el domingo 14 de agosto en Navacerrada; una propueta de jazz de cine en Guadarrama el 20 de agosto; o la actuación del Coro Salix Cantor en Cerceda el día 28, entre otras propuestas.

Siguiendo la estela de este Festival, se han ido creando otros eventos itinerantes que recorren la Sierra durante el verano. Es el caso de La Sierra Music Fest, que cumple su segunda edición llevando a enclaves singulares de la Sierra una programación que combina música clásica, jazz, flamenco, electrónica y géneros de fusión. Incluye propuestas tan originales como la de Flora Sacchi (arpa y música electrónica) el 30 de julio en Manzanares el Real y el 31 de julio en Mataelpino; o la Atlántida Chamber Orchestra, que propone una Noche de Cine el 6 de agosto en Navacerrada y al día siguiente en Cerceda.

Otros festivales que no pueden faltar en el verano son los que organiza la Comunidad de Madrid. Clásicos en Verano ofrece aún, a finales de este mes de julio, actuaciones en Becerril de la Sierra y Cercedilla. Y el Festival Internacional de Verano de El Escorial arranca el 6 de agosto con varios conciertos de música clásica y flamenco que tienen uno de sus platos fuertes en la Gala Tributo a la soprano Teresa Berganza, recientemente fallecida, el 6 de agosto en el Auditorio de San Lorenzo. También incluye las actuaciones de María José Llergo el 7 de agosto en el Real Coliseo Carlos III, a Alba Molina con Pepe Rivero el 13 de agosto también en el Real Coliseo, o Javier Camerena en un recital en el Auditorio el 19 de agosto, entre otras propuestas.

Además, durante el verano la Sierra de Guadarrama se llena de ferias, actividades al aire libre y fiestas patronales como las de Collado Villalba, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama o Torrelodones, que continuarán ya a comienzos de septiembre en Hoyo de Manzanares, que quieren dar así un toque festivo a las semanas de calor que tenemos por delante.

Navacerrada en vela

Quienes visiten el sábado 30 de julio Navacerrada se van a encontrar con la celebración de la Noche en Vela. Desde las ocho de la tarde, y a la luz de las velas, habrá diferentes propuestas culturales, puestos de artesanía y libros, conciertos y espectáculos en diferentes espacios de la localidad.

La celebración comenzará a las 20.00 horas con un espectáculo de calle infantil, titulado ‘Había una vez’, a cargo de Marimba Marionetas. Será en la Plaza de los Ángeles. Después, desde las 21.00 horas, Enclave Góspel ofrecrá un concierto de góspel americano en los jardines de la Iglesia de la Natividad. La noche continuará desde las 22.15 horas con el pasacalles ‘Noche de ángeles’, que saldrá del Paseo de los Españoles con hadas, malabaristas, paraguas iluminados, personajes vestidos de blanco, fuego... La siguiente actuación de la noche comenzará a las 23.30 horas en la calle de la Audiencia con la actuación de Primital Bros. que ofrecen comedia y música a capela. Para terminar, a la una de la madrugada, Sonido Darwin ofrecerá en la Plaza del Doctor Gereda un concierto con versiones del pop-

rock de todos los tiempos.

Durante el mes de agosto, además, Navacerrada reserva otra noche especial a los visitantes. El 10 de agosto, con motivo de Las Perseidas, se hará un concierto homenaje a Rafael Amor en la Ermita de San Antonio. Con el título ‘El amor que nos queda’ actuarán Salvador Amor y David Díaz. Después, a las 23.00 horas, tendrá lugar una jornada de observación y charla astronómica en el mismo lugar, en el que los asistentes podrán observar las estrellas gracias a cinco potentes telescopios profesionales. Más información en www.aytonavacerrada.org.

De Hoyo de Manzanares al cielo

Es una de las citas imprescindibles del verano en Hoyo de Manzanares, el programa de salidas nocturnas para ver las estrellas De Hoyo al Cielo. Una invitación a hacer un plan diferente, huyendo del calor y dejando atrás el caso urbano. En el mes de agosto se ha programado una salida nocturna el viernes 26. Consiste en una excursión de unos 15 minutos, para alejarse de la contaminación lumínica y adentrarse en el entorno natural. Allí, los participantes podrán, con la ayuda de un astrónomo experto, aprender a identificar estrellas, constelaciones, planetas y otros cuerpos celestes. Es gratuita, pero hay que inscribirse a través de la web del Ayuntamiento, www.hoyodemanzanares.es.

No es la única invitación a disfrutar de las noches de verano que hace Hoyo de Manzanares, que despliega un amplio programa cultural con el programa Buenas Noches, que ofrece Cine de Verano los miércoles y actuaciones musicales y teatrales los sábados. La programación incluye la ópera bufa ‘Il Buontempone’, el 23 de julio; una nueva edición del Festival de Danza con la presentación de la coreografía ‘Platería’, de Ángel Manarre el 29 de julio; a Índigo Jazz, con su espectáculo ‘El pequeño país del swing’, el 30 de julio; a la compañía de danza de Sergio Bernal, con su espectáculo ‘SER’, el 6 de agosto; a Yllana con el espectáculo ‘Passport’, el 13 de agosto; a Stradivarias el 20 de agosto; y a Strad, el violinista rebelde, con el espectáculo ‘Ícaro’ el 27 de agosto. En cuanto al cine, se podrán ver las películas ‘Cruella’ el 27 de julio; ‘Raya y el último dragón’ el 3 de agosto; ‘Eduardo Manostijeras’ el 10 de agosto; ‘Space Jam’ el 17 de agosto; ‘A todo tren. Destino Asturias’ el 24 de agosto.

Otra cita que no puede faltar en Hoyo de Manzanares, como apertivo de las fiestas de septiembre, son las pinchadas morunas que organiza la Peña El Botijo. Aún quedan dos de las tres citas que organizan a lo largo del verano, los últimos sábados de junio, julio y agosto, una actividad que emprendieron en su día para recaudar fondos con los que financiar las actividades que organizan durante las fiestas. La cita, al caer la tarde, a eso de las nueve, en la Plaza Mayor, los días 30 de julio y 27 de agosto.

Un verano de feria en feria sin salir de Guadarrama

Guadarrama propone pasar un verano de feria en feria… Mientras prepara las fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Jarosa, la localidad ha elegido este verano organizar una serie de eventos de fin de semana que ofrecen un poco de todo: comercio, gastronomía, artesanía… salpicados de música y actividades paralelas.

Así, desde el viernes 22 de julio se celebra en el municipio la X edición de la Feria del Stock–Outlet de Guadarrama, organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama, ACEG. Hasta el lunes 25 de julio, habrá ofertas y descuentos.

La siguiente cita será una de las propuestas clásicas de Guadarrama, el Mercado Medieval, convocado desde el viernes 5 al domingo 7 de agosto. Las calles centrales del municipio reciben a mercaderes y artesanos de otras épocas con una propuesta que ofrece venta de productos artesanos, gastronomía, peculiares personajes y entretenimiento.

La siguiente propuesta propone otro viaje atrás en el tiempo, hasta los años 20 del pasado siglo, con la jornada de fomento del turismo 4 Gustos, que se desarrollará el viernes 19 de agosto y contará contíteres para público familiar en el parque municipal, una exposición de objetos relacionados con los orígenes del cine, un espectáculo teatral y musical basado en las creaciones de Buster Keaton, un pasacalles con una banda de gipsy land y teatro de calle, y un concierto de la veterana banda Canal Street Jazz Band.

El calendario ferial de agosto se cerrará con la visita a Guadarrama de La Despensa de Madrid, que el domingo 21 de agosto acercará hasta la localidad la gran calidad y variedad de los mejores productos de Madrid y de sus productores, que instalarán sus 15 puestos en horario de 10.00 a 14.30 horas.

Además, desde el 2 de agosto también se podrá disfrutar en Guadarrama con la tradicional Feria del Libro del Libro Antiguo y de Ocasión de la localidad, que se instala en el Parque Municipal y se convierte en un punto de encuentro de libreros y lectores, que podrán curiosear entre sus casetas y disfrutar con multitud de actividades paralelas.

En cuanto a las Fiestas de Agosto en honor a la Virgen de la Jarosa, comienzan a celebrarse desde el sábado 30 de julio con la bajada de la Virgen desde la ermita situada en el embalse de la Jarosa hasta la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, en la que permanecerá hasta el lunes 15 de agosto, día grande de la celebración.

La Bajada de la Virgen de La Jarosa se producirá sobre las 20.00 horas, organizada por la Hermandad de Romeros de la Virgen de La Jarosa y en ella está prevista la participación de diferentes asociaciones como la Asociación del caballo, el Coro Rociero o la Rondalla de Guadarrama, que serán los encargados de acompañar a las personas que participen en esta procesión hasta la iglesia parroquial.

La bajada marcará el inicio de las fiestas de verano en Guadarrama en las que las propuestas culturales se unirán a las festivas y de ocio para grandes y pequeños, y en las que como viene siendo tradicional se recogerán las actividades diseñadas por las peñas y asociaciones de la localidad.

Así, está prevista la actuación del grupo de Danza Guadarrama en la Plaza Mayor, el sábado 30 de julio, el Campeonato de Tiro de hélices en el Campo Olímpico de Tiro de Guadarrama, organizado por la Asociación de Cazadores y Pescadores de Guadarrama, el sábado 6 de agosto, la elección de la Reina y Míster de las fiestas organizada el 12 de agosto por la Sociedad de Mozas de Guadarrama, conciertos, juegos, hinchables…

En cuanto a las citas religiosas, no faltarán la ofrenda floral y el triduo de la Virgen de La Jarosa, que se completarán el día 15 de agosto con el traslado de la Virgen desde la parroquia a la ermita, la Solemne Misa en el paraje natural de la Jarosa, la carrera de cintas posterior, una paella popular ofrecida por la Peña El Tortillón, los juegos de cucaña o el desfile de carrozas que, ya por la tarde, serán los encargados de amenizar la jornada festiva en el embalse de La Jarosa.

Encuentro con el folclore en Cercedilla

Una de las propuestas más ‘auténticas’ del verano nos la encontramos en Cercedilla a finales del mes de julio con la celebración de su festival de música folk, tres días de actuaciones que estarán acompañados, además, de la celebración de una Feria del Libro de Ocasión.

Este Cercedilla Folk 2022 arrancará el viernes 29 de julio con la actuación, en la Plaza Nueva desde las 21.00 horas, de Xosé Liz Cuarteto. Al día siguiente, sábado 30 de julio, en el mismo lugar y a la misma hora, se podrá disfrutar con la actuación de Tierra de Castilla Folk, grupo de música tradicional. Por último, el domingo 31 de julio se celebrará, también en la Plaza Nueva, el XXIII Encuentro de Dulzaina y Tamboril, en el que participarán el Grupo de Dulzaineros de Cercedilla, el Grupo Folklórico de Danzas Raíces de Cenicientos, los Dulzaineros La Canela de El Escorial, el Grupo Las Rondas de Alaraz, y el Grupo de Dulzaineros de Soria. Esos mismos días, la Feria del Libro abrirá en la Plaza de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 22.00 horas.

Un verano al aire libre en Moralzarzal

Moralzarzal vuelve a celebrar el verano en la Plaza de Toros con la propuesta cultural Las Noches de la Plaza, un programa de actuaciones que nació en la pandemia para poder seguir ofreciendo actividades a los vecinos cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y distancia social y que se consolida en estaedición como la gran apuesta cultural de Moralzarzal para las noches de verano.

El programa de actuaciones ya ha estado desarrollándose durante el mes de julio, pero aún quedan, hasta la clausura prevista el 27 de agosto, muchas citas culturales en Moralzarzal.

Así, en los próximos días, en Las Noches de la Plaza se podrá ver el espectáculo Jukebox Melodies, de la Mad Sax Big Band (el 25 de julio a las 22.00 horas); a la Orquesta de Cámara de España (el 30 de julio a las 22.00 horas); a los payasos Tararí y Tantán con su espectáculo ‘Misión Marciana’ (el 5 de agosto a las 21.00 horas); la función de circo Tartana de la Compañía Trocos Locos (el viernes 19 de agosto, a las 21.00 horas en la Plaza de la Constitución); y como fin de fiesta, al grupo Nacha Pop en concierto (sábado 27 de agosto a las 22.00 horas).

Las Noches de la Plaza no son la única propuesta cultural de Moralzarzal para el verano. Además, el Cine de Verano ha regresado a la Plaza de la Constitución, con una programación que ofrece películas para toda la familia: ‘Space Jam: Nuevas Leyendas’ el 28 de julio; ‘En un barrio de Nueva York’ el 4 de agosto; ‘Godzilla vs Kong’ el 11 de agosto; ‘Las brujas’, el 18 de agosto; y ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ el 25 de agosto.

Y una última propuesta, la mas especial de todas: los cuentacuentos en el Arboreto Dehesa Vieja a la caída de la tarde para público familiar. La propuesta incluye a Elia Tralará con su ‘Hambre de cuentos’ (22 de julio a las 20.00 horas); a Boni Ofogo con la narración ‘A paso de tortuga’ (el viernes 5 de agosto a las 20.00 horas); y a Cuenta Cris con sus ‘Cuentos bajo la encina’ (19 de agosto a las 20.00 horas).

Fiestas en el Real Sitio

San Lorenzo de El Escorial celebra a comienzo del mes de agosto sus fiestas patronales, que ya han anunciado los platos fuertes del programa de actividades, incluyendo los conciertos de la Lonja del Monasterio.

Así, este año se han pervisto las actuaciones de Funambulista, el 9 de agosto, un Tributo a Alejandro Sanz, el día 10, un concierto de la artista pop internacional India Martínez, el día 13, y la actuación del histórico grupo de rock celta Mago de Oz, el 14 de agosto.

Además, las fiestas, que se celebran del 9 al 15 de agosto, recibirán la visita de la famosa banda francesa de marcha La Vaillante, que los días 9, 10 y 11 realizará actuación y pasacalles.

Y, además, regresa este año la Travesía de las Cumbres Escurialenses, una carrera que tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, que aúna deporte y celebración en uno de los entornos naturales más espectaculares de San Lorenzo y que saldrá de la Plaza de los Jardincillos la mañana del 15 de agosto.

Fiestas de agosto en Torrelodones

También celebra sus fiestas en el mes de agosto Torrelodones, en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. No faltarán en la programación el Baile del Farolillo, los campeonatos de juegos tradicionales, como el chito, las actuaciones musicales y la animación nocturna. Este es el programa de fiestas.

VIERNES, 12 DE AGOSTO

  • 21.00 horas. Plaza de la Constitución. Apertura de los chiringuitos hasta las 4.00 horas.
  • 22.00 horas. Plaza de la Constitución. Pregón a cargo de Angélica de la Riva, soprano.
  • 22.30 horas. Plaza de la Constitución. Baile del Farolillo. Amenizado por el grupo musical Carlos Tález y su Grupo Natura con la colaboración de la Escuela del Movimiento Elena Arroyo.

SÁBADO, 13 DE AGOSTO

  • 12.00 a 15.00 horas. Calle Rufino Torres. Hinchables acuáticos gratuitos.
  • 14.00 horas. Calle Rufino Torres. Fiesta de la espuma.
  • 19.30 horas. Plaza del Caño. Campeonato infantil de bolos.
  • 20.30 horas. Plaza del Caño. Campeonato de petanca para adultos.
  • 22.30 horas. Plaza de la Constitución. Actuaciones musicales: Errata, Se Vende Perro y Teloneros. Disfruta de los chiringuitos, abiertos hasta las 4.00 horas.

DOMINGO, 14 DE AGOSTO

  • 13.00 horas. Casco urbano. Aperitivo musical amenizado por la Charanga La Penúltima.
  • 16.30 horas. Calle Carlos Picabea, 4. Campeonato de Mus. Organiza: Club Torre 72.
  • 19.30 horas. Plaza del Caño. Campeonato infantil de chito.
  • 20.30 horas. Plaza del Caño. Campeonato de chito para adultos.
  • 22.30 horas. Plaza de la Constitución. Actuación del monologuista Ángel Rielo. Disfruta de los chiringuitos, abiertos hasta las 4.00 horas.
  • LUNES, 15 DE AGOSTO
  • 12.00 horas. Calle Real, 20. Campeonato infantil de futbolín. Organiza: Cervecería Velamar.
  • 12.00 horas. Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Misa.
  • 12.45 horas. Desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Procesión.
  • 12.45 horas. Calle Real, 23. Campeonato de Cornhole. Organiza: Cervecería All In.
  • 13.30 horas. Calle Real, 20. Torneo Senior de futbolín. Organiza: Cervecería Velamar.
  • 20.30 horas. Plaza de la Constitución. Espectáculo infantil ‘Musilocos’.

MARTES 16 DE AGOSTO

  • 12.45 horas. Calle Real, 28. Campeonato de rana. Organiza: Exquisiteces Solís Aparicio.
  • 12.45 horas. Calle Real, 33. Campeonato de Ping Pong. Organiza: La Parada 33.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955